Para Jona, Gabo, Max, Rubén y para ti mexicano, sin olvidarme para nada de Macario.

Siempre, desde muy chico me ha gustado el “BEIS-BALL”. Tan es así que seguido íbamos de jóvenes al parque del Seguro Social, cuando todavía existía, a verlo. También conozco a muchas personas que son fanáticos y han jugado este apasionante deporte.

Recuerdo con mucha nostalgia esas tardes en que recibíamos en casa una llamada de mí padre (QEPD) por teléfono, de esos de antaño, en las cuales nos preguntaba: ¿Quieren ir al beis?

A lo cual, mí hermano y yo felices le contestábamos: ¡Claro que sí…!

El, a continuación nos decía: ¡Allá nos vemos…! ¡Compran tres boletos, y me dejan en el primer torniquete, como siempre o con Juanito, el mío! ¡Los busco por ahí de la tercera entrada en los asientos de siempre!

Mí hermano y yo, le pedíamos en ese entonces dinero a mí madre (QEPD), para los camiones de la calle que tomábamos para llegar a tiempo al juego. ¡Jugaban los Diablos contra los Tigres! Y, nosotros les íbamos obviamente a los Diablos, y en el lado de su porra nos sentábamos a ver, gozar y divertirnos viendo el partido y las porras y el relajo que se armaba y también a esperar a nuestro padre que llegara del trabajo.

Al terminar el juego, tomábamos un taxi, mi padre no manejaba, ni tenía auto, para regresar a casa. Íbamos felices, ya que habían ganado los Diablos obviamente. Además, nos la habíamos pasado requetebién.

Les cuento, que al final del partido, como decía el legendario narrador de beis-ball, Bob Cannel, sólo queda, “La frialdad de los números”. Los Diablos 7 carreras, 12 hits, 0 errores. Los Tigres 2 Carreras, 3 hits, 2 errores. Pitcher ganador Arano. Pitcher perdedor López.

Tanto me gustaba el beis, que llegué a jugarlo en la Liga Petrolera, pero no veía la pelota y me ponchaba siempre. Jugaba la primera base y allí no hice nunca un solo error.

Después jugué Softball y Slow Pitch, también de primera base, pero en esas modalidades de juego, no me ponchaba.

En esa época me llevaba a mis hijos a verme jugar y a echarnos porras y a aprender sobre el juego o al estadio a verlo. Saben, los he llevado a ver los partidos en diferentes estadios en México y en los Estados Unidos, en ciudades como Houston, Chicago o hasta en Nueva York. Y, ellos a su vez han desarrollado también afición por ver este interesante deporte o practicarlo.

Pero, a estas alturas del partido en la octava entrada, se preguntaran a que viene todo esto de mí afición por el beis. Pues, como decía Cannel: “Al final del TRI-mestre la frialdad de los números”. A continuación, algunos hitos de lo sucedido en las diferentes  “entradas” del partido recientemente jugado en el estadio llamado “México”:

Pandemia: Sin Control, según cifras oficiales, independientemente del semáforo.
(Por favor ver: https://www.pulsopyme.com/mexico-detente-y-guarda-35000-minutos-de-silencio-en-memoria-de-los-fallecidos-hasta-ahora-por-el-covid-19-en-pulso-pyme-estamos-de-luto/)”.

Contagios: En Crecimiento, según cifras oficiales.

Fallecimientos: Aumentando irremediablemente, según cifras oficiales.

Inseguridad: En aumento, según cifras oficiales.

Criminalidad: Creciendo, según cifras oficiales.

Asesinatos dolosos: Aumentando, según cifras oficiales.

Desempleo: En aumento, según cifras oficiales.

Inversiones: Decreciendo, según cifras oficiales.

Fósiles prehistoricos: Recién descubiertos en Santa Lucía y actualmente en aumento también por todos lados.

Confianza: A la baja, según cifras oficiales y del “PUEBLO SABIO”.

Ingresos: A la baja, según cifras oficiales, y también de mí pobre cartera.

Costos: A la alza, según cifras oficiales, y también de mis cuentas por pagar y gastos.

