Las PYMES y el Marketing en Medios Digitales – Errores Comunes de Percepción y Ejecución

0
897

El Marketing en Medios Digitales es un tema que ha ganado mucha popularidad tanto para las PYMES como para cualquier tipo de empresas en este último año, y esto principalmente esta sucediendo debido a la gran popularidad que hay por el uso de los medios electrónicos hoy en día en México.

En México existen arriba de 65 Millones de Internautas (Personas que navegan en internet) hoy en día, según el último estudio realizado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet). En este mismo estudio se reveló que las personas pasan en promedio 7 horas y 14 minutos navegando en internet y entre las actividades principales que realizan se encuentran la búsqueda de información, envío y recepción de correos electrónicos, y navegar en las redes sociales.

Al analizar estas estadísticas podemos entender una de las principales razones por las cuales el Marketing en Medios Digitales se ha vuelto en un foco central de las estrategias para las empresas, y si esto lo sumamos a que su costo es relativamente más bajo que el de otros medios como radio, televisión, espectaculares y periódicos, entre otros; aquí podemos entender el porque es tan utilizado.

Sin embargo en este artículo me gustaría abarcar algunas de las percepciones equivocadas que se tienen del Marketing en Medios Digitales y los errores comunes sobre todo de las PYMES, y como esto puede hacer que una estrategia no sea lo más efectiva posible.

A continuación dejo la lista:

1. NO SE CUENTA CON OBJETIVOS O NO SON CLAROS:

Como en todo es muy importante que se parta de una base, si estamos pensando en obtener ciertos resultados de una campaña es importante que los objetivos sean claros y esto nace de tener objetivos inteligentes o “SMART”, esto es que sean: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Oportunos.

Un ejemplo de un objetivo inteligente sería el siguiente:

Quiero alcanzar un total de 1,500 Fans en Facebook, 200 seguidores en Linked In, un alcance de al menos 8,000 personas en Redes Sociales, alcanzar 500 visitas mensuales a mi sitio web y generar 3 contactos al mes desde este sitio en un periodo de 6 meses.

Estos objetivos nos ayudarán a saber si se cumplió con lo que se buscada y a saber como vamos mes con mes, además de que nos ayudarán a saber que tipo de estrategias necesitaremos para lograrlos.

2. SE BUSCAN RESULTADOS RÁPIDOS O INMEDIATOS:

El Marketing en Medios Digitales no es magia y como cualquier canal requiere una inversión y de un posicionamiento de marca que poco a poco irá generando resultados, existen ventajas y desventajas de los resultados inmediatos; sin embargo lo importante es generar un proceso efectivo en los medios digitales y ser constante para poder llegar a los objetivos.

Un periodo adecuado para ver resultados reales y contundentes a través de la publicidad digital es de 6 meses a un año, así que toma en cuenta que de inicio todo será una inversión.

3. SE PIENSA QUE EL MARKETING EN MEDIOS DIGITALES ES “BARATO”:

Debido a la popularidad que se ha generado en la publicidad por internet, hoy en día gran parte de las empresas en México están haciendo estrategias en este medio y como en todo la oferta y la demanda va haciendo que los costos varíen. Los internautas solo tienen cierto tiempo al día destinado a pasar en internet y este tiempo esta competido por todas las empresas de diversos sectores que pelean por estar visibles, esto ha generado que se incremente cada vez más el costo de las estrategias digitales. Por otro lado se requiere de mucho tiempo y de plataformas bien armadas para sacar el mayor provecho de una campaña y muchas veces es más rentable contratar los servicios de una agencia y todo esto genera un costo.

Es importante que se entienda que una estrategia digital es una inversión y que su costo debe estar relacionado en base al objetivo que se busca de ella. Lo importante es llegar a un proceso en el cual a un mediano/largo plazo la estrategia genere los resultados adecuados y con ello se vuelva en un costo fijo redituable y no en un gasto.

4. SE CREE QUE EL MARKETING EN MEDIOS DIGITALES ES PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES:

El Marketing en Medios Digitalesl es un conjunto de estrategia compuesto por diversas herramientas que garantizarán el éxito de una campaña si son utilizadas de la manera correcta, sin embargo muchas personas creen que solamente es una estrategia en redes sociales o “Facebook”.

Si bien las Redes Sociales son una parte importante en la estrategia de Marketing en Medios Digitales, existen varias otras herramientas que complementan la campaña y hacen que sea efectiva como:

  • Una página web.
  • Un Blog.
  • Un proceso efectivo de conversión (Llamada a la acción, formulario, sitio de aterrizaje y sitio de agradecimiento).
  • Email Marketing.
  • Plataforma de CRM.

5. NO SE SABE COMO MEDIR E INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE UNA CAMPAÑA:

Es muy común que las empresas no sepan como medir, interpretar y en general en que datos deben fijarse para evaluar los resultados de una campaña digital. Los objetivos trazarán la base para medir la efectividad de las estrategias realizadas, pero saber en que debemos fijarnos es fundamental a la hora de repasar resultados. Algunos de los factores básicos a tomar en cuenta para medir resultados son:

  • Costo por Adquisición (Costo por visita, costo por contacto, costo por cliente).
  • Porcentaje del Costo por Adquisición: cuanto representa esto de nuestra utilidad, se dice que una inversión sana en marketing va del 10 al 20% del total de la utilidad del producto o servicio.
  • Ciclo de Vida del Cliente / Costo por adquisición: Es de gran importancia poner en perspectiva lo que un cliente vale para nosotros a través del tiempo y que tanto pueden crecer las utilidades que este nos genera en comparación con su costo de adquisición.

Ahora ya lo sabes, el Marketing en Medios Digitales es una herramienta muy efectiva para las PYMES y prácticamente cualquier empresa, sin embargo es de vital importancia entender qué implica hacer una campaña y realizarla de la manera correcta para ver resultados adecuados. Recuerda que es una inversión, no genera resultados inmediatos, debes tener objetivos claros y saberlos medir para tener una estrategia efectiva.

Si necesitas más información o te queda alguna duda por favor comenta en la página y con gusto crearemos un artículo que aclare tus inquietudes, adicionalmente te dejamos este PDF con algunas de las estadísticas más importantes del impacto del Marketing Digital para las empresas.

Estadísticas del Marketing Digital Black and Orange

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here