El colaborador tecnológico del siglo XXI

0
661
Las competencias de las personas y las tecnológicas, adquieren mayor valor en los colaboradores.

colaboradoresSumar a los mejores colaboradores, se convierte en una ventaja comparativa y competitiva para la empresa.

Recientemente, un amigo me preguntaba si le podía recomendar a un colaborador, pues necesitaba  integrar su equipo de trabajo y requería de dos o tres personas para ello.

Preguntó: ¿Cuáles competencias  resultan hoy prioritarias en la selección de un colaborador, teniendo en cuenta un entorno tan complejo, cambiante y competido?

Para efectos prácticos, podríamos agrupar las competencias en dos tipos o áreas, con base en el perfil del puesto, funciones, responsabilidades y resultados esperados:

  1. COMPETENCIAS INTRÍNSECAS A LA PERSONA.

Rango de edad

Por ejemplo, entre 24 y 28 años, si es que no se requiere experiencia y así, adecuarlo con apego a los requerimientos del puesto.

Orientación a resultados

Focalizado, con sentido de urgencia y capacidad de gestión. Que aprenda rápido y que sea flexible.

Aspiracional

Que sea una persona que se vea a futuro como alguien exitoso, que se note inteligente, que su mirada y en su forma de actuar, se muestre, como decimos, “despiertito” e inquieto.

Juicio crítico y apego a la realidad

Que no tema enfrentarse a situaciones en las que deba tomar decisiones. Que se precie de ser, quién es. Que sea capaz de distinguir lo importante para el negocio, para su jefe y para sí mismo.

Automotivado

Que no requiera demasiada supervisión, explicaciones y que haga suyos objetivo y trabajo acordado. Hoy no tenemos tiempo para andar de “sopla orejas”.

Trabajar en equipo y socialización

Confiable y capaz de respetar el protocolo empresarial, sin dejar de ser divertido e innovador. Prudente, a la vez que irreverente.

  1. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS

Dominio de la paquetería Office

Diferente de tener facilidad para su manejo, requerimos colaboradores competentes en ello.  Mucho mejor, si domina otras aplicaciones y dispositivos.

Trabajo remoto

Facilidad para  adaptarse y cumplir sus objetivos, sin permanecer en la oficina. Gusto por mantenerse conectado en todo momento.

Conectividad

Participar activamente en las redes sociales (sin ser dependiente de las mismas) y en general, estar bien informado de los avances y tendencias en la materia.

Sumar a los mejores y hacerlos nuestros colaboradores, es desde ya, una ventaja comparativa y competitiva para nuestro negocio, éxito profesional, e inclusive equilibrio, en lo personal.

COMPARTIR
Artículo anteriorLa Tecnología en la Productividad Industrial
Artículo siguienteAdministra la relación con tus clientes, el modelo de la “marchanta” llevado a la masificación
El licenciado Ernesto Morán Roel, Realizó estudios de Psicología en los grados de licenciatura y maestría en la UNAM. Cursó diversos diplomados en Tecnología Educativa, Formación Integral de Capacitación, Administración de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Ha desempeñado cargos directivos en diferentes organizaciones. Tiene 30 años de experiencia en Recursos Humanos: Reclutamiento, selección, capacitación, remuneraciones, desarrollo organizacional, mejora de procesos y relaciones laborales. Conferencista y ponente en diversos foros nacionales e internacionales (Argentina, Chile y México) y autor de diversos artículos en revistas de circulación nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here