Ángeles que apoyan los primeros pasos de los negocios

0
643

Si estás por iniciar un negocio o quieres potencializar tu proyecto productivo y requieres contar con recursos financieros líquidos, debes saber que no todo es financiamiento bancario, existen otras entidades que también pueden apoyarte con capital a tu negocio.

Cuántas veces le hemos dado la vuelta al asunto de independizarnos para echar a andar el proyecto que traemos en mente desde hace años, asociarnos con algún amigo o familiar que requiere apoyo para expandir su negocio hacia otras plazas o segmentos del mercado. Podemos contar con muy buenas ideas de nuevos negocios o nuevos proyectos, sin embargo casi siempre nos limita el capital que se requiere para invertir, sabemos por anécdotas de muchos casos en que el esfuerzo no ha sido suficiente para que algún emprendedor vea materializado su sueño porque no contó con los recursos suficientes o porque inició su negocio basado sólo en la improvisación. Estos esfuerzos pudieron tener un futuro mejor al ser planeados, ejecutados y dirigidos por un equipo profesional.

En México existen formidables ideas, incluso algunas muy prácticas con viabilidad que son obra del ingenio popular, pero que por falta de capital se quedan en meros proyectos.

Todos los emprendedores, poseedores de algún negocio con potencial o quienes requieran de capital para poner en marcha algún proyecto productivo, deben saber que además de la oferta de financiamiento proporcionado por las instituciones bancarias y las Sofomes o Sofoles, existe la figura de Fondos de Capital de Riesgo y de Capitales Ángel, que se constituyen para aportar recursos frescos a nuevos negocios con viabilidad operativa y financiera, involucrándose durante una etapa del negocio, o al menos al inicio, obviamente esperando darle proyección al negocio, pero también rentabilidad.

Generalmente los Capitales de Riesgo se dirigen a financiar la creación de nuevas empresas o proyectos relacionados con negocios tradicionales consolidados, o bien apoyan a aquellos negocios que se caracterizan por un alto grado de innovación y alta tecnología, como son el software, las telecomunicaciones, los proyectos en Internet y aún áreas de innovación reciente como la nanotecnología, la biotecnología, las energías alternas o la medicina.

Así han surgido, de acuerdo con el objetivo del negocio los capitales “semilla”, que acorde con su denominación, buscan germinar proyectos innovadores y de alto riesgo. En tanto los Capitales de Riesgo o “Venture Capitals”, como también se les denomina, se aportan en las primeras etapas del negocio, buscan una alta rentabilidad y una vez que el negocio se ha consolidado se retiran de la empresa que se encuentra en condiciones operativas y con los recursos suficientes para funcionar de manera independiente.

En el diagrama se muestra el proceso de operación de los Fondos de Capital de Riesgo o Capital Ángel.

fondos de capitalLos Capitales Ángel se generan con recursos que provienen de uno o más inversionistas que para no tenerlos ociosos y con un alto sentido altruista, deciden dirigirlos a fomentar el desarrollo de negocios nacientes, generalmente pequeños y medianos a los que “acompañan” desde la correcta definición de su plan de negocio para dar mayor certidumbre al logro de los objetivos planteados, hasta la consolidación del proyecto, evidentemente en una primera etapa seleccionan los proyectos que se acercan a estos capitales que cuentan con una mayor viabilidad de concretarse y con alto potencial de crecimiento.

Hay que tomar en cuenta que los Capitales Ángel buscan generalmente proyectos que requieran recursos de entre 250 mil pesos y 20 millones de pesos, que generen entre tres y cinco veces la inversión inicial en un periodo de no más de cinco años, con una rentabilidad de entre el 25% y un 40% de su inversión.

Los Fondos de Capital de Riesgo, generalmente se encuentran enfocados a “inyectar” recursos a empresas en una etapa madura y con necesidades de recursos mayores.

Si estás buscando la forma de obtener capital, Pulso PyME cree necesario consideres dentro de las opciones con que cuentas, la alternativa de obtenerlo a través de una firma de Capital de Riesgo o mediante un Fondo de Capital Ángel, para que conozcas cuál es la más conveniente, en función de las características de tu proyecto y tus necesidades financieras. A continuación te mostramos las diferencias básicas entre los conceptos antes señalados:

Concepto Capital de Riesgo Capital Ángel
Perfil Institucional Persona física
Fuente de los recursos Generalmente; por los montos que operan se integran de personas físicas o morales que invierten y esperan un beneficio importante. Generalmente personas físicas, con excedentes y un sentido altruista, que invierten de forma directa en los proyectos de interés.
Monto de Inversión 20 mdp a más 250 mil a 20 mdp
Foco u objetivo Empresas generalmente constituidas y que cuenten con un sólido desarrollo y signos muy claros de potencial. Generalmente proyectos previos a la constitución – operación de la empresa, casi siempre PyMEs.
Riesgo El riesgo puede ser alto, aunque menor, a un fondo de Capital Ángel, que está entre 30 % y 40% Generalmente mayor riesgo por la etapa de la inversión, aunque también se constituyen fondos que privilegian el desarrollo productivo.
Expectativa de recuperación Muy Alta Alta

En ambos casos es conveniente establecer desde el inicio la forma de salida de los recursos del fondo, esto significa que deberá estar claramente definido si el Fondo asumirá alguna participación en la empresa o se retira el fondo líquido que representó la inversión más las utilidades definidas en la etapa inicial.

En México, esta alternativa se encuentra aún en una etapa incipiente, no obstante, incluso el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, cuenta con una serie de Fondos que tienen un propósito común: facilitar los recursos a emprendedores que favorecen el desarrollo productivo del país. Así identificamos los siguientes:

  • Fondo PyME para Nuevos Emprendedores
  • Fondo PyME para Empresa Gacela (Aceleradoras)
  • Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural
  • Fondo Emprendedores Conacyt–Nafin
  • Fondo Mexiquense del Emprendedor
  • Programa de Capital Semilla para PyME s
  • Fondo Nuevo León para la Innovación
  • Fondo Sinaloa
  • FogaLeón (Sector agropecuario)
  • Fondo Prosoft (Desarrollo de software)

En caso de que estés buscando apoyo financiero en Pulso PyME te recomendamos visites la página de la Secretaría de Economía, o las de los fondos arriba listados, para conocer las ventajas de tener un Ángel a tu lado en la etapa en la que te encuentres de tu emprendimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here