Semana Internacional de Networking en el Capítulo “Fenix” de BNI en el Estado de México

0
229

Recientemente, en representación de CONSULTORÍA E INGENIERÍA SC y adicionalmente como invitado especial al evento por parte de nuestra revista virtual PulsoPyME, participé en el inicio de la “SEMANA INTERNACIONAL DE NETWORKING” y en forma simultánea en el segundo aniversario del “CAPITULO FENIX DE LA RED DE NEGOCIOS BNI (BUSINESS NETWORK INTERNATIONAL)”. Y además lo hice como miembro activo del capítulo “FENIX” festejado por sus éxitos logrados en sus primeros dos años de vida.

Foto: José Luis Quiroz

En dicho grupo de trabajo, en el cual ya participamos un par de años junto con otros 70 empresarios, y de acuerdo a la metodología desarrollada por el Dr. Misner* hace más de 30 años, cada grupo de directivos de las empresas involucradas, se reúnen una vez por semana para aprender el funcionamiento de las empresas del resto de los participantes y así poder darles referencias efectivas que los ayuden a incrementar sus ventas.

Para participar en forma eficiente y efectiva cada empresa y su representante oficial en el capítulo deben de cuidar de varias reglas especiales para garantizar y mejorar su participación y los resultados de su involucramiento en dicho grupo de trabajo.

Esto último, de acuerdo a la metodología de “NETWORKING” desarrollada por el Dr. Iván Misner, fundador de BNI.

Durante la reunión semanal, cada uno de los miembros del capítulo “FENIX” y siguiendo la misma forma de trabajo en todos los capítulos de BNI en el mundo, los directivos participantes de los grupos de la red BNI, hacen una breve presentación de su empresa y el tipo de “REFERENCIAS” que están buscando obtener para su  empresa.

Una vez terminadas las presentaciones de los miembros, se procede a escuchar las presentaciones de las empresas de los invitados a la sesión de trabajo y al intercambio de tarjetas de presentación de todos los asistentes.

Foto: José Luis Quiroz

En caso de existir interés por parte de los invitados en unirse al capítulo “FENIX”, el comité de membresías les entrega una solicitud de ingreso, la cual después de ser llenada, se analiza y pasa a entrevista para la próxima aceptación del candidato como miembro del grupo. Previo pago de la reducida cuota de inscripción y la anualidad correspondiente de dicha membresía.

Además, como parte de la metodología de trabajo, cada uno de los representantes de las empresas informa al resto de los miembros del capítulo el trabajo en red que han estado desarrollando por y para sus compañeros durante toda la semana. Esto último incluye el reporte de las reuniones de trabajo conocidas como “UNO A UNO”, las “REFERENCIAS” ofrecidas a sus compañeros y, muy importante, “LAS GRACIAS POR NEGOCIOS CONCRETADOS”, gracias, que se dan por las referencias previamente recibidas de algunos de los miembros del capítulo y los negocios concretados gracias a ellas.

Las referencias mencionadas, una vez recibidas, deben de ser administradas en forma adecuada por el miembro que las recibió y por su empresa, además de tener que darles el seguimiento requerido.

Posteriormente, se puede proceder a cotizar el trabajo y de ser aceptado el presupuesto por parte del “CLIENTE POTENCIAL” referido, seguir con el proceso de entregar el producto o servicio requerido por la empresa o persona que lo requiere. Y hacerlo con la calidad ofrecida, de acuerdo al código de ética de BNI.

Foto: José Luis Quiroz

Para terminar la reunión semanal de trabajo, se reportan los avances y logros del grupo “FENIX”, respecto a: Asistencias, el Monto Total de los Negocios Concretados por los miembros del capítulo, los Créditos o Unidades de Capacitación obtenidas por los participantes, y en general el número de visitantes tenidos en las reuniones.

Para asegurar el buen desempeño del capítulo, existe un comité perfectamente organizado que lo dirige, el cual incluye desde la presidencia del capítulo, la vicepresidencia y diferentes puestos ocupados en forma voluntaria por los miembros del capítulo, quienes son los encargados del trabajo efectivo del grupo.

Este equipo incluye los temas administrativos, de selección y tesorería del mismo, entre otros. Es menester comentar que para poder participar, es necesario el pago de una módica cuota anual o bianual para tener acceso al grupo y poder dejar así fuera a la competencia de uno, dentro del capítulo.

En cada capítulo sólo existe un giro representado y no se pagan comisiones a los compañeros que nos dan referencias que finalmente se concretan como negocio. Esto, está completamente basado en la estrategia principal de BNI que reza: -“GANAR DANDO”.

Vale la pena mencionar que cuando en CONSULTORÍA E INGENIERÍA SC decidimos participar en el capítulo “FENIX”, nos establecimos como objetivo primordial de nuestro involucramiento en el grupo, lograr por lo menos un proyecto anual de consultoría gracias a los posibles referencias que nos pudieran dar los demás miembros del grupo.

Es importante comentar aquí, para finalizar, que en CONSULTORÍA E INGENIERÍA SC, logramos concretar por lo menos un proyecto de consultoría durante estos dos años de involucramiento y participación completa, y de acuerdo a los estatutos, en el capítulo “FENIX”.

*MISNER, IVAN. “EL SECRETO DE MERCADOTECNIA MÁS CONOCIDO DEL MUNDO. CONSTRUYA SU NEGOCIO CON LA MERCADOTECNIA DE BOCA EN BOCA”. EDITORIAL OCEANO DE MÉXICO. 2000.

Para mas información sobre BNI ver:

BNI

BNICONNECTGLOBAL

COMPARTIR
Artículo anteriorSexo, Amor y Lágrimas (o intimidad)
Artículo siguienteDeveloping mobile web apps: When, Why, and How “part 2”
Jacobo Neuman
Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here