Alicia en el pais de las maravillas y la planeación operativa estratégica.

Gato alicia

Recuerdo que en la “PRE-HISTERIA”, hace ya de esto muchos, pero muchos, qué va, muchísimos años, leímos como tarea escolar el libro de: -Lewis Carroll, intitulado “Alicia en el País de las Maravillas”. ¡Un verdadero clásico, una obra literaria inmortal…!

¿Listos para el cuento mis estimados…?

Quiero confesarles a mis amigos y asiduos lectores tanto de las “PYMES” como de las “GRANDES”, que aun cuando el libro mencionado actualmente se lo leemos a nuestros niños, si es eso algo de lo que aun acostumbramos hacer con ellos en lugar de ver la tele, también puede ser leído, estudiado y analizado por los adultos, objetivo principal de Lewis al escribirla antaño.
Uno de los pasajes del libro, y el cual considero como uno de los más importantes del mismo, sucede cuando “Alicia” llega a una bifurcación en el camino por el cual camina y allí, sentado en la mencionada intersección, se encuentra al “Gato” sobre  una rama del árbol que divide la trayectoria por la que ella tranquilamente caminaba previamente.

Entonces, ella, confundida y sin la menor idea de por dónde continuar su búsqueda del “Conejo”, inocentemente le pregunta al “Gato”: -“¿Me podrías indicar “Gato”, qué camino sigo…?

A lo que el “Gato” le contesta inmediatamente: -”Si no sabes adónde vas, toma cualquiera…”

Gato alicia

Desafortunadamente, muchas empresas y sus soberbios dueños o directores, enfrentados a una pregunta o situación similar, también, como “Alicia”, no saben adónde van… Así que toman cualquier camino. O, hacen cualquier cosa, con tal de simular que algo hacen. Lo anterior, con funestas consecuencias para ellos y para sus empresas, colaboradores, clientes, accionistas, medio ambiente y demás, las cuales: -“Se supone brillantemente dirigen”. -Esto último se agiganta todavía más si los mencionados directivos fueron a “Harvard, Yale o Stanford”, y allí estudiaron miles de “Casos” y como resolver los problemas allí planteados, sólo leyéndolos y analizándolos, y después de así aprender a trabajar, quieren resolver todos los problemas de la vida real con sólo esa información o técnica disponible.

Les recomiendo entonces a ustedes y a ellos, tomarse una buena sobredosis de “Humildad” y ponerse lo antes posible la “Vacuna Anti-Esquezofrenia”, las cuales todavía no las venden en cualquier farmacia y menos sin receta,  y de una vez por todas, reconozcan que realmente no saben dónde van, cuáles son sus objetivos o siquiera saben cuál es el verdadero problema que están enfrentando e intentando resolver.

¡Pidan ayuda, y con gusto los visitamos y apoyamos a definir primeramente cuál es su problema, y después en forma conjunta, desarrollaremos a base de una “Planeación Operativa Estratégica”, especialmente diseñada y desarrollada para ustedes y sus empresas, como si fuera un traje hecho a la medida, que “Camino Tomar”.

Sólo un detalle más, el libro de Carroll, lo leí y estudié como parte de un importante curso en la Universidad hace ya mucho tiempo, cuando estudiar matemáticas, física, mecánica y demás materias de la carrera de Ingeniería, todavía eran importantes para aprender a pensar y después contener, corregir, resolver y prevenir todo tipo de problemas.

¡Ah, otro día les cuento otro pasaje de este libro o de otro…!

Muchas Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *