Una mujer emprendedora y su exitosa muñeca “Guga”

0
1257

Ana Gabriela Guzmán Hernández es una joven emprendedora y empresaria, quien a sus 23 años fue la creadora de “Guga” un personaje caricaturesco que actualmente ilustra más de 60 productos para niñas y adolescentes.

(egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Valle de México, Campus Puebla).

gugaTras poner en incubación su proyecto, en 2010, a la fecha ya cuenta con un módulo exclusivo para venta de sus productos en una de las principales plazas comerciales en el estado de Puebla, además de distribuir su producto en algunos otros estados de la República mexicana. Gabriela Guzmán es un ejemplo de diseñadora gráfica que supo aprovechar y capitalizar su talento profesional.

Secundarias

Un proyecto que surgió en el aula se convirtió en la fuente de trabajo de la joven emprendedora Gabriela Guzmán.

Gabriela lleva diez meses establecida en una plaza comercial de Puebla vendiendo productos de su marca y emplea a 11 personas.

La creadora de “Guga” asegura que su proyecto ha tenido éxito también porque los productos tienen el toque artesanal.

Cuando se cursa una licenciatura, pocas veces los estudiantes tienen claro el rumbo que habrá de seguir su trayecto profesional; sin embargo, la mejor oportunidad para hacer un esfuerzo y ser visionario de los alcances de sus objetivos y anhelos a partir de los estudios académicos. El caso de Gabriela Guzmán Hernández, originaria de Puebla, es una muestra de entusiasmo estudiantil, talento y emprendimiento.

A pesar de que su empresa es aún muy joven y cuenta con un módulo de venta, los esfuerzos de Gabriela no cesan en la búsqueda de apoyos por parte del gobierno local de Puebla, por ejemplo el que obtuvo con el programa Capital Semilla, de la Secretaría de Economía, con el que abrirá su segundo punto exclusivo de venta, para después, al cabo de dos años, convertir su empresa en franquicia.

La historia que comienza en el aula.

El proyecto comenzó por el gusto de ilustrar durante su etapa de estudiante, , crear personajes era una de su especialidad y de ellos surgió una muñeca que hoy es el símbolo de una realidad empresarial: Guga, “Para una muñequita como tú”. De éste gusto por el dibujo nacieron algunos personajes, entre ellos una muñequita de ojos grandes, dos coletas y gesto coqueto, misma que hoy es el símbolo de una realidad empresarial. Al principio, en el proyecto estaban involucrados 17 compañeros de clase de Gaby Guzmán y solo contaban con cuatro productos diferentes con el dibujo del personaje: una bolsa estampada, una bolsa ecológica, calcomanías para coche y botones. Con esos productos participaron en diferentes ferias de emprendedores y al paso del tiempo, Gaby fue la única que quedó a cargo de la idea de negocio.

El proyecto se vuelve negocio

“Guga” es una muñequita que, además de ser una imagen en diversos productos de niñas y adolescentes, tiene la misión de hacer sentir bien a su mercado a través de frases de ánimo. El nombre del personaje es simplemente la unión de las primeras letras del apellido y nombre de su creadora.

En entrevista, Gabriela Guzmán comenta que el concepto del personaje plasmado en artículos y accesorios para niñas y adolescentes cambió a partir del apoyo de las incubadoras de empresas, donde le ayudaron a darle más enfoque a la marca y darle un mensaje dirigido a las consumidoras.

Con la asesoría de la incubadora de empresas en su universidad pudo participar en diferentes ferias de emprendedores y de microempresarios. Con esto comenzó la dinámica de las ventas y los retos de inversión, distribución y trabajo creativo para tener variedad de productos y un establecimiento.

“Mis papás me proporcionaron un espacio en una casa, donde acondicioné un taller para creación de más diseños. Justo cuando estoy en este proceso, entro a un concurso de Proyecto Social en el Ayuntamiento de Puebla y me gano el primer lugar, con derecho a una incubación y un pase al programa Capital Semilla. En la incubación me hicieron el plan de negocios y comienzo a vender a consignación en tiendas de regalo y papelerías”.

La asesoría para darle forma al negocio de “Guga” inició con la clase de Desarrollo Emprendedor, la cual tomó en su universidad; después estuvo en un taller por parte de la Casa de Juventud Poblana, donde cada sábado tenía un curso diferente; luego en otra incubadora de empresas le armaron el plan de negocios. Después de eso cursó seminarios de estrategia de empresas, contabilidad y finanzas, en fin, diversos cursos para actualizarse y capacitarse.

“Cuando me gradué (en diciembre de 2010), no sabía qué hacer porque era difícil encontrar trabajo; pero yo tenía una idea muy valiosa con “Guga”, creía que iba a funcionar y mis papás creyeron también en esta idea. Mi mamá era la más entusiasmada, mientras que mi papá dudaba un poco porque él era quien tenía que poner el dinero”.