Ventas: ¿Qué…? ¡Ja…!

Paridad: Pérdida de valor de la moneda (MXPS) VS. (USCY). ¡Ufff…!”

Inflación: Creciendo. ¡Poquito, pero creciendo!

Y para el siguiente y último “DATO OFICIAL”, que aquí les presento, siéntate, y saca tu pañuelo, aunque tampoco es bueno llorar, pero ayuda:

Economía: PIB menos 19%” comparado con el TRI-mestre anterior, o menos 11% comparado con el SE-mestre anterior, 0.1% todo el año pasado (pre-pandemia) según cifras oficiales. (Valdría la pena, para la próxima también comparar estos datos con varios años anteriores, Esos que algunos dicen en forma despectiva que fueron de los “Nefastos  Neoliberales”. Espero para el siguiente, si “ESQUE” me animo…)

Saben, algo entiendo sobre el tema económico, pero no escribo mucho de él, pero en está triste ocasión, no me pude contener, ustedes discúlpenme por tal atrevimiento a su gigantesca sapiencia económica. Tan es así que entiendo algo sobre el tema en cuestión, que Macario y yo llevamos y aprobamos el mismo curso de Economía que dictaba un profesor chino en el doctorado. Además de que he cursado y aprobado diferentes materias sobre el tema en varios niveles academicos por los que he transitado. ¿Qué les parece? ¿Cuál Macario…?

Para concluir:

La frialdad de los números al final del TRI-mestre, a lo Cannel, nos indican también:

Pitcher ganador del partido por el campeonato nacional: No hay, ni tampoco hubo empate o equipo ganador o contención o corrección o prevención, o mejora continua o liderazgo. “Cero en todos los indicadores y también en todos los datos, confiables o no, y menos en los “otros datos”, oficiales o no”.

Pitcher perdedor: López (Nuevamente), y desafortunadamente su equipo: “MÉXICO”, que también perdió. ¡Y vaya que lo hizo, ya que jugó como nunca y perdió como siempre!

Yo, por lo pronto, veré el beis o el fut o algo nuevamente en mí vieja tele. ¿Si “ESQUE” no me han cortado la luz todavía por exceso de pago?

¿Ir al estadio? ¿Con qué…? Además, aún no se puede con todo eso de la pandemia.

“RECUERDA: LO VISTE PRIMERO EN PULSO PYME”

Referencias digitales empleadas (Por si quieres abundar en el tema, yo normalmente lo hago diariamente y me mantengo actualizado sobre el mismo, igual que Macario lo hace. ¿Creo…? ¿Cuál Macario…?):

https://expansion.mx/economia/2020/08/26/banxico-alerta-por-desplome-del-pib-mexico-de-12-8

https://www.nacion321.com/gobierno/economia-mexicana-se-desploma-18-la-peor-caida-en-la-historia

https://mx.fashionnetwork.com/news/La-economia-mexicana-registra-una-caida-historica-en-el-segundo-trimestre-del-ano,1238609.html

https://expansion.mx/economia/2020/08/26/mexico-ultimos-paises-de-latinoamerica-en-salir-de-crisis

Bibliografía sugerida:

Cuando puedas lee en www.pulsopyme.com mis humildes colaboraciones sobre: “ESQUEZOFRENIA GALOPANTE” y si te es posible también lee mis libros:
NEUMAN PRAES JACOBO M. “ESQUEZOFRENIA. UN MANUAL PARA UNA NUEVA VIDA”. JOEGA EDITORIAL. México. 2008.
NEUMAN PRAES JACOBO M. “EL TOUR DE FRANCIA. UNA NOVELA MEXICANA SOBRE CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y CULTURA”. JOEGA EDITORIAL. México. 2008.
Si no los consigues por ningún lado, y aún los quieres leer, ponte en contacto conmigo y con gusto te los cotizo. ¡Y si hay disponibles y tu correspondiente deposito en mi casí vacía cuenta bancaria, te los envío! ¡Avísame para buscarlos y separartelos!
Fotos: Cortesía de PIXABAY Y SHUTTERSTOCK.


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.