• Los apoyos a fondo perdido son una excelente oportunidad para quienes estén determinados a comenzar, mejorar o continuar proyectos.

La Red nacional México emprende tiene como objetivo fortalecer a las MIPYMES para lograr el éxito financiero. Apoyan con capacitación, consultoría y otros productos y servicios a costos bajos gracias al patrocinio de sus empresas aliadas. Todos sus apoyos son en colectivo como por ejemplo, a través de talleres o cursos o, dirigidos a particulares como por ejemplo, con consultorías personalizadas.

El pasado 4 de septiembre, la Red Nacional México Emprende ofertó un taller de Cómo participar por apoyos a Fondo Perdido impartido por el Lic. Héctor Guillén Soldevilla, director de Inicialove, una incubadora de negocios. Un taller relevante dado que en México existen aproximadamente doscientas convocatorias cada año que ofrecen apoyos a fondo perdido y millones de micro, pequeñas y medianas empresas con necesidades de apoyos para comenzar, continuar o mejorar sus proyectos.

Apoyos a fondo perdido para MiPyMES.png

La base para comprender el tema es entender qué son los apoyos a fondo perdido así como desaparecer las falsas creencias: los apoyos a fondo perdido no son un crédito y tampoco son préstamos. Son subsidios, lo que significa que no generan deudas, no existe una obligación para devolverlos – siempre y cuando se demuestre que se utilizó el dinero en lo que se dijo – y por lo tanto, tampoco generan intereses. Es decir, son verdaderas oportunidades para quienes tienen interés de crecimiento.

Esencialmente existen cuatro sectores que ofrecen este tipo de apoyos: sector privado, gobiernos estatales, cuya particularidad muchas veces es que restringen el apoyo a quienes residen en el estado que lo ofrece, gobierno federal y sector internacional, que incluye a algunos bancos que ya ofrecen apoyo a fondo perdido. El portal más conocido para buscar estos apoyos es el del INADEM pero no es el único, existe también el CONACyT y todas sus vertientes estatales, y muchos más.

El secreto para garantizar que no haya que devolver el apoyo solicitado es utilizar el dinero otorgado exactamente en lo que se dijo que se haría y subir las facturas a nombre de la institución que otorgó el fondo correspondiente a una plataforma en línea que lo comprueba. Ya que si no se cumplen con las metas establecidas, lo normal es que se proceda a una multa cuyo monto se determinará con una inspección y/o la devolución total del apoyo. Aunque se tenga la obligación de presentar facturas, son importes por los montos, ya que no se pagarán impuestos.

Los apoyos no se entregan nunca en mano, se requiere abrir una cuenta bancaria a nombre de quien solicitó el apoyo – sea persona física o moral –, que será de uso exclusivo para las transacciones entre la institución que otorga el apoyo y quien lo recibe. Al ganar un apoyo a fondo perdido, el tiempo entre que se informa que la solicitud ha sido aceptada y se transfieren los fondos, suele ser de entre cuatro a seis meses.

Conacyt

Hay que tomar en cuenta que las convocatorias se abren a lo largo del año y normalmente están abiertas por un periodo de un mes. Pero, existe la posibilidad de que cierren antes en caso de tener una alta demanda que supere el monto ofrecido. Es por esto que es necesario no esperar hasta que se abran las convocatorias para realizar el plan de negocio sino tenerlo ya listo para cuando abra la convocatoria.

El plan de negocio se debe adaptar al tipo de convocatoria en el que se va a presentar. Ahora bien, el plan de negocio no es el único requisito. Debemos revisar todos los requisitos de las convocatorias para asegurarnos que los cumplimos todos antes de realizar la solicitud. En la mayoría de los casos, podemos ajustar nuestros objetivos con aquellos de la convocatoria y nuestras características con los requisitos. De hecho, esto último resultaría en mayores probabilidades de obtener los apoyos.

La forma en la que se califican los proyectos para decidir a quién se otorgan los apoyos, es a través de un sistema de puntos que se otorgan de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos. En algunas convocatorias, se añaden por encima del total, algunos puntos extras si el proyecto incluye por ejemplo: generación de empleo a grupos vulnerables, uso de tecnologías de la información, implementación de tecnología sustentable, o si quien lo solicita son mujeres, es decir, existe un apoyo extra para las mujeres.

Cada convocatoria indica el tiempo en el que se deben utilizar los recursos, normalmente va entre ocho y diez meses, siempre subiendo las facturas mes a mes a la plataforma correspondiente. Este tiempo es amplio debido a que es probable que el proyecto requiera contratar servicios de terceros que pueden demorar en entregar o producir. Al final, si se ha cumplido con todas las facturas, se entrega un reporte final que a su vez generará un reporte de liberación por parte de la institución otorgante.

Existen dos posibilidades para constituirse como persona moral que son completamente gratis. Una es como sociedad de responsabilidad limitada microindustrial y segunda, como sociedad de acciones simplificadas. Estar dado de alta como persona moral nos dará más oportunidades de participar ya que aproximadamente poco más de la mitad de las convocatorias están dirigidas a personas morales.

Hoy en día, existen instituciones que otorgan apoyos a fondo perdido para franquicias, siempre y cuando representen un beneficio para México. Es decir, siempre y cuando sean sustentables, incluyan la implementación de tecnología y apoyen a grupos vulnerables. Franquicias que promuevan ahorro de agua, disminución de desperdicios, consumo responsable, inclusión de colectivos débiles, etc., serán las que más oportunidades tengan en este ámbito de apoyos.

Aunque parezca obvio, no está de más remarcar la importancia de leer bien los criterios de elegibilidad de cada convocatoria ya que resultará en un esfuerzo inútil presentar un proyecto que será rechazado si no cumple los criterios básicos. Un factor más de rechazo de proyectos es que los objetivos del proyecto no se encuentren alineados con aquellos de la convocatoria. Así, lo mejor será redactar proyectos específicos para convocatorias específicas y no enviar el mismo proyecto a múltiples convocatorias sin realizar ninguna modificación en su redacción.

Sin embargo, es posible participar en varias convocatorias con el mismo proyecto pero para cubrir diferentes necesidades. Por ejemplo, en una convocatoria se puede solicitar apoyo para equipo o maquinaria, en otra, solicitar apoyo para capacitación, en otra para insumos, etc.  Eso sí, hay dos aspectos para los que nunca se dan apoyos a fondo perdido, estos son: para pagar deudas y para comprar vehículos automotores.

Hasta aquí presentamos una pequeña parte de todo lo aprendido en un curso bastante completo. Sólo observamos un área de oportunidad en el expositor y esto es que su curso ganaría muchísimo si se concentrara en impartir el curso y no intentara al mismo tiempo responder sus correos, mensajería instantánea, la puerta, mensajes, etc. Realizar los cambios necesarios en este sentido le aseguraría que los participantes repitiésemos ya que no sólo ganaría en calidad sino también mostraría el respeto debido hacia quienes lo escuchábamos.

Resumen: En México existe una gran variedad de convocatorias para obtener apoyos a fondo perdido que en muchas ocasiones sólo requieren que adaptemos nuestros proyectos a los criterios de elegibilidad y cumplamos con lo que prometemos hacer con el apoyo solicitado. Esto los convierte en puertas de oportunidad para todas las MIPYMES con ganas de mejorar, crecer o comenzar proyectos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.