La SEP comete errores en sus libros de texto gratuitos y en su página Web

conaliteg

Pese a que el tiraje de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2014-2015 ya comenzó a imprimirse, autoridades contrataron a un grupo de léxicógrafos para el análisis de los ejemplares.

Octavio N. Cervantes

06 agosto 2013 | Publicado : 11:58 (06/08/2013) | Actualizado: 12:29 (06/08/2013)

conalitegCiudad de México.- Lo único confirmado hasta el momento en el polémico caso de errores cometidos en libros de texto gratuitos de educación primaria de la SEP, es que salieron de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo a fuentes consultadas por El Semanario Sin Límites, hasta el momento solo se puede señalar que la Dirección General de Materiales Educativos, fue la responsable de enviar los archivos con errores a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

Ignacio Villagordoa Mesa

Dicha oficina, incluso comete faltas de ortografía en su portal web, donde en su Misión se lee lo siguiente:

“La Dirección General de Materiales Educativos propone normas criterios y/o estándares para el diseño, desarrollo, producción, edición, selección, distribución, difusión y uso pedagógico de los materiales educativos y otros auxiliares didácticos, curriculares y complementarios para la educación inicial, especial y básica, en sus distintos niveles y modalidades, que contribuyan a elevar la calidad de la educación.

En su visión se lee lo siguiente:

Al 2012 la Dirección General de Materiales Educativos contribuye a elevar la calidad de la educación, impulsar la equidad y favorecer la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento. Y los errores ortográficos continúan incluso en la semblanza del director general donde utilizan comas en vez de puntos finales.

Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Inició su vida profesional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Secretario Auxiliar del Secretario General de Acuerdos; colaboró en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública como Director de Asuntos Jurídicos; en la Comisión de Hacienda del Senado de la República fungió como Secretario Técnico,

En el principio de los noventa fue Subdirector de Apoyo a la Comisión de Estudios Jurídicos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República; de 1995 a 1996 fue Director de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); colaboró en la Secretaría de Educación Pública como Director General de Asuntos Jurídicos y de 1996 al 2006 fue Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación,

En el sector privado, coadyuvó para la creación del Instituto de Formación Liverpool, A.C., primer centro educativo corporativo de las empresas Liverpool y Fábricas de Francia, donde ocupó la Rectoría por dos años.”

 

Dichos errores de puntuación motivaron que se cometieran 117 errores más en los libros de texto del ciclo escolar 2013-2014, para los cuales la SEP ya abrió una investigación con la que busca fincar responsabilidades.

Cabe recordar que entre las autoridades que también han pedido se proceda en contra de quienes cometieron las faltas de ortografía en los libros de texto, están los legisladores del PRD en el Distrito Federal, quienes solicitaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que realice una auditoría al proceso de elaboración de los cerca de 238 millones de libros de texto gratuitos.

“Hay responsabilidad tanto de las autoridades educativas de la pasada administración como en la que hoy encabeza Emilio Chuayffet en la SEP; los primeros por no realizar correctamente su trabajo y no detectar de manera oportuna los errores ortográficos y los segundos por cruzar los brazos, no hacer nada y limitarse a culpar de esas fallas a quienes les antecedieron en el cargo”, dijeron en su momento.

Como parte de ese llamado hecho por los legisladores, recordaron que en 2010 el investigador Raúl Alva, integrante de los Consejos Consultivos interinstitucionales, creados para revisar los libros de texto, advirtió a la SEP de los errores y pidió no hacer entrega de los libros. Tan solo en el texto de Ciencias Naturales, dijeron, se encontraron dos centenas de fallas conceptuales o de enfoque didáctico.
SEP enmendará errores con Academia
El día de ayer el secretario de Educación Emilio Chuayffet, anunció luego de la firma de asociación con la Academia Mexicana de la Lengua, que para subsanar esta grave deficiencia, se entregarán manuales a los profesores para que puedan realizar correcciones directamente en las aulas.

Incluso el director de la Academia, Jaime Labastida Ochoa, se comprometió a contratar a un grupo de lexicógrafos especializados, quienes revisarán “de inmediato”, las ediciones de libros correspondientes al ciclo escolar 2014-2015, esto para evitar que errores y “cualquier otro” se repitan.

El detalle que contrasta a lo declarado por Labastida Ochoa, es que la impresión de libros del ciclo 2014-2015, de acuerdo a la Conaliteg, ya comenzó a imprimirse, por lo que de nueva cuenta se podría hacer entrega de un tiraje con errores impresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *