“La empresa Comercial Turró es una ferretería dedicada a la venta de maquinaria y útiles de la construcción, aquí comentamos cómo se emprendió en el mundo online vendiendo en cualquier parte del mundo a unos precios muy competitivos”.

Siendo ésta la misión inicial, el primer giro de la empresa se basaba en una amplificación, a través de la transformación en una ferretería profesional que vendía productos de construcción para los más profesionales del sector.
Lamentable, o afortunadamente, no pudimos establecer un proyecto empresarial con este giro de negocio. Lamentablemente porque fenómenos como la crisis en el sector de la construcción y la irrupción de las nuevas tecnologías jugaron un papel decisivo en el parón y el declive significativo de la empresa que estaba muy especializada en el sector, pero digo afortunadamente porque eso nos hubiera cerrado las puertas a la transformación digital que vino posteriormente. Decidimos dar un giro, y basados en un mismo esquema de transformación crear una plataforma para la venta online con su carrito respectivo de compras.

Este nuevo modelo de negocio online sonaba muy prometedor y atractivo, lo que nos bastó para adaptar el negocio a las nuevas condiciones de mercado, crear una plataforma para la venta online, así como amplificar y diversificar el catálogo de marcas y productos que ofrecer. Y justamente estos puntos fueron la clave para salvar la empresa del profundo declive y de los ingresos que ha obtenido la ferretería en 2018.

Proceso de transformación digital de la ferretería

Es así como Comerç Turró crea una plataforma para la venta online, cabe aclarar que crear tal plataforma no fue una decisión nada fácil para la empresa, pues se tiene que invertir mucho dinero, trabajo y tiempo. Aplicamos todos nuestros esfuerzos no sólo

para crear tal plataforma sino que detrás hay un trabajo de posicionamiento web muy importante y complicado.

En este momento fue cuando, empezamos uno de los mayores retos a los que se enfrentaba la empresa, y a lo largo de este complejo proceso, las técnicas de posicionamiento web juegan un papel fundamental para el desarrollo de la empresa.

El objetivo es entonces muy claro, aplicar unas técnicas determinadas para optimizar al máximo el posicionamiento del sitio en Internet. Esta meta fue la que nos hico organizar y jerarquizar todos nuestros contenidos, crear contenidos únicos y de calidad, crear un blog especializado en construcción, jardín y bricolaje, empezar a colaborar con distintas empresas, planificar los enlaces internos y externos, estar activos en las redes sociales, adaptar la plataforma para todos los dispositivos, seleccionar adecuadamente las palabras clave, usar adecuadamente las etiquetas H1, H2, H3 y H4, etc. 

Por otro lado, el mercado de los negocios digitales está muy explotado por los gigantes digitales, así que buscamos ofrecer una atención y unos servicios totalmente personalizados para satisfacer al máximo nuestros potenciales clientes.

El reto es grande y, al principio, las ventas apenas llegaban, pero el esfuerzo de cada miembro de la empresa fue tal que llegó un punto que el impacto fue muy bueno entre los clientes y estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos.

Equipo del proyecto de adaptación de la ferretería a las nuevas tecnologías

La planificación e implantación tecnológica de todo el proceso de estrategia digital la llevan a cabo dos empresarios altamente formados en el campo de la comunicación, el marketing digital y la gestión de contenido. Estos son los encargados de planificar

cómo se lleva a cabo y a quiénes involucra, así como implementar y ejecutar tal proyecto digital. Además, reclutamos personal externo para gestionar la cantidad de faena que conlleva tal proceso.

¿Qué ofrece la página de Comercial Turró?

La plataforma web de Comercial Turró está diseñada con el objetivo de que todos los navegantes encuentren lo que busquen con facilidad. Es así como la ferretería crea una experiencia de uso positiva y satisfactoria, creando una plataforma amigable y sencilla para cualquier usuario. 

Por otro lado, entrar en un mercado grande y muy explotado, que tiene marcas ya bien conocidas es un reto para cualquiera, y muy difícil. Para lograr conseguir algo distintivo en nuestra plataforma debemos manteneros lo más actualizados posibles y aprovechar las oportunidades que se nos presenten para sobresalir un poco de nuestros competidores. Nosotros tenemos muy en cuenta todos aquellos factores que mejoran la usabilidad y la experiencia del usuario. Además, de trabajar con las mejores marcas del mercado y ofrecer un amplio catálogo de productos con la máxima garantía de calidad. 

Conclusión 

En un entorno tan globalizado y competitivo como el actual, complementar el negocio tradicional con una tienda online es casi obligatorio para salvar muchos pequeños negocios familiares. Esta decisión permite a las empresas amplificar el mercado a abastecer, así como la cartera de clientes potenciales. 

Las empresas tradicionales digitalizan sus servicios para ser competitivos con la resta de compañías y, de esta forma, mejoran la experiencia, la comunicación y  la confianza con sus clientes. Asimismo, esta transformación está generando un volumen de ingresos muy importante y, por esto, las empresas quieren afrontar estos nuevos retos y oportunidades.

Este post es una recapitulación de una pequeña ferretería integrada a la red de ventas de distribución online y de todo el proceso de adaptación al nuevo contexto de las PYMES y de la creación de una página web, donde realizar parte de las ventas de sus productos.

Con la lectura de este post queremos dar una visión general a todas las PYMES recién llegadas al entorno digital y que quieren fomentar sus ventas online, siempre siendo conscientes de todas las complicaciones y dificultades de tal proceso.


Judit Restrudis Pèlach
Judit Restrudis Pèlach

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la universidad de Girona. CEO de Comercial Turró. Encargada del proceso de adaptación de la ferretería a las nuevas tecnologías. Escritora de corazón. Experiencia en el campo de la comunicación, el Marketing digital, la gestión de contenido y temas ajenos de contabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.