El sector de la vivienda se posiciona como motor de la Economía Nacional

0
422

La aportación del sector vivienda al PIB, es mayor que la de sectores como el educativo o el agrícola y poco menos que el sector de transportes, correos y almacenamiento.

La colocación de crédito puente continua con altas tasas de crecimiento.

La construcción contribuyó con 24.5% de los empleos formales creados entre enero 2014 a septiembre 2016: CONAVI

Ante la volatilidad del mercado internacional actual, los empresarios del sector de la construcción tienen que considerar el asunto con seriedad y pensar que la liquidez y las líneas de crédito adecuadas son fundamentales.

En los próximos 10 años se deberá atender el crecimiento acelerado de la demanda de vivienda en nuestro país, por lo que es importante que el financiamiento en este sector continúe al alza, manteniendo la estabilidad que viene reflejando año con año.

En el mercado mexicano existen diversas opciones para financiamiento de proyectos inmobiliarios, entre las que se encuentran el uso de capitales propios, la emisión de deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores, la colocación de acciones, uso de fondos de capital privado, grupos de inversión privados o fondos de inversión mejor conocidos como ángeles inversionistas, y créditos bancarios otorgados por la banca comercial, así como algunas Sofomes como SERFIMEX Capital.

El mercado ha demostrado un crecimiento solido y estable con una demanda de mercado interno, nivel nacional y con la entrada de nuevos desarrolladores, por lo que facilita planear las acciones futuras.

De las casi 3,000 empresas productoras de vivienda en el país, el 35% se considera micro, mientras que el 46% pequeño; de hecho, 4 de cada 5 edificaciones corresponden a estas categorías, es decir, 81% del sector de la construcción.[1]

En el reporte del sector de la vivienda correspondiente al mes de octubre que emite la Comisión Nacional de la Vivienda en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sostiene que en el periodo de enero a septiembre del 2016 la colocación de crédito puente por parte de la SHF acumulo 14.3 mmp, 32.5% más que lo colocado el en mismo periodo de 2015.

[1] Fuente: Elaborado por SHF con información de los Censos Económicos 2014, INEGI

En su reporte del octubre del 2016, la CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) sustenta que al cierre de septiembre el inventario del sector de la construcción de vivienda se ubicó en 559.6 mil unidades, prácticamente al mismo nivel que en el mismo periodo de 2015 (558 mil uni­dades).

Pero ¿Que es un Crédito puente y en que consiste?

La Sociedad Hipotecaria Federal define al crédito puente como de medio plazo, un instrumento que los Intermediarios Financieros otorgan a los desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial y mejoramiento de grupos de vivienda.

SERFIMEX Capital tiene en sus planes de mediano y corto plazo apoyar a más de 20 desarrolladores.

Son sencillos los trámites que deben realizarse para que los desarrolladores puedan obtener un crédito puente.  Como todo crédito lleva su tiempo la revisión minuciosa de la documentación, lo que debe tomarse en cuenta para la planeación de los proyectos.

Uno de los puntos clave para la autorización de un crédito puente es contar con todas las licencias y/o permisos que autoricen la realización del proyecto a financiar.

Se debe entregar a la institución financiera toda la información legal y financiera de la empresa y del grupo al que pertenece, para poder ser evaluados. Así como la información técnica del proyecto. Es importante mencionar que, cada institución maneja sus propios requerimientos de información y formatos.

Dentro de los principales aspectos que se evalúan están: la experiencia y capacidad del promotor para desarrollar proyectos similares al que se está evaluando, así como el conocimiento que tiene de la plaza y zona de influencia del proyecto propuesto. Otros aspectos importantes son la moralidad y solvencia del promotor. Lo cual se deberá soportar con sus estados financieros, declaraciones de impuestos y buró de crédito, entre otros.

Para la evaluación del proyecto se revisa que los costos, los tiempos de construcción y la proyección de ventas estén acordes al proyecto y a la zona donde se plantea desarrollar. Considerando el mercado y su capacidad para absorber las unidades vendibles, en razón de la competencia y demanda específicas.

A diferencia de un crédito bancario, en SERFIMEX Capital está abierta la atención a los desarrolladores que ya han trabajado con la banca y también a aquellos que por su tamaño o trayectoria aún no son sujetos de crédito en una institución bancaria, además de contar con el servicio y asesoría personalizados que brindaos, es decir, se acompaña al cliente en todo el proceso desde el ingreso de la papelería para el requerimiento del crédito hasta el pago del financiamiento.

Otro indicador importante de esta industria son sus cifras de crecimiento y de empleos generados.

En el periodo enero-agosto, la construcción ha cre­cido a un ritmo comparable al de la economía en su conjunto (1.7% vs. 1.8% en tasas anuales, respectiva­mente). la construcción registró un crecimiento de 1.7% para el periodo enero a agosto 2016. En materia de empleo a septiembre se habían creado un total de 137.6 mil plazas laborales generadas en el sector construcción (18.5%) del total generado a nivel nacional de 742.4 mil plazas.

Se prevé que para el 2017 el crecimiento de la población será mayor a los hogares, implicando que, aunque la velocidad de crecimiento de la población tienda a disminuir, la demanda de viviendas nuevas mantendrá un ritmo superior debido a la composición de los hogares, a las características del mercado y a la atención del rezago habitacional.

La vivienda ha observado un incremento al financiamiento, mayores subsidios y una apertura a las fuentes de crédito, con respecto a los años pasados. Lo anterior está vinculado a las políticas de desarrollo del sector anunciadas a principios del año, así como a los incentivos fiscales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

COMPARTIR
Artículo anteriorFelicidades para México, sus mujeres, sus empresas y empresarios en general
Artículo siguientePapi, Papi, ya no quiero ir a la escuela ni estudiar más, ¡no es necesario!
Ramón Gabriel Cuesta Arenas
Ramón Cuesta cuenta un Maestría en Alta Dirección por el IPADE, es Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana. Ramón tiene una amplia experiencia en Análisis de Crédito a Desarrolladores Inmobiliarios Vivienda como en Inmobiliario Comercial. Desde el 2015 forma parte de SERFIMEX Capital como Director de Crédito Hipotecario y es el responsable de la creación del Área y del Producto: -“Crédito Puente” en Serfimex, -teniendo como fin apoyar a desarrolladores inmobiliarios de vivienda con experiencia mediante el otorgamiento de operaciones de crédito para la construcción de sus proyectos de vivienda. Como parte de sus principales funciones tiene la supervisión de las direcciones de todas las áreas involucradas (internas y externas) en el proceso de otorgamiento, operación y recuperación de los créditos puente. Anteriormente formo parte de BANCO SANTANDER como Director Banca de Empresas, así como Subdirector Admisión Créditos Inmobiliario y tuvo una importante participación en la implantación del modelo de Crédito Inmobiliario en esta institución. También participó en empresas como AMERICAN EXPRESS y SIMEC entre otras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here