5 CONSEJOS PARA QUE TU NEGOCIO LOCAL SUPERE LA CRISIS.

La actual situación ha orillado a muchos negocios al cierre, ya que la cuarentena logró poner en jaque a 8 de cada 10 negocios y los más vulnerables, serán las PYMES latinoamericanas.

Sin embargo, hay un grupo de medidas que podrás tomar para lograr que tu negocio supere esta crisis, por ello hoy te presentamos: “5 consejos para que tu negocio supere la crisis.”

 

1.- Obsesiónate con el flujo.

Si bien desde el inicio de tu negocio, lo correcto es que estuvieras 100% enterado de tus costos y márgenes, este es momento para controlar aún más estos movimientos para evitar los ‘’gastos hormiga’’ o no indispensables.

2.- Negocia lo negociable.

Voltea a ver tus gastos fijos, negocia todos y cada uno de ellos, o al menos los que se puedan. Es buen momento para hablar con tus proveedores y negociar descuentos, créditos o aplazamientos de pago, así como con tus arrendatarios. Si has sido un cliente frecuente y cumplidor con tus pagos, no tendrán problema en ofrecerte excelentes tratos con los que podrán conservar la buena relación comercial.

3.- ¿Gasto en marketing?

Ahora es el momento de maximizar la rentabilidad en cada esfuerzo publicitario, por ello es importante que tengas siempre tus estadísticas actualizadas, y elijas únicamente las inversiones en promoción que más clientes (y de mejor calidad) logren obtener, así que por ahora, detén los esfuerzos o campañas arriesgadas o experimentales.

4.- Vuelve a lo básico pero irresistible.

Deberás generar las ofertas de tus productos (o servicios) más básicas posibles, es decir, vuelve lo más accesible posible tu producto quitando servicios complementarios que solo aumentarán tus costos, eso sí, sin perder tu propuesta de valor y así generar promociones irresistibles.

5.- Cásate con tus clientes.

Esos clientes que aún en esta situación recurren a ti, por encima de la búsqueda de una opción más barata, son los mismos que te ayudarán a salir de esta situación. No pierdas por ninguna razón la comunicación con ellos a través de tus redes sociales, si hiciste el esfuerzo por construir una comunidad, ahora es donde verás los frutos de ese esfuerzo.

Recomendación extra: Multiplica esfuerzos.

Podrá sonar como un consejo obligado, pero es de suma importancia que te encuentres al tanto de que tendrás que trabajar mucho más, para conseguir solo una fracción de lo que se tenía proyectado previo al inicio de esta crisis. No puedes quedarte corto en tu respuesta frente a este momento, tu potencial y esfuerzo debe maximizarse y acelerarse. No pierdas tiempo, toma acción masiva hoy mismo para fortalecer tu proyecto.

Para terminar, este último consejo para que tu negocio supere la crisis: “recuerda, los ganadores sabrán esquivar su mirada de la tragedia, y enfocarse en la oportunidad”. ¿Sabrás tomarle provecho a este gran cambio?

Siempre recuerda lo que dijo Gandhi: ‘’Hoy es el mañana que tanto te preocupaba ayer’’, no te quedes dormido y comienza ya.

NOTA: FOTOS CORTESIA DE PIXABAY Y SHUTTERSTOCK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *