Editorial

“AXN, sus programas estelares, su publicidad y productividad desde el punto de vista del usuario”

AXN

Primeramente analizaré el aspecto reciente mercadotécnico de la estación de televisión por cable AXN.

AXN“A últimas fechas han aparecido una y otra vez, es más continuamente, y lo hace en cada corte comercial de la estación un par de anuncios de su propia programación, ya que la mayoría de ellos sólo anuncian sus propios programas también una y otra vez, que inician con las palabras: -“Acércate”, “Descubre…”, “Fuera de la ley…” “Hoteles…”, “Traidores…”, “Traicioneros”, “Bares…”, -y mencionan tanto a hombres como a mujeres que son: -“desfachatados y desfachatadas” -respectivamente, luego muestran rápidamente a sus diferentes actores y actrices de varios de sus programas estelares, mientras suena una música acelerada, cantando por ejemplo algo que va así: “¡Muchachas, guapas, chulas…, desfachatadas…!”, -y para terminar cada uno de los clips en cuestión, se repiten incesantemente palabras altisonantes y ofensivas como: -¡Te mato, traicionero, te limpio, te robo…! ¡Fuera de la ley…! ¡Te mato…! ¡Te limpio…! ¡Te Robo…! ¡Te mato…! o en otro nuevo anuncio de sus nuevos programas se grita algo así como: “Tragate tus orines imbecil… ¡Ufff…!”

¡Vaya mensajes…! ¡Qué barbaridad…!

En realidad, me pregunto una y otra vez: ¿Qué pretende la estación o el productor o el diseñador de tales anuncios y quien autorizó ponerlos al aire, o lograr con ellos y su nefasto mensaje?

Sí, es obvio que los programas de la estación, tratan de ese tipo de tema y de la resolución de esos u otros crímenes, pero, anunciarlos de esa forma, considero no es la adecuada. Sobre todo si algún niño de la edad no recomendada los pudiera ver… Ni siquiera son tampoco para adultos, ya que no son lo requerido para anunciar su programación o lo que el tele-vidente necesita.

En lo personal, y si fuera AXN mi estación de televisión o yo su director general, yo no hubiera autorizado la inversión en tal tipo de publicidad. Es de mal gusto y no está a altura de una estación como AXN o SONY. Y, si lo llegara a ser, seguramente haría otras cosas… Un detalle adicional: -“Yo no creo que, si el fundador de SONY, Akio Morita, (QEPD) aun viviera, el en lo personal hubiera autorizado tal tipo de publicidad para los productos o servicios que ofrecen sus empresas”.

¡Ah, les menciono que cada vez que inicia la música en cuestión del mencionado anuncio, le quito el sonido a la tele! o le cambio de canal. Aun cuando, los domingos no la ponen ya que es el día que muchos niños podrían estar viendo la tele con sus padres o solos. Y, desafortunadamente AXN en ningún momento pone algún mensaje indicando la clasificación (a, b, c, d, f, g, x, etc.) de sus programas y si los pueden o no ver niños de cualquier edad o sólo de ciertas edades o si son sólo para adultos…

En segundo lugar analizaremos el tema de productividad para la estación, pero desde el punto de vista del tele-vidente, que es el que finalmente paga para ver los programas proyectados, su renta, sus salarios y demás prestaciones:

Para evaluar la productividad desde el punto de vista del tele vidente o usuario del tiempo pagado para ver la programación de AXN en su aparato reproductor y la cantidad de programación realmente recibida por parte de la televisora, hice un muestreo de los tiempos reales de presentación de los programas y de su programación y los comparé con los tiempos que realmente se emplean para observar los diferentes anuncios que presenta la estación a los tele-espectadores.

Los resultados aproximados promedio obtenidos de este pequeño muestreo aleatorio, para cuatro de sus programas más importantes, son los mostrados en la tabla a continuación:

Resultados de la investigación efectuada a la programación de AXN

Programa Tiempo del Programa Tiempo de los Anuncios Vendidos Tiempo de los Anuncios Propios Tiempo total del Programa
Criminal Minds T (Min) 40 3 17 60
T(%) 66.66 5 28.33 99.99
NCIS T (Min) 40 4 16 60
T(%) 66.66 6.66 26.66 99.99
CIS NY T (Min) 40 7 13 60
T(%) 66.66 11.66 21.66 99.99
Unforgettable T (Min) 41 6 13 60
T(%) 68.33 10 21.66 99.99

Al analizar esta información, podemos decir o concluir que en forma porcentual por cada 100 pesos que se paga por ver programas de esta estación solo se reciben 66.66% y 33.33% de anuncios. Si además, el mismo programa se repite unas tres veces al día, en función a este dato, podríamos decir que el 66.66% pagado se reduce a sólo el 22.22% en caso de tres repeticiones.

Y. por ahora, de los anuncios que presentan continuamente de sus propios programas: -“Repetirlos una y otra y otra vez durante todo el día, no creo sea la mejor forma de comunicarle al tele-vidente sobre su programación actual o futura. Debiera haber una mejor de hacerlo”.

¿Qué les parece…?

¡A mí, un robo…! ¡Usando su misma terminología o léxico…!

Y, no es anuncio con música sino con letras…

Además, algo también interesante ocurre: -“Como a la estación le sobran muchos tiempos muertos (algún parecido con su publicidad o programación es mera coincidencia), lo cubren ahora con algo realmente increíble: -–anuncian la programación de su estación hermana o de competencia interna o corporativa, la cual pasa a la misma hora que su propia programación de por si repetida varias veces, por si te llama la atención verla en lugar de ir a ver otra cosa en otro canal de la competencia o de apagar la tele o irte a trabajar o de ver otra vez la repetición repetida por milésima vez un programa previamente repetido (Ja…).

¿Yo me pongo a pensar si por ejemplo Ford, anunciaría y pagaría la publicidad de Nissan? Lo cual haría sentido si fueran del mismo dueño, como en este triste caso sucede.

Un último detalle: -“Algunos académicos e investigadores, dirán que las cifras no tiene significancia estadística para llegar a las conclusiones que he llegado, pero para obtenerla, si no tienen inconveniente en ayudar, los invito a generar más información equivalente de otros programas y de otras estaciones. Ya que la tengan, por favor envíenmela para lograr el número de muestras requeridas y la significancia necesaria.

¡Estaré esperando sus tablas Nos, 2, 3, … N y sus correos y comentarios!

Les informo que en lo personal estoy seriamente pensando boicotear su estación o por lo menos toda su publicidad por lo pronto…

Gracias…

Similar Posts