Primera Parte:

Primera escena: En algún lugar de la sierra mojada o sería de la ciudad inundada o en la seca…

¡Al rato vengo…, vieja…!
¿Pos onde vas viejo…?
¡Pos a chambiar vieja…!
¡No ti vayas orita, qui no ves qui sta yoviendo rimuncho viejo…!
¡Pos tengo quir a chambiar vieja…!
¿Y cuándo ritornas…? ¡Dimilo viejo…!
¡Pos namas jinalice por jaya mi chamba…! Yo creo qui en una simana, por lo menos… ¡Pueque dos…! ¡Vieja!
¿Y de qui si trata sta chamba viejo…?
¡Pos tengo que vesitar a unos conocidos y ver cómo van las obras qui ya empizamos, jayá con mis chachos, sabes, por mí tierra vieja…!
¡Pero ti mi cuidas viejo, no devisas qui sta yoviendo riti harto y sta rifrio por jaya,..!
¡Si mi vieja, ya mi di cuenta…! MI cuido… ¡Por …sta qui mi cuido…!
¿Viejo, ya llevas tu tapabocas, tu cubrepatas y tu cubrecocos pa la pidemia? ¡No ti mi vallas a infirmar viejo, tan güeno qui mi has salido…! Y ya ves qui juerte sta la pidemia por todos lados viejo… ¡Tantísimos muertitos viejo…! ¡Ese virus coronado, sta bien contagioso y peligroso viejo y ya nos mató a remunchos paisanos! ¡Santa sea su memoria…! ¡Cuídate por lo qui más queras viejo!
¡No vieja, ni los necesito! ¡Ya yevo mis stampitas y mi medallita de la buena suerte y mi villetito en el morral! ¡Y ya también rece remuncho…! ¡Esas mi van cuidar vieja! ¡Ay ti dejo mi patita di conejo favorita en la mesa pa ti, pa qui ti proteja a ti también, mientras chambeo por jaya con los chachos, vieja!
¡Gracias viejo, pos por eso ti quero riteharto…! ¡Cuídate remuncho por jaya, no ti mi vallas a infirmar viejo, la pidemia sta rijuerte… y más, por los rumbos de tu tierra! ¡Reza rimuncho viejo!
¡Eso haré vieja! ¡Rezaré rimuncho!
¡¿Viejo: No queres qui ti yeve al riopuerto, y de pasadita, nos paramos en la capillita de doña Santa Lucía y li rezamos ritiharto pa qui ti cuide y ti de un vuen biaje, viejo…?! ¡Ti doy un ventón…!
¡No gracias vieja…! ¡Va venir por mi U…lises, el chofer!
¿El ti va yevar al riopuerto?
¡No, el mi va yevar a mi tierra!
¡Tas riloco viejo, sison en carro más di 50 oras di camino! ¡Tas riloco!

¡Noimporta vieja…! ¡Ansina nos vamos ir! ¡Ay qui horrar ensta ipoca di crisi…!
¡Pos qui dios ti vendiga viejo! ¡Ricuerda qui sta yoviendo rimuncho…!
¡No si mi priocupe vieja, mi cuido…!

Segunda escena: En la tierra del viejo.

¿Chachos, cómo van los trabajos en las obras?

Pos, dejenos que le mostremos y contemos de cada una dellas jefazo…!

Y, así jue durante dos semanas seguidas, que le contaban y le contaban, con todo y lluvias torrenciales por todos lados y por todas las obras que había ordenado llevar a cabo urgentemente el patrón…

Y, después de todo el recorrido por las obras, por la sierra y la costa y demás, U…lises lo llevó en carro de regreso a su cantón en la gran ciudad, haciendo la primera parada después de recoger a su vieja, en el hospital. El viajecito desde la tierra del patrón al hospital, duró de regreso unas 60 horas en el viejo carro mojado, igual que el pavimento y los dos pasajeros a bordo. ¡Ah, y también allí durmieron con todo el frío de las noches que pasaron en el destartalado vehículo, ya que el patrón no quiso parar y menos pagar un hotel…! ¡Astedes saben: lasterida…!

Tercera escena: La vieja en el hospital cuidando allí tres semanas al enfermísimo viejo.

¡Imagínense…!

Cuarta escena: En el velorio del viejo.

Fijese comadrita, mi pinchi viejo simi jue a chambear a su tierra con harta yuvia y rimuncho frío en su pinchi cochi del año del caldo, quesque a devisar unas obras qui ya abían niciado en la costa sus chachos.

Primero si mi resfrío por jaya. Cuando llegó a mí cantón di ritorno ya venía retemal, con harta temperatura y una tos qui no lo dejaba ni hablar ni respirar. Mi lo yevé di volada al spital para qui mi lo curaran ayí los doitores. Ayí duró como tres simanas intubado con hartas medecinas y con suero, pero todo no sirvió panada, jue envano. Todo el tiempo tosia y tosia… Primero si mi puso rojo di caliente y dispues azul di frío.

¡Nada sirvió por más que yo lo cuidaba y cuidaba todo el tiempo! ¡Pobrecito di mi viejo, tan trabajador il pobre, se nos jue en un abrir y cerrar di los ojos comadrita…!

Pos Esque*** sta rijuerte la pidemia y el frío y las pinchis yuvias comadrita por todos lados, y su viejo tan pinchi terco y recodo, el muy canijo! Pobrecita di uste… ¿Hora qui va a ser di uste…? ¿Quién mila va cuidar comadrita? ¿Sus ocho chilpayates? ¿Verda…?

¡Pos ya vire quién comadrita…! ¡Lo gueno di todo sto, ESQUE*** el viejo mi dijó harta lana in il banco…!

Epilogo de la Primera Parte: ¿Pos onde vas viejo…?

Segunda Parte:

Continuará en casa de la comadrita… ¡Eso creo…!

Notas Editoriales:
* Cualquier similitu a la realida, pos es pura coincidencia. ¡Astedes disculpen por javor!
** ¡ESQUE*** no terminé bien ni la prepa ni la uni…, ni la chamba, ni nada!
*** Usado y autorizado como cortesía de mí libro: “ESQUEZOFRENIA, UN MANUAL PARA UNA NUEVA VIDA”. 7ª. EDICIÓN. JOEGA EDITORIAL. 2008. (Por si lo quieren estudiar para curarse también de esta otra pandemia descubierta y bautizada por mí ya hace algunas lunas llenas y una que otra nevada). También puedes ver la página: https://www.pulsopyme.com/esquezofrenia-y-el-tour-de-francia-lectura-recomendada-tambien-por-diariojudio-com/
FOTOS: CORTESIA DE PIXABAY

 


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.