Entendiendo el sistema de aseguramiento y control total de la calidad productividad sustentabilidad

0
781

Hace unos momentos alguien me preguntaba si en Consultoría e Ingeniería SC, hemos apoyado a las empresas a desarrollar e implantar el: “SISTEMA DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD”.

dreamstime_m_41807527La contestación, es que sí. Nosotros lo diseñamos y lo hemos estado promoviendo e implantando en diferentes organizaciones durante los últimos diez años.

Durante la implantación de este importante sistema administrativo-operativo para las “PYMES y GRANDES”, no sólo les ayudamos a los colaboradores de dichas empresas a diseñarlo y desarrollarlo, sino que también a implantarlo. Les damos capacitación especializada y diseñada a la medida para entender sus alcances y los sensibilizamos para generar un mejor trabajo en equipo y si se puede les ayudamos a curarse de la “Esquezofrenia Galopante” que los aqueja.

Con esto, podemos dejar lista a la empresa si así fuera su intención, y principalmente de acuerdo a las necesidades de sus propios clientes, para poder ser certificadas “simultáneamente” de acuerdo a diferentes normas como son: “ISO-9001, ISO-14001, ISO 50001, TS-16949, HACCP y otras.

Algunas de las técnicas que también empleamos y enseñamos a emplear, para ayudar a las empresas y a sus colaboradores a lograr la mejora continua en todos sus “productos-servicios-procesos” y que a continuación citamos con sus siglas en ingles, son:

  • SPC (STATISTICAL PROCESS CONTROL) (CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO)
  • DOE (DESIGN OF EXPERIMENTS) (DISEÑO DE EXPERIMENTOS)
  • APQP (ADVANCED PRODUCT QUALITY PLANNING) (PLANEACIÓN AVANZADA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO)
  • PPAP (PRODUCTION PLAN APPROVAL PROCESS) (PROCESO DE APROBACIÓN DEL PLAN DE PRODUCCIÓN)
  • PFD (PROCESS FLOW FIAGRAM) (DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO)
  • 8D (8 DISCIPLINAS)
  • 5WHY (LOS 5 POR QUÉ´S)

Es importante mencionar, que para lograr que el diseño, desarrollo e implantación de un avanzado y moderno sistema, como lo es el: “SISTEMA DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD”, será necesario invitar a participar e involucrarse a todos y cada uno de los colaboradores de la empresa, independientemente del nivel que ahora tengan en el “ESQUEZOGRAMA ORGANIZACIONAL”. Para lo cual desarrollamos una serie de conferencias magistrales donde informamos sobre los beneficios de involucrarse y participar en todo el proceso. Además, generamos un esquema de motivación y bonificación adecuada para los que se involucran en los grupos de trabajo y finalmente generan los resultados esperados.

Por último, vale la pena comentar que una de las bases del trabajo y los resultados logrados, lo atribuimos al desarrollo de mejores “EQUIPOS DE TRABAJO”, para lo cual, ofrecemos una serie de ejercicios vivenciales y grupales especialmente diseñados por nosotros para obtener tales resultados.

Nota final del autor:

En caso de requerir apoyo para el desarrollo o implantación de los “sistemas de aseguramiento y control de la calidad-productividad-sustentabilidad”, en sus empresas, para que sus procesos, productos y servicios puedan ser certificados de acuerdo a estas nuevas reglas, les recomendamos por favor se contacte con nosotros lo antes posible: www.consultoriaeingeniería.org, [email protected]

COMPARTIR
Artículo anteriorEl Modo Más Rápido de Desarrollar a México
Artículo siguienteCómo Negociar Profesionalmente
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes.

Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento.

Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la “CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD” de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here