Aspel de México una compañía para PyME’s

0
590
Presentamos en esta ocasión un caso de éxito muy interesante, no solo por el crecimiento he impacto que han tenido los productos de la empresa en el mercado, sino porque se trata de una compañía de software, negocio realmente complejo y en el participan generalmente compañías de tamaño y clase mundial. Para conocer algunos detalles importantes de la empresa, entrevistamos a Edgardo Martínez, Director comercial de la firma y quién nos comenta

Aspel2“La empresa nació en 1981 como resultado del trabajo de dos emprendedores mexicanos que tuvieron la habilidad de identificar la necesidad del mercado nacional de contar con un sistema que pudiera facilitar las actividades administrativas de la PyME, toda vez que existían en esa época, únicamente soluciones de alto costo y para grandes empresas. Iniciaron con el desarrollo de algunos productos básicos como la contabilidad, hasta lograr un portafolio muy completo de productos. Por supuesto el crecimiento no se hizo esperar, dadas las ventajas que presentaban los productos, por lo que la empresa decidió incursionar unos años después (1995) en Centro y Sudamérica, obteniéndose también logros importantes”.

Edgardo nos comenta también que “Aspel actualmente es una empresa líder en el mercado de software, que desarrolla y comercializa sistemas que apoyan la administración de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que permite a sus directivos contar con información de las mismas y con esto, tomar mejores decisiones. Aspel cuenta actualmente con poco más de cien empleados, cerca de 3,000 distribuidores y mayoristas certificados y aproximadamente 500,000 empresas usuarias, tanto en México, como en Latinoamérica”.

Nuestro entrevistado, emocionado por los logros de la empresa para la que trabaja, nos comenta que el éxito logrado, se debe en primera instancia, a que las soluciones desarrolladas cubren la mayoría de las necesidades administrativas de las empresas mexicanas y que de acuerdo con un estudio realizado por la propia compañía entre los responsables de las MiPyMEs, incluyen las siguientes inquietudes:

En ventas:

Crecimiento de la cartera de clientes

Servicio al cliente

Control de las ventas

En finanzas:

Flujo de efectivo

Control de la cobranza

Declaraciones fiscales

En operaciones:

Información de proveedores

Inventarios

Precios de los insumos

Tiempos de entrega

En segunda instancia, es el la capacidad que tiene la solución, de integrar la información en sistemas totalmente interrelacionados.

Mas recientemente y dada la evolución del mercado, la empresa ha desarrollado soluciones para la creación de tiendas virtuales, además de integrar a la cartera de productos, la Facturación Electrónica, éste último producto resultado de alianzas estratégicas.

Facturación Electrónica y CFDI

El cambio en la política fiscal, obliga a las empresas, a emitir facturas con certificados digitales, no obstante, existen algunas modalidades que establece la Secretaría de Hacienda y que vale la pena consultar.

El director comercial, comenta que “el servicio Aspel Sellado CFDI, permite que desde el sistema Aspel con que se cuenta actualmente y al grabar la factura, el sistema se enlaza de forma automática con un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación), y con el que Aspel tiene convenio, para llevar a cabo la validación y asignación de folio y sello, ambos apegados a las disposiciones fiscales vigentes. Una ventaja importante es que la contratación de Aspel Sellado CFDI se puede realizar desde el portal  de la compañía, y por supuesto la asesoría la podrá proporcionar algunos de los distribuidores con que cuenta la empresa”.

Vale la pena especificar que el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI), parte de la Facturación Electrónica, y vigente a partir de Enero de 2011,  consiste en que cada factura emitida por el contribuyente, debe ser “timbrada” por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) antes de ser entregada al cliente . Este comprobante podrá emitirse en archivo XML o en su representación impresa, cumpliendo los requisitos que establece la autoridad.

Tienda Virtual

Para poner a las PyMEs en el mundo digital, Aspel creó su aplicación de Comercio Electrónico, sistema que traslada al ambiente de Internet, los Catálogos de Inventarios y clientes, registrados en otras aplicaciones de la misma empresa, construyendo una Tienda Virtual misma que permite exhibir y promocionar los productos o servicios de la compañía. La ventaja de esta solución además de hacer visible a la empresa en el mercado del Internet, es que se puede relacionar la información existente en las demás aplicaciones de Aspel, que es posible realizar pagos en línea, que permite notificar a los clientes por correo electrónico, sobre las ofertas o pedidos generados, además de que es posible dar seguimiento a dichos pedidos.

No es posible en este espacio describir todos los productos con que cuenta Aspel y los beneficios que genera cada uno; sin embargo, podemos decir que todos ellos contribuyen a mejorar la eficiencia operativa de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En opinión de Edgardo, “es necesario que las PyMEs utilicen en mayor medida las tecnologías de información y comunicación, toda vez que esto les permitirá ser más competitivas, tanto en México, como en relación a otras empresas ubicadas en diversas partes del mundo”.

“Es muy importante también que la empresa utilice los canales de venta que se han desarrollado en el Internet, ya que se pueden captar clientes por este medio, tanto dentro del país, como en el extranjero, y con inversiones realmente mínimas.

Desde nuestro punto de vista, Aspel es un ejemplo sobresaliente de una empresa que apoya las PyMEs, pero también es un ejemplo a seguir en el desarrollo tan importante que ha logrado, en un mercado tan difícil, como es el del software. Esperamos que la empresa siga acumulando éxitos.

COMPARTIR
Artículo anteriorCarreras o diplomados como oportunidad de negocios
Artículo siguienteLanzan “Juega Logística”, el primer juego multimedia de la logística
Edmundo Ramírez estudió Ingeniería Químico Industrial del IPN, con Maestría en Administración de Empresas del ITESM y tiene un Diplomado Avanzado de Dirección Estratégica con el Dr. Igor Ansoff. Se ha dedicado los últimos 25 años a dirigir su empresa MASTER RESEARCH desde 1994, empresa de Investigación de Mercados e Inteligencia Competitiva y que apoya con Estudios y Proyectos de Investigación de Mercados a todo tipo de empresas. Ha sido Director de Consultoría en Infotec y Director general de la empresa. Además, ha dirigido cerca de 300 proyectos en las áreas de Mercadotecnia, Investigación de Mercados, Planeación Comercial (Planes de Negocios), Inteligencia de Negocios y Tecnología de Información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here