Estrategia Ideal para tu Empresa: “Relaciones Públicas & Social Media”.

0
787
La manera en que les explico a mis clientes una de las funciones de RP es la siguiente: Colocar información de tu empresa en forma de noticia en los medios de comunicación que consume tu target ”afirma Susana San Román Publirelacionista  enfocada a medianas empresas.

lanuevaformaderegalarAdemás las relaciones públicas manejan la imagen corporativa de las empresas, pequeñas, medianas o grandes con sus distintos públicos, desde medios de comunicación, clientes, hasta oficinas gubernamentales para dar a conocer estrategias, marcas e innovaciones.

En base a esta sencilla explicación ¿Cuántas notas hablaron sobre tu empresa durante el 2011? ¿Qué quieres que digan los medios de ti en el 2012? ¿Tu empresa tiene reconocimiento?  Al contar con una estrategia de RP & Social Media, puedes comunicarte con tus  clientes y con los prospectos a serlo de una manera diferente y no solo a través de una inserción publicitaria, estoy hablado de una estrategia 360  de interacción:

  • Generas noticia (notas on line o impresas)
  • La comunicas en tus perfiles online generando una conversación (Facebook, Linkedin, Twitter, Google+)
  • Posicionar a tu empresa como líder en ciertos temas

¿Cómo genero noticia?

Las RP van alineadas a los objetivos comerciales y de mercadotecnia de la empresa, reforzando sus ventajas competitivas y la personalidad de marca.  Algunas actividades que puedes comunicar y que serán de utilidad para los medios especializados en tu sector son:

  • Lanzamientos de marcas o nuevos productos
  • Reporte de crecimiento anual, planes de expansión, alianzas, generación de empleo
  • Tour de medios por tus instalaciones (fábricas, empresas green, apertura de nuevas sucursales)
  • Acciones de responsabilidad social
  • Postura, análisis y recomendaciones por parte de la empresa sobre algún tema en específico

En México la industria de las RP ha tenido muchos éxito apoyando el branding de las organizaciones, en el 2010 tuvo un crecimiento del 22%  empleando a más de 8,500 personas según estudio “Valor de la Inversión Mercadotécnica en México 2010” realizado por Master Research para CICOM.

Aquí unos tips para poner en marcha una estrategia de RP:

  • Las RP no son ventas, realización de evento o telemarketing, existen para complementar la estrategia de comunicación
  • Tener muy claro qué se quiere comunicar de la Pyme, cómo quieres que tu empresa sea reconocida en el mercado
  • Conocer cuál es actualmente el Top Of Mind de tu marca
  • Desarrollar mensajes claves, deben reflejar tus objetivos y en caso de acceso a medios deberás compartirlos.
  • Capacitar al vocero de la empresa para que comunique de una manera asertiva los mensajes claves al momento de dar entrevistas (Media Trainning al menos una vez al año)
  • Buscar al menos 1 entrevista mensual con medios especialistas
  • Si contactas a medios especializados es mucho mas probable que obtengas leads de ventas
  • El contenido que envíes a los medios de comunicación deberá ser relevante y noticioso, en caso de no serlo NO lo envíes debido a que perderás credibilidad.
  • Comunica los logros a tu cliente interno y externo
  • Mide los resultados de la estrategia
  • Deja muy claro quién es el contacto de prensa, te recomendamos usar a un especialista de RP

Susana San Román comenta “Todas las empresas necesitan comunicar lo grande que son sin importar el tamaño de la mismas, en realidad hacer RP para Pymes es muy satisfactorio, luchas junto con el empresario para dar a conocer su empresa y la cosecha de resultados es maravillosa siempre y cuando se diseñe y se aplique una adecuada estrategia de comunicación”.

Viraliza a tu empresa.

En México existen 34.9 millones de internautas según la AMIPCI de los cuales el 61% está presente en las redes sociales interactuando al menos 1 vez al día, por esta razón es importante que tu marca esté presente.

redessocialesEl consumidor de ahora “googlea”  y  después pregunta sus amigos o conocidos en las redes, piden referencias sobre productos o personas y es entonces cuando toman una postura. En base a esto quién mejor que tú para dar referencias de tu empresa  a través de tus perfiles en redes sociales.

Entrar a las redes sociales NO es cosa fácil, debes tener una estrategia, un por qué, un plan manual de procedimientos y mucha información valiosa para compartir.

El experto en estos temas es el Community Manager, siendo el encargado de administrar las redes sociales de la empresa, moderar las conversaciones y compartir la información a los followers y demás público.

Debido a que el Community Manager  es externo a la organización y no la conoce al 100% es recomendable que el dueño de la Pyme lo apoye con información, supervise las respuestas de los comentarios o preguntas y supervise el tono de la conversación online.

El RP & SM tus herramientas contra la crisis

Apelando al dicho popular “Santo que no es visto no es venerado” volvemos al mensaje de comunicar, comunicar y comunicar.

En época de crisis la mayoría de las empresas sin importar su tamaño recortan los presupuestos de publicidad y marketing, esto es un grave error, ya que alguna otra compañía aprovechará el vacio y se posicionará en la mente de tu cliente.

El invertir de manera estratégica te permitirá mantener tus finanzas sanas, una de las tareas principales de las RP es sostener una imagen positiva de la empresa por lo que invertir en ellas no es un gasto.

Además en época de crisis la rapidez, asertividad y control  con que comuniques son un factor decisivo para superar la crisis, además con las herramientas de SM podrás escuchar a tu consumidor al momento que surja su molestia, evitando que se convierta en una crisis.

Analiza los beneficios que obtendrías al aplicar una estrategia de RP & Social Media para crear branding y conversación con tus clientes, te aseguro que la inversión será razonable en comparación con los resultados que obtendrás.

Es necesario que quien esté a cargo de una Pyme perciba y comprenda que las RP & Social Media no son algo incosteable, hoy día existen especialistas con gran experiencia y que no cobran lo mismo que una agencia de gran renombre.

Te invito a enviarme tus comentarios o dudas a [email protected] o en twitter @suxsan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here