Las PYMES, sinónimo de emprendedurismo en el mundo actual, son empresas impulsadas por todo gobierno consciente y visionario del mundo.

China no es la excepción, o más bien dicho, es el ejemplo mismo de lo que todo gobierno capitalista basado en el consumo (definición de neoliberalismo) debiera estar impulsando con toda su energía y presupuesto, ya que son la plataforma de crecimiento y desarrollo de un país pujante, y más pujante que China, no existe aún.

China, un país cerrado a ‘piedra y lodo’ hasta los 60’s, se abrió y transformó una economía agrícola paupérrima en el motor de producción del mundo entero.

Tres fueron sus postulados básicos de creación de valor:

Primero la Educación, le asignaron el mayor presupuesto a la educación jamás imaginado y en 20 años transformaron su fuerza laboral en productiva;

Segundo: Una guerra total a la pobreza.

Tercero: Apoyo total a las PYMES por los siguientes 20 años, convirtiendo a pequeños emprendedores con tallercitos y fábricas familiares en grandes emporios. ¿Se pueden imaginar ustedes a una fábrica con Un Millón de empleados?, pues las tienen y no solo una.

La semana pasada tuvimos un ejemplo de ese apoyo gubernamental Chino en México en la “Expo China Homelife (https://www.chinasuppliersexpo.com/)”, en donde se nos presentaron a Un Mil Seiscientas PYMES chinas a posibles socios, distribuidores o clientes mexicanos.

Sí, no fue una expo estilo Las Vegas Comdex, fue sobria, ordenada, eficiente y sin mercantilismo exagerado. Se trataba de promover productores chinos pequeños, medianos y hasta muy pequeños ante mexicanos emprendedores que quisieran tomar representaciones o distribuciones de una ‘amplísima gama de productos’ de fabricación china. Había desde desarrollos únicos hasta ideas innovadoras, pasando por el típico ‘copy paste’ de artículos americanos de menor calidad, hasta los muy desarrollados, originales y de altísima calidad.

Y algo de llamar la atención de la actitud de los emprendedores chinos, su disposición a cooperar con sus congéneres (competidores) en favor a su Patria. Sí, me sorprendió que cuando preguntaba por un producto similar a los que tenían, ellos con mucha dificultad, pero con gran empeño por entender mi necesidad, buscaban resolverlo, y si no lo tenían me decían: ‘Deme sus datos y pregunto entre los competidores cuando regrese a china, para que se comuniquen ellos con usted’.  Esto es patriotismo y alto nivel de madurez empresarial. ¿Podremos alcanzarlos algún día?

Lo que le quiero hacer notar ante una expo que pasó cuasi desapercibida y poco cacareada, es que fuera de ese esquema de “vender, vender, pásele marchante”, el gobierno chino nos muestra cómo hay que impulsar al pequeño emprendedor desde el gobierno federal, ya que las posibilidades de ese tamaño de emprendedor son muy limitadas como para recorrer el mundo promoviéndose, pero que si crecen, china crece, emplea más gente y crea valor de forma exponencial.

¡Mil seiscientas empresas no son cualquier cosa, son un mundo! Y las trajeron a todas, a sus dueños, empleados o promotores y sus traductores (también con apps traductoras) desde China hasta México por una semana, con todo pagado y sus muestras de productos, servicios y modernos stands.

Lo hago notar, porque nuestro querido México, hace lo contrario, no deja viajar a nadie porque son corruptos los emprendedores, ¿será?, ¡Claro que no! Pero el populismo gubernamental está dispuesto a dejar morir a las PYMES con tal de promocionar su evangelio de no neoliberalista ni corrupto, eliminando apoyos a PYMES, a la educación, a la innovación, a la tecnología, y a la importantísima promoción de México ante el mundo.

Ni siquiera ya vamos a los eventos internacionales del G20 o será  del P20, donde se reúnen los presidentes de diferentes países… ¿No? ¿Por qué? ¡Pos porque ya ni avión tenemos para hacerlo y los vuelos comerciales para llegar al evento tienen horarios complicados para asistir, ´stan fuera del presupuesto y recaros…!

Perdonen mi negativismo, pero como emprendedores, nos han sentenciado a muerte, y a la muerte más cruel, a dejarnos morir de hambre ante una invasión china apoyada por su gobierno, o peor aún, obligándonos a emplear a 600,000 migrantes centroamericanos que por decreto hay que apoyar ‘humanitariamente’ para evitar que Trump nos aumente los aranceles. ¿Qué nos preocupan los aranceles si no nos ayudan a exportar de todas maneras?

NOTA: Si necesitas más información o conocimientos sobre Dinámica de Sistemas, Mercadotecnia Digital, Administración de la Producción, Administración de Operaciones, Cadena de Suministro, Asignación de Precios, Toma de Decisiones,  Planeación Estratégica, Control Estadístico del Proceso, Estadística, Matemáticas Básicas, Escritura, Redacción, Lectura y Ortografía de primaria, Calidad-Productividad-Sustentabilidad, Mejora Continua, Emprendimiento o Aceleración de Empresas, etc., ponte en contacto con nosotros en: www.pulsopyme.com y con gusto hacemos una sesión especial de trabajo para contestarlas. ¡También damos consejos espiritistas en caso de ser necesarios!

Algo sobre Jose Antonio Lezama:

Director General de la empresa Strategus, actualmente es parte del grupo de Colaboradores y Asesores, para Pulso Pyme y Consultoría e Ingeniería SC. Además,  durante los últimos 25 años ha sido parte del grupo de Directores y Asesores de Estrategia en Comunicación y Posicionamiento. Especialistas en Firmas Auditoras y Consultoras para el Manejo de publicidad no comercial, promoción de proyectos, coaching en comunicación a dirección. Y además es experto en Medios no convencionales de comunicación. José estudio Ingeniería Electrónica en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, y cuenta con estudios en Circuitos Integrados de la Universidad de Ann Arbor, Michigan.

 


José Antonio Lezama
José Antonio Lezama

Ing. José Antonio Lezama Strategus Asesores, para Pulso Pyme y sus importantes lectores. Durante los últimos 25 años ha sido parte del grupo de Directores y Asesores de Estrategia en Comunicación y Posicionamiento. Especialistas en Firmas Auditoras y Consultoras para el Manejo de publicidad no comercial, imagen pública de ejecutivos, coaching en comunicación a dirección. Y además es experto en Medios no convencionales de comunicación. José estudio Ingeniería Electrónica en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.