ESPACIO DE  DIÁLOGO PARA MEDIANAS EMPRESAS

Recientemente fui invitado a participar en representación de www.pulsopyme.com en la primera edición del Open Forum: Forward, el futuro de las empresas, un evento organizado por American Express, en el que se reunieron cerca de 60 empresarios, dueños y altos directivos de medianas empresas en México para intercambiar experiencias acerca de los factores que han ayudado al crecimiento de sus compañías.

  • El evento contó con la presencia de importantes líderes, propietarios y directivos  de medianas empresas en México, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas acerca de sus perspectivas en el negocio, quienes no solo pudieron escuchar y aprender de los participantes, sino que tuvieron la oportunidad de participar y ser parte de un foro abierto a la discusión y el debate.
  • Además, Carlos Eduardo Represas, habló sobre la importancia del emprendimiento en México.

En este marco, se realizó el panel “De la idea a la acción y de la acción a los resultados”, con la participación de la empresaria joyera Delia González; Pablo Hernández O’Hagan, fundador de Ingenia Group; José Shabot, presidente de Quiero Casa y Salim Bitar, Vicepresidente de pequeñas y medianas empresas en American Express México.



En dicho panel, los participantes tuvieron la oportunidad de hablar sobre los aprendizajes y experiencias más significativas en el desarrollo de sus compañías, cuáles fueron sus puntos de inflexión, así como las herramientas de las que se han servido para poder mantener un crecimiento financiero constante.

En la conversación se destacó el papel de la tecnología como herramienta para eficientar la administración y mejorar la relación con los clientes y proveedores, a través de soluciones que permitan transparentar y controlar los gastos y pagos de las compañías.

Se destacó que según datos del Estudio Global SME Pulse, elaborado por American Express, 44% de las PyMES señalan que los procesos de modernización mediante la tecnología serán muy importantes para mejorar la eficiencia.

En su conferencia magistral, Carlos Eduardo Represas, uno de los miembros de consejos directivos más importantes de México, compartió con los asistentes sus puntos de vista sobre el emprendedurismo y la importancia de innovar y crear empresas que permitan el crecimiento de la oferta productiva en el país. Represas habló sobre la importancia de promover la creación de nuevas empresas basadas en las personas; además abordó el concepto de expandir las ideas para crear emprendimientos exitosos.

Con Open Forum Forward: el futuro de las empresas, American Express buscó crear un acercamiento con las medianas empresas en México, pues de acuerdo con información del mismo estudio, 73% de los emprendedores mexicanos están convencidos de que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son importantes para la salud de la economía en general.




Al respecto, Salim Bitar, comentó: “Para nosotros esta es una forma de establecer una relación con las Pymes en el país, que estas compañías sepan que American Express cuenta con soluciones creadas específicamente con sus necesidades en mente, con el respaldo de los más de 165 años de experiencia de la compañía”, además agregó: “Es importante que las pequeñas y medianas empresas empiecen a utilizar herramientas financieras dentro de sus procesos, pues esta será la clave para garantizar la optimización en el uso de los recursos y la transparencia en el manejo y administración de los mismos. Esto se ve reflejado en información del Estudio Global SME Pulse, que indica que 47% de los pequeños y medianos empresarios apuestan este año en aumentar la eficiencia operativa para contribuir a un mayor rendimiento financiero”.

Las 5 principales conclusiones del Foro, aportadas en conjunto por los panelistas, conferencista e invitados, fueron:

  • La verdadera transformación digital implica tener en pantalla el control de un negocio, invertir en soluciones y contar con la asesoría correcta para automatizar los procesos internos de la compañía.
  • El factor humano es clave para el éxito o fracaso de cualquier empresa, el contar con excelentes colaboradores, socios y aliados podrá encaminar a un negocio al crecimiento.
  • Es necesario contar con sistemas, herramientas y procesos para optimizar el uso de los recursos, con el objetivo de transparentar las finanzas y maximizar el aprovechamiento de estos.
  • Establecer parámetros y métricas dentro de la compañía es necesario para poder conocer el crecimiento concreto del negocio, y con base en ello, corregir aquello que no esté funcionando.
  • Identificar fallas y corregirlas será determinante en el crecimiento de cualquier compañía. Aquellos problemas que no se atiendan, serán usados como oportunidad por los competidores.

NOTA DEL EDITOR: Para información adicional, ponerse en contacto con nosotros en: www.pulsopyme.com


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.