BID Invest, es miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anuncian un acuerdo que cuenta con el respaldo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) de México.

El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las MiPYMEs obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas. Y los objetivos que principalmente busca lograr este importante programa son:

 

  • Continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario en el contexto de la crisis del COVID-19.
  • Contar con mecanismos de crédito a MiPYMEs sencillos y competitivos es fundamental para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr una rápida recuperación económica.

 

Y para lograrlos, BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios han unido esfuerzos para lanzar un programa para dar créditos por hasta 12,000 millones de dólares a 30,000 MiPYMEs de México y hacen un llamado a financiadores locales e internacionales para unir esfuerzos, y han incluido a “PULSO PYME” para apoyar tan importante acuerdo y su vital comunicación a  los lectores interesados de nuestro medio digital, al facilitarnos el día 26 de abril del año 2020, toda la información relativa a tan necesaria tarea colaborativa, en forma directa*, para su edición y publicación.

Por parte de BID Invest, que busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las MiPYMEs que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, el objetivo es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que BID Invest ya tiene en México.

 

 

BID Invest buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo, para movilizar recursos adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso. E intenta:

 

“La movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las MiPYMEs, generando un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país”. 

 

El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30,000 proveedores MiPYMEs de México. Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares de los Estados Unidos de América, dependiendo de la necesidad de cada una de las MiPYMEs.

Existen aproximadamente 4,1 millones de MiPYMEs en México que aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. Sin embargo, solamente un 23% obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia. 

Los organismos que forman parte del CCE y que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas, como Concamin, Canacintra, Coparmex, Concanaco Servytur, CNA, ANTAD, COMCE y Canaco CDMX han celebrado la concreción de este acuerdo que beneficiará a sus miembros MiPYMEs. 

BID Invest busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las MiPYMEs que conforman las cadenas de valor de grandes empresas. Esto es parte de su estrategia para apoyar la estabilidad económica de la región a través del sector privado, puesto que mantener la liquidez de las cadenas de valor y el comercio multiplica los beneficios sociales y económicos. 

 

 

En un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del COVID-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada. 

BID Invest apuesta por mantener el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro y optimizar el capital de trabajo, ya que continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario. El programa podría implementarse también en otros países de América Latina y el Caribe. 

Sobre BID Invest también podemos comentar que es miembro del Grupo BID, que es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.

 

 

Por su parte, el Consejo Mexicano de Negocios es una asociación civil que surgió en 1962 y está integrada por 59 empresarios mexicanos comprometidos con promover el bienestar social y el desarrollo económico del país. Por más de 50 años, el Consejo ha mantenido un diálogo abierto y continuo con representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y otros organismos empresariales, a fin de trabajar juntos en propuestas y acciones en beneficio de México.

 

*Notas importantes finales del editor: La información aquí presentada está de acuerdo al comunicado de prensa que recibimos directamente en PULSO PYME de la agencia: Zimat Consultores, representada en el envío mencionado, por su colaborador, el Sr. Alejandro Nájera.

 

FOTOS: MATERIAL PROPIETARIO DE PULSO PYME Y ADICIONAL CORTESIA DE PIXABAY Y ZIMAT.


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.