DE BABY BOOMERS A LA GENERACIÓN Z

generaciones

“Baby Boomers” y los “X” buscan la estabilidad laboral.

Hoy las empresas están entrando a una era de retos donde deben convivir  con diversas generaciones que tienen diversas formas de trabajar y alcanzar los objetivos.

Actualmente, el 81% de las empresas planea invertir en desarrollo humano y 20% lo hace en habilidades de vida y carrera.

Cesar_FernandezPor César Fernández

Director General de ConKtena

El tiempo pasa, la tecnología avanza nos supera y nos sorprende cada día. Lo que hoy está vigente mañana está obsoleto y nos parece tan normal que ya no le prestamos atención; ya no nos detenemos a pensarlo, pero, ¿Cómo nos ha afectado? ¿Cómo ha cambiado nuestra vida?

Actualmente somos testigos de un efecto sorprendente, un fenómeno generacional sumamente fuerte en el que convergen cuatro generaciones muy diferentes entre sí. Los Baby Boomers (1945-1964), la generación “X” (1965-1981), “Y” o Millennials (1982-1994) y la naciente, Generación “Z” (1995-a nuestros días) algo que algunas empresas están empezando a vivir.

Es verdad que siempre han existido diferencias entre las Generaciones –Eso no es nuevo- pero, lo que es seguro es que nunca habían sido tan fuertes ni estado tan presente en todos los aspectos de nuestra vida como en las cuatro generaciones que coexistimos hoy. Tan solo piensa en el estilo de vida que llevaban tus abuelos, para ellos muchas de las cosas que usas a diario eran de “Ciencia Ficción”. Eso suena muy diferente a la forma en la que se vive hoy en día.

La tecnología modifica nuestra vida, por lo tanto cambia nuestra forma de pensar y percibir el mundo. Acrecentando en poco tiempo la brecha generacional. El aspecto empresarial no está exento de estos cambios; al final el trabajo lo realizan personas, cada una con su propia ideología de vida, es por esto que quizá sea uno de los aspectos más afectados por las 4 Generaciones.

Actualmente podemos ver empleados, emprendedores y directivos, de diferentes edades; gente que necesita nuevas formas de Motivación. 3 de las 4 generaciones se encuentran laborando hoy en día en un mismo lugar y la generación “Z” no tarda en unírseles. Así que ¿Se necesita encontrar armonía y equilibrio en este nuevo mundo laboral?

LAS EMPRESAS ESTÁN ENTRANDO A UNA ERA DE RETOS Y PREGUNTAS…

Los trabajadores ya no son los mismos, pero, no son del todo diferentes. ¿Qué pueden hacer para retener a los “Baby Boomers” o a los “X”? pero, al mismo tiempo ¿Cómo integrar a los estigmatizados “Millennials”? cuando la motivación es tan, pero tan diferente para cada uno. Por su parte los “Baby Boomers” y los “X” buscan la estabilidad laboral, el crecimiento y seguridad personal a largo plazo y el poder de planificar su vida hasta la vejez, los Millennials por otro lado buscan trascender, que su trabajo cuente en el mundo y un equilibrio en el que puedan vivir y disfrutar la vida, permanecen en sus trabajos un promedio de 2 años y luego emigran a nuevos horizontes dejando a las empresas con espacios vacíos muchas veces estratégicos.

Una empresa estática, con el Modelo tradicional de Motivación, encontrará pronto que las nuevas generaciones no tienen un claro acomodo en su interior, por el contrario si una empresa busca atraer a los nuevos y jóvenes talentos únicamente, tendremos empresas que desaprovechan la experiencia y la sabiduría de las generaciones anteriores.

Las empresas enfrentan un difícil rompecabezas ¿Cómo lograr integrar a su fuerza de trabajo actual y a las nuevas?, ¿Cómo desarrollar un verdadero liderazgo en este nuevo universo?, ¿Cómo hacer que una empresa sobreviva? y no sólo eso ¿Cómo continuar creciendo en un mercado cada instante más competitivo? Esta problemática está presente en cualquier negocio, desde los pequeños hasta las grandes transnacionales.

Las empresas deben comenzar a hacerse más conscientes sobre las Generaciones que coexisten bajo sus instalaciones y comenzar a invertir en verdaderas y eficientes estrategias para establecer un plan de desarrollo estratégico para atraer nuevos talentos, conservar los actuales y desarrollar el potencial de cada uno.

Hoy en día “Recursos Humanos” es una de las áreas más valiosas, importantes y estratégicas para lograr esa meta del mismo modo que la tecnología vino a revolucionar el entorno laboral.

Hace una década la tecnología fue un parte aguas para las empresas pues fueron conscientes de su importancia como inversión para mejoras y crecimiento. Hoy en día es sorprendente que a pesar que solo el 81% de las empresas planea invertir en desarrollo humano y de aquí solo el 20% lo hace en habilidades de vida y carrera, el resto trabaja en habilidades humanas pero enfocadas al negocio lo cual es un enfoque nada certero.

Es por esto que el equilibrio entre Generaciones será crucial en el desarrollo de las empresas. Aquellas que inviertan y desarrollen verdaderos planes de Desarrollo Humano encaminados al nuevo siglo, que logren fusionar la experiencia de los “Baby Boomers” y los “X” con la vivacidad, intensidad y trascendencia de la generación “Y” y “Z” serán las que en un futuro tendrán asegurado el crecimiento y una ruta trazada hacia el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *