En está ocasión, presentaremos una semblanza de Claudia Guzmán y de su importante trabajo para apoyar a las actuales o futuras “Mujeres Empresarias y Emprendedoras de México”.

Claudia I. Guzman GonzálezCOPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) da inicio recientemente con una serie de importantes colaboraciones con Pulso PyME para en ellas comentar sus diferentes programas y casos de éxito en el desarrollo de la mujer como un elemento clave para el futuro desarrollo de las empresas, independientemente de su tamaño o giro, de su lugar de residencia o actividad preponderante.

Durante una reciente charla con Claudia, me pude dar cuenta de su enjundia y sincero interés por apoyar a nuestras mujeres mexicanas para que crezcan y se desarrollen en el mundo empresarial cualquiera que sea su giro o negocio.

En la reunión que tuvimos, Claudia nos mencionó la importante Misión de la “Comisión de Mujeres Emprendedoras” que ella brillantemente dirige en COPARMEX, y a continuación la citamos:

  • Promover las garantías de los derechos y la dignidad de las y los empresarios, en un marco de igualdad de oportunidades en beneficio del sector empresarial favoreciendo el impacto en la economía y el desarrollo.
  • Promueve Alianzas y Vinculaciones Institucionales que ayuden a la integración, inclusión de las y los empresarios de manera se incorporan al ecosistema emprendedor a la dinámica social los asuntos de género.
  • La Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex D.F promoverá la competitividad, y rentabilidad de los proyectos del programa para garantizar su futuro y sostenibilidad.

Y como objetivos principales dentro del enunciado de Misión encontramos los siguientes:

  • Generar estrategias de trabajo diferenciadas para fortalecer la competitividad de las empresas lideradas mayoritariamente por mujeres.
  • Realizar encuentros como foros, seminarios, talleres y capacitación para instrumentar acuerdos que facilitan el sostenimiento de las empresas.
  • Fomentar la autonomía económica y el emprendimiento en las mujeres artesanas de nuestro país.
  • Desarrollar el Programa de Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ), el cual está orientado a unir esfuerzos entre productoras artesanas y estudiantes universitarios para que creen cooperativas que generen empleo bien remunerado para todos sus integrantes. Con este programa, más de 150 empresas y cooperativas de productoras y artesanas recibirán apoyo, capacitación y fortalecimiento empresarial por parte de la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex D.F, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Secretaría del Trabajo del D.F e Inmujeres.

COPARMEXClaudia Guzmán también nos indicó durante nuestra importante charla que otro de los retadores objetivos que persigue la “Comisión de Mujeres Empresarias” que ella preside:

Su equipo busca lograr igualdad de género tanto para la mujer como para el hombre para un fortalecimiento de su participación y apertura en proporciones porcentuales iguales para ambos sexos en diversos aspectos como cuestiones sociales, empresariales, culturales, educativas y económicas.

Además y como la contribución inicial de Claudia para nuestra importante revista, Pulso PyME, les presentamos a continuación su primer artículo exclusivo para nuestros selectos lectores:

“EL COMBATE A LA POBREZA, EL IMPULSO A LAS MUJERES UN FACTOR DE SOLUCIÓN”

Por Claudia Guzmán,

Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias Coparmex DF

[email protected]

  • Se reactiva el Programa de Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ)
  • Más de 150 empresas y cooperativas de productoras y artesanas recibirán apoyo, capacitación y fortalecimiento empresarial.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 80% de las y los mexicanos se encontraba en pobreza con una alta probabilidad de incorporarse a esta estadística Es decir 95 millones de personas no alcanzan las condiciones mínimas de calidad de vida o sufren de carencias sociales entre las que se encuentra sin duda la educación, el acceso a la salud y por supuesto la alimentación.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrolló Económicos OCDE somos el segundo país con mayor desigualdad, ya que del total de la población sólo 24 6 millones de personas alcanzan ingresos satisfactorios sin sufrir ningún tipo de carencias sociales. Este número representa el 20 por ciento de la población, lo que indica la gran brecha y que muestra el rezago que en materia de desarrollo económico y social se adolece en nuestro país.

El desarrollo de las condiciones sociales, económicas y políticas de las mujeres en un marco de igualdad de oportunidades, no es sólo un tema de mujeres es de hombres y mujeres, de empresas e instituciones, si realmente queremos establecer los mecanismos que favorezcan y permitan la igualdad de resultados.

Es decir: -“La igualdad sustantiva y que desde COPARMEXDF la hemos llamado Efectiva,” -pues se requieren implementar acciones que faciliten y promuevan mejores condiciones económicas para las mujeres y sus familias, en donde muchas de ellas, ocupan jefaturas femeninas y la responsabilidad de proveer los ingresos que las sostienen Hablamos que de cada 100 familias mexicanas, 33 de ellas se encuentran en esta situación.

Si atendemos entonces a este sector de la población, estaremos generando condiciones que bajo nuevas prácticas y modelos de desarrollo económico, se traducirán en un verdadero ambiente de empoderamiento en dónde se observen la incorporación de asuntos de género que impactarán de manera sostenida a nuestra economía.

La Comisión de Mujeres Empresarias (CME), se ha incorporado en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OlT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Secretaría del Trabajo INMUJERES y la Universidad Autónoma de México (UAM) al programa Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ), para beneficiar a las productoras y artesanas de la Ciudad de México

El Objetivo del Programa es impulsar el combate a la pobreza y la elevación de los niveles de bienestar familiar a través del desarrollo económico sostenible de este segmento de la población femenina en la Ciudad de México abriendo en paralelo la oportunidad de incorporar a recién egresados de más de 15 carreras universitarias al modelo de manera activa y recibiendo ingresos al formar parte de la Unidad interdisciplinaria de Desarrollo Empresarial que tiene como objeto ser la parte administrativa y de vinculación para las productoras, que en este modelo sólo se dedicarán a producir, abatiendo así la tasa de desempleo de jóvenes universitarios que es hasta el momento de 2 por cada 5 recién egresados.

La tarea de la COPARMEXDF es incidir en las condiciones que promuevan la competitividad y rentabilidad de los proyectos que se inscriban al programa IDEQ para garantizar su futuro y permanencia en el mercado. Cumpliendo con uno de los principales objetivos de esta Comisión, al generar fomento económico y riqueza, condición esencial para avanzar como una sociedad más justa y digna para todas y todos.

El programa IDEQ DF ya ha dado resultados positivos en estados como Zacatecas, Chiapas y Nayarit, entre otros, donde comunidades de artesanas y estudiantes de universidades locales desarrollaron proyectos exitosos.

Claudia Guzmán, estudió Diseño Gráfico en la Universidad La Salle. Grafología en la Universidad Iberoamericana (UIA), Religiones del Mundo y actualmente cursa estudios de Psicología en la Universidad del Valle de México (UVM). Está Certificada como Coach Internacional por la ICC (International Coaching Community). Ha colaborado en las estrategias de mercadotecnia de empresas como Aeroméxico, HSBC, Bancomer y Santander. Forma parte del Consejo Directivo de Coparmex Ciudad de México, es Vicepresidenta de la Delegación Empresarial Sur y Presidenta de la Comisión de Mujeres empresarias de este Centro Empresarial. Líder de opinión con perspectiva de género, colabora en el diario Milenio. Ha recorrido la República Mexicana y países como Alemania, Holanda y Grecia con conferencias y talleres de desarrollo humano. Su visión: Ser fuente de transformación y generadora del cambio positivo en esta época en donde justamente, el cambio es lo único constante

Acerca de Pulso Pyme

Contribuir al desarrollo profesional de los empresarios y el crecimiento de las empresas con productos, servicios y procesos informativos y editoriales con calidad, actualidad y confiabilidad. Buscaremos la rentabilidad como un medio para incrementar la difusión de nuestros productos y servicios y el crecimiento de nuestros colaboradores, consumidores y usuarios.

Acerca de COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores, que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral y social. Sus más de 36 mil empresas socias en todo el país son responsables del 30% del PIB y de 4.8 millones de empleos formales.

Visión

Ser una institución independiente de referencia obligada para el empresariado y la sociedad en general por su contribución significativa al desarrollo integral basado en la competitividad y en la libre competencia en todos los ámbitos del país, así como al establecimiento de las condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos.

Misión

Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente cohesión social, para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social.


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.