Carreras o diplomados como oportunidad de negocios

0
657

“Es importante lo que sabes y tiene mayor valor el cómo lo usas“

diplomadosEl conocimiento a través de la historia ha sido un arma competitiva, ya sea para construir o destruir, dependiendo de la persona. Cada día la competencia del exterior se hace presente en nuestro país, tomando en cuenta que no solo vienen por nuestros clientes, también vienen por nuestras industrias, mercados y nuestros puestos. Aunado a eso el desempleo y la inseguridad va en aumento, haciendo la competencia más agresiva. Todo lo anterior origina un motor de cambio para actualizarnos como profesionales de nuestros negocios y con ello buscar ser la fuente de principal referencia en nuestra especialidad.

PROBLEMAS AL DIA DE HOY

En nuestra práctica empresarial y social enfrentamos marcadas fallas: buscamos mayores ventas, identificar nuevos clientes, personal calificado, gestión de procesos administrativos y saber cobrar.

AREAS DE OPORTUNIDAD EMPRESARIAL

Si bien el objetivo es vender y generar riqueza y con esto calidad de vida, la empresa no sólo es venta, también puede construir y generar áreas de valor en las cuales puede incursionar. Por eso es conveniente especializarte y generar valor para la empresa, los accionistas y los clientes.

A continuación te damos ejemplo de especialización:

  • Infraestructura de la compañía
  • Sistemas de información
  • Recursos humanos
  • Investigación y desarrollo
  • Control de materiales
  • Manufactura
  • Imagen corporativa y empresarial
  • Aspectos legales
  • Mercadotecnia
  • Ventas

 ESPECIALIZATE

Los proveedores cambian constantemente de propuestas, productos y servicios, esto generalmente es ocasionado por no tener definido un plan de trabajo y mucho menos un plan de vida, ya sea si eres empleado, profesional independiente, emprendedor, empresario o inversionista, es importante que determines un camino ya que la falta de este objetivo, ocasiona un impacto fuerte en tu vida, generando desconfianza en tus clientes y falta de resultados.

 LA EDUCACIÓN TU OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Recuerda que eres uno más de los proveedores, y es el ser competitivo lo que hace que todos nosotros mejoremos. La educación sirve tanto para generar conocimiento, reconocimientos y avales que acrediten nuestra especialidad, dando credibilidad y confianza a nuestra oferta al cliente.

ELIJE TU FUENTE DE DESARROLLO

Determina a qué te vas a dedicar. Hay diversas opciones de las cuales puedes obtener en el corto, mediano o largo plazo, conocimiento y habilidades.

  • Oficios: Se aprenden de programas para habilitar rápidamente al personal y así tener la posibilidad de ingresar a las fuentes de trabajo existentes. Como ejemplo están los programas de mantenimiento de refrigeración, carpintería, soldadura, mecánica, entre muchos otros. Tienen una duración promedio de uno a seis meses.
  • Licenciaturas: Tienen una duración promedio de cuatro años y abarcan las áreas funcionales de la empresa, finanzas, mercadotecnia y ventas, producción, recursos humanos, finanzas y leyes, entre otras.
  • Diplomados: Son especializaciones para tu licenciatura y duran entre, seis y doce meses.
  • Cursos Especializados: Son actualizaciones sobre temas específicos y buscan darte en corto tiempo nuevos conocimientos para mejorar tu actividad. Tienen una duración corta. Desde tres horas hasta un año (figura 1).

carrerasodiplomadosFigura 1

MODELOS

Al día de hoy la tecnología es una herramienta para todos y podemos encontrar sistemas educativos por Internet a distancia y presenciales, los dos de carácter público y privado.

La falta de educación ya no es excusa, lo importante es que elijas un modelo, un plan de trabajo con objetivos definidos y esto será el inicio a tu carta de presentación ante todos, como especialista en un área de conocimiento.

EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

La mezcla de disciplinas se ha dado a través de los años, y al día de hoy con ayuda de toda la tecnología e investigaciones puedes mezclar conocimientos. Ejemplo: Un diseñador ahora le da al cliente un diseño con un estudio previo de marca, generando mayor confianza en el cliente. Otro ejemplo de ello es el uso de la antropología, el psicoanálisis, la sociología, la semiótica y las neurociencias. Áreas de conocimiento usadas en conjunto para atender las necesidades de investigación del comportamiento de los consumidores en la mercadotecnia.

LAS BASES DE UN NEGOCIO

Con lo anterior determinamos que la información, el dinero y conocimiento son tres herramientas que sí se combinan adecuadamente pueden detonar un negocio con impacto local, nacional o incluso global. Por ello hay que estar en sintonía con la tecnología y la globalización.

 FASES DE CÓMO HACER UN NEGOCIO

El conocer los pasos para “armar” un negocio es importante, ya sea sí eres independiente o administras una empresa, esto es de gran valor para que puedas adaptarte al entorno cambiante, cuando sea necesario.

Para que logres resultados, la construcción de tu idea de negocio, debe cubrir cuatro fases:

– Planeación Estratégica: Consiste en llenarte de información para ver hacia donde dirigir los esfuerzos de tu idea de negocio.

– Estrategia de venta: Es el conocer e identificar las formas de atender a tu cliente y generar confianza con él.

– Mapeo y desarrollo de procesos: Es la infraestructura básica del negocio, teniendo los controles para supervisar.

– Ejecución de la estrategia: Es aplicar el plan de trabajo siguiendo el marco de referencia de la empresa.

Con el método anterior construyes experiencias de valor para tu empresa y clientes, lo importante es que descubras necesidades y capitalices este conocimiento, dando un nombre, precio, tiempos de entrega y buscando como siempre la recomendación de los clientes.

Muchas veces las personas estudian y se preparan pero les falta llevar los conocimientos a la práctica. Una oportunidad de negocio se descubre en la vida diaria, vendiendo e investigando, descubriendo el por qué te compran y quién le compra a la competencia.

TIPS PARA EJECUTAR TU IDEA

Si no sabes que emprender, empieza por ti mismo.

  • Apóyate con otras personas para que te den ideas de cuáles son tus fortalezas.
  • Empieza hoy mismo.

CONCLUSIÓN:

El negocio requiere que tu actividad sea integral y adaptable. El curso, carrera o diplomado que elijas debe estar fundamentado en necesidades sociales para que tu plan de vida personal y empresarial te de resultados. El 50% de estos podrá basarse en la experiencia y el otro 50% en estudio. Finalmente cuestiónate constantemente cómo puedes mejorar y complementar lo que haces.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here