Junto con sus padres se dio a la tarea de visitar las plazas comerciales para ver la posibilidad de colocar un punto de venta, y le interesaba un centro comercial porque le parecía que ese era el sitio ideal para sacar adelante su producto.

En febrero de 2011, que fue un mes muy fuerte en ventas dentro del centro comercial, Gaby vio con mayor claridad los beneficios de su microempresa, ya que tuvo ingreso tanto para la renta del módulo, como para invertir en más producción.

Actualmente cuenta con 60 productos diferentes con el diseño de “Guga”, tiene 10 meses establecida en El Triángulo de las Ánimas, en Puebla; emplea a 11 personas y también ofrece un taller los fines de semana para niñas y niños, para que realicen sus propios productos, esto como una actividad de entretenimiento infantil dentro de la misma plaza.

Tiene trabajadoras a quienes les da el material, les indica cómo hacer los productos, ellas le regresan los productos terminados y Gaby les paga la mano de obra. “En el módulo ocupo a dos chicas que se encargan de la venta entre semana, dos más que están el fin de semana y otras dos que se encargan del taller para niños los fines de semana. En el taller de producción hay otras dos personas encargadas y otras personas que hacen las sandalias, bolsas de rafia, otra que hace los llaveros y las diademas. Además, eventualmente en vacaciones pongo a trabajar a mis primos conmigo”.

La inversión que conlleva el desarrollo del negocio de la “muñequita” cada vez se vuelve más exigente: “Cada uno de los 60 productos tienen diferentes materiales a los que les tengo que invertir, pero lo de mayor gasto es la materia prima para hacer manualidades: pintura, pinceles, madera, las Gugas que me las hacen de madera con ecolaser, la pedrería, listones. Ahora estamos haciendo bolsas y mochilas y sandalias tejidas”.

La creadora de “Guga” asegura que su proyecto ha tenido éxito también porque los productos tienen un toque artesanal que al principio se dio por la falta de presupuesto para fabricar los productos, pero que finalmente contribuyó a la aceptación de los artículos entre el gusto de las niñas y adolescentes. Ahora también está en sus planes crear productos que sirvan para niños y de esta forma incrementar su mercado.

La joven empresaria y Diseñadora Gráfica continúa llevando productos a consignación en papelerías, puntos de venta en Oaxaca y en el Distrito Federal, además de Puebla. Su meta es tener más sucursales, hacer una franquicia con su idea y llevarla a diferentes lugares de la República Mexicana, y también hacer licencia con empresas papeleras y de mochilas.

Gabriela Guzmán tiene la certeza de que el programa Capital Semilla, que es un apoyo federal, le ayudará a poner otro punto de venta en otra de las principales plazas comerciales de Puebla. Y una vez que pasen dos años pensará en hacer de “Guga” más que un producto, una franquicia.

Gabriela Guzmán ha participado en varios concursos para emprendedores y empresarios. Obtuvo el 4to lugar en el concurso de microempresas en UVM Puebla; el Primer lugar en el concurso “Se buscan emprendedores”, del Ayuntamiento de Puebla y fue acreedora de un financiamiento por el programa “Capital Semilla 2010”. Durante la Global Entrepreneurship Week, del 14 al 18 de noviembre pasados, la Entrepreneur Organization capítulo México (que agrupa a los 250 emprendedores más exitosos) organizó un concurso donde emprendedores de América Latina debían realizar un video con su historia. Gabriela Guzman, fue una de las historias más reconocidas y fue ganadora en la categoría el Emprendedor más Aguerrido.

Por: Esperanza Ricalde Sarmina, Directora de la Red de Incubadoras de la Universidad del Valle de México. Directora Institucional de la RED de Incubadoras de Empresas UVM y Consultora independiente. Ha colaborado en distintas empresas en las áreas de adquisiciones, mercadotecnia, relaciones públicas y calidad. En su formación profesional podemos mencionar que cuenta con la Maestría en Ciencias en el área de Administración de Negocios, las carreras de Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración y las especialidades en Mercadotecnia y Finanzas. Su pasión, la educación.

COMPARTIR
Artículo anterior¿Qué procesos necesito tener para mi PYME?
Artículo siguienteDefine tus Objetivos y Llega al Éxito

Directora Institucional de la RED de Incubadoras de Empresas en la Universidad del Valle de México. Maestra en Administración de Negocios, por el Instituto Politécnico Nacional; cursó la Ingeniería Industrial en la UNAM y es también Licenciada en Administración, además de contar con especialidad en Mercadotecnia y con diplomados en Finanzas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here