ComparaSoftware es hoy una de las de búsqueda y comparación de software con mayor número de reseñas en Latinoamérica. Su gestión efectiva y su estrategia de posicionamiento en Google está llevando a esta joven empresa a convertirse en referente regional.

En solo 3 años, la expansión de ComparaSoftware ha sido más que interesante, por lo que la empresa decidió abarcar el mercado brasileño en 2020. En este artículo conoceremos las estrategias de posicionamiento que han llevado a esta plataforma a ocupar las primeras posiciones en Google y concentrar un tráfico mensual promedio de más de 5,300 visitas en Latinoamérica solo para su blog.

ComparaSoftware: una empresa incubada en Chile con proyección regional

ComparaSoftware es una joven empresa con base en Chile, pero que hoy opera en los principales países de Latinoamérica y también en España.

Fue fundada en 2017 en el marco del programa de apoyo de StartUp Chile. Mauricio Cacciavillani, CEO de la compañía, vio un problema en el mercado de software en español y quiso darle solución: “Sabemos lo difícil que es encontrar y vender software, por eso nos atrevimos a ponernos entre usuarios y empresas para simplificar el proceso de búsqueda y comparación de herramientas.

Hoy, gracias a que el equipo tomó las decisiones correctas para posicionar en Google, la plataforma atrae más de 80,000 visitas mensuales.

¿Cómo lo lograron?

El SEO bien hecho puede ser la forma orgánica que tu PYME necesita para crecer.

Diseñar una estrategia sólida y multidisciplinaria, fue el camino que llevó a la empresa a aumentar considerablemente su tráfico y obtener mayores ingresos. El proyecto de posicionamiento se basó en dos pilares: 

  • Optimizar la plataforma principal, que aloja todas las categorías y listados de software
  • Generar contenido de calidad desde su blog

“Nuestro objetivo principal consiste en tener una plataforma optimizada, que se adapte a diferentes dispositivos, y generar contenido de calidad que brinde respuestas al lector”, dice Mauricio.

No hubo trucos. Solo investigación, creatividad y trabajo. Las claves pueden resumirse así:

  • Conocer al usuario e invertir en herramientas que permitan analizar sus inquietudes.
  • Optimizar recursos aplicando un modelo RSA (responsive, sencillo y ágil). 
  • Ofrecer al usuario solo información relevante.Aprender a leer la intención de búsqueda de los usuarios en Google también fue fundamental para posicionar. El equipo SEO de Compara logró hacerlo mejorando su modelo de estudio de palabras clave: por un lado, excluyendo keywords altamente buscadas pero irrelevantes para el sector, y dirigiendo el contenido del blog a responder preguntas complejas en palabras sencillas.
  • Hoy, el proceso de generación de contenido es vital en el mercado digital, para lograr un mejor posicionamiento. Veamos en detalle el ciclo.“Diseñar una estrategia sólida y multidisciplinaria puede llevar a una empresa a aumentar considerablemente su tráfico y obtener mayores ingresos.”
    El paso a paso para generar contenido de calidad

    1. El primer paso para generar tráfico orgánico es usar un software de SEO e identificar temas que reúnan un grupo de palabras claves con buen volumen de búsquedas (cuántas veces se busca una palabra o frase mensualmente en Google).
    2. Luego, se determina si la competencia que ya existe para esa palabra clave es superable, si el tema puede ampliarse o mejorarse. Además, se analiza el volumen de búsqueda de las palabras clave seleccionadas y se comprueban manualmente las SERPs (Search Engine Results Page o página de resultados del buscador). 
    3. Se genera un Clúster SEO, donde se categoriza el contenido y se ordena para que el usuario pueda acceder a él fácilmente una vez publicado. Para ello, las palabras clave se estructuran en pillar pages alrededor de las cuales se generan artículos relacionados. Esta información se envía más tarde al equipo de gestión de contenido.
    4. Una vez conocidas las inquietudes que los usuarios buscan en Google, el equipo de redacción se pone manos a la obra para ofrecer respuestas concretas y útiles. El contenido siempre debe ser relevante para combatir el Bounce Rate y conseguir un mayor número de páginas visitadas por sesión. 
    5. Para terminar, se revisa el texto para asegurarse de que es 100% original, que el tono y estilo es el adecuado y que ha sido optimizado correctamente para SEO. 

    Hoy el plagio es una práctica habitual en Internet, es importante dedicar especial atención a esto, de otra forma Google identificaría contenido duplicado y lo desestimaría. 

    “Aprender a leer la intención de búsqueda de los usuarios en Google también fue fundamental para posicionar.”

    “Hoy generamos más de 60 artículos de forma mensual y hemos llegado tan bien a los usuarios que somos la plataforma de software con mayor número de reseñas en toda Latinoamérica”, cuenta Leomerly Salismey, analista SEO.

    Además, invertir en una estrategia clúster SEO y de contenido ha significado resultados importantes:

    • Un crecimiento en el tráfico del 100% en un periodo de 6 meses. 
    • Un mayor número de visitantes únicos.
    • Evolución positiva en resultados PPC (pago por clic). 

    Son muchas las PYMES y los micro-emprendedores que hoy visitan plataformas para recibir asesoramiento personalizado y gratuito. Quienes lo hacen reciben recomendaciones de expertos, con base en sus necesidades y ajustadas a su presupuesto. 

    Sin duda, el caso de éxito demuestra cómo una empresa puede lograr un crecimiento de 360º con ayuda de herramientas digitales y un estudio profundo del mercado actual. Ahora, la empresa espera conquistar las primeras posiciones en el mercado brasileño con su nuevo dominio, CompararSoftware, y la mejora continua de su estrategia de posicionamiento.


Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo

Gabriel es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina. Se desempeña como redactor de contenidos web en ComparaSoftware y tiene amplia experiencia en atención al usuario en la misma compañía. Acompaña el crecimiento de la StartUp, casi desde sus inicios, por lo que ha sido testigo de su desarrollo. Su carrera lo ha llevado a desempeñarse en diferentes campos de la comunicación: como la fotografía, la publicidad, estrategias de marca y periodismo, en Argentina y Chile.

    3 replies to "Así se posiciona en Google: El caso de éxito de ComparaSoftware"

    • Avatar Ariel

      He visto varias veces a comparasoftware en búsquedas de Google…tienen buen contenido

    • Avatar Mario Galarza

      Me encanta el contenido web de compara software, siempre que hago consultas en google, aparece comparasoftware con la respuesta adecuada!
      También se aprecia lo fácil que es navegar en esa página web.
      Muy buen artículo! Lo tienen bien merecido!

    • Avatar Nicolás bonano seo especialista

      Muchas gracias por compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published.