Editorial Esquezofrenia

Cómo curar a las empresas familiares esquezofrénicas

1829-110Q509492554

Agradecimientos a Noemí Peñaloza por invitarme a participar en tan importante proyecto de investigación y consultoría y compartirme algunas de las fotos que tomó en el pueblo para mostrar los diferentes procesos de manufactura casera que allí se desarrollan.

Es importante comentar aquí que la razón principal de que existan “empresas familiares esquezofrénicas”, “es que”, en ellas conviven, colaboran y se encuentran además “trabajando” varios “familiares esquezofrénicos”, y algunos otros “no familiares” desafortunadamente también enfermos de tan grave condición sumamente contagiosa.

El desarrollo e implantación de modelos modernos de Calidad-Productividad-Sustentabilidad para las PyMEs, son proyectos urgentemente necesarios para lograr progreso en el país y el mundo y sobre todo para curar de la “Esquezofrenia Galopante” a los involucrados en la operación de las empresas.

Las comunidades rurales se podrían beneficiar de su aplicación también al igual que las citadinas.

Recientemente nuestra empresa, Consultoría e Ingeniería SC, y principalmente su servidor, fuimos invitados a participar en un retador proyecto estratégico donde primeramente tendríamos que realizar el diagnostico operativo y organizacional de todo un pueblo en el estado de México (Nota: Por motivos de confidencialidad no mencionaré por ahora su nombre), con el magno propósito de ayudarlo en general a implantar la cultura de la “CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD”, tanto en las mentes de todos sus habitantes como en cada una de las microempresas que allí pudiéramos localizar. Otro de los objetivos prioritarios que se nos fue planteado incluía el poder ayudar tanto a sus dueños o fundadores como a los colaboradores que allí laboran a mejorar sus ingresos y rentabilidad, además de apoyarlos en la creación de empleos que redujeran la emigración de sus habitantes, y de sus “manos y mentes de obra” a otros lados del país, a ciudades más grandes o inclusive y de ser todavía posible a los Estados Unidos de Norteamérica.

Cabe mencionar que la situación económica o educativa que encontramos en general en el pueblo fue bastante precaria, aún considerando la existencia de una escuela primaria bien instalada. Y que, la mayoría de las microempresas familiares que allí existen, tienen como objetivo principal la sobrevivencia de sus dueños y de sus ascendientes o descendientes. Que los niveles de empleo o conocimientos para efectuar un trabajo de calidad-productividad son raquíticos al igual que el de educación de los propietarios o de sus colaboradores. Como estándar nos encontramos también con nula existencia de maquinaria o tecnología de cualquier tipo para efectuar las múltiples tareas administrativas u operativas requeridas para manufacturar los diferentes productos actualmente ofertados a la misma gente del pueblo o en algunos puntos cercanos a la localidad estudiada. También con inexistentes o casi nulos controles de calidad-productividad-sustentabilidad o de orden y limpieza en sus primitivos procesos de manufactura y mucho menos, pensar en la posible existencia de algo conocido en microempresas más desarrolladas como “buenas prácticas de manufactura”.

manufacturaPara darnos cuenta del proceso actual, bastante falto de orden, limpieza, tecnología y buenas prácticas de manufactura que se emplea en una más de las empresas del pueblo, particularmente el de fabricación de “Queso Fresco”, agregaré a continuación unas fotografías más que nos describen el mismo.

manufactura2Desafortunadamente otro común denominador que encontramos por esos tristes y desolados parajes de la campiña mexicana fue la existencia de elevados niveles de la enfermedad que hace mucho tiempo descubrí, y de la que he escrito y platicado infinidad de veces, la “Esquezofrenia”, debida entre otras causas, y como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, a la pobre educación que tienen las personas.

Para poder eliminar los terribles efectos que esta enfermedad causa o podría causar en cualquier organización, sea esta familiar o no, y de cualquier tamaño o doquier que esta se encuentre, recomiendo y es necesario seguir al pie de la letra los siguientes importantes pasos que aquí les sugiero estudiar y posteriormente llevar a cabo sin dilación, los cuales, deberán de iniciarse inmediatamente como parte de las tareas más importantes de un proyecto prioritario estratégico que incluya la capacitación, la motivación, el trabajo en equipo, el desarrollo de una cultura de aseguramiento de la calidad, mejora de la productividad, entre otros elementos importantes, que la empresa, sus propietarios y todos sus colaboradores deberán de programar y realizar lo antes posible.

Este tipo de proyecto prioritario es similar a los que hemos ya desarrollado para ayudar a diferentes empresas interesadas en cambiar su cultura organizacional para lograr que la “Mejora Continua y la generación de productos y servicios que realmente satisfagan las cambiantes y cada día más críticas necesidades de los consumidores y/o usuarios de la empresa” se vuelva una forma de vida y no una quimera.

manufactura 5Recomendamos seguir las actividades que mencionaré a continuación, basado en más de 35 años consecutivos de llevar a cabo diferentes proyectos de consultoría, capacitación y sensibilización, para lograr vencer la resistencia al cambio, lograr un mejor trabajo en equipo, curarse de la “Esquezofrenia Galopante”, entre otros, en todo tipo de organizaciones dedicadas a ofrecer infinidad de productos o servicios.

PRIMERA FASE:

Diagnóstico “Esquezofrénico Organizacional”:

Primero: Identificar el nivel de “Esquezofrenia Galopante” que cada uno de los familiares y no familiares que trabajan en la empresa tienen en la actualidad.

Segundo: Diagnosticar el nivel de resultados actualmente obtenidos en todas las áreas operativas de la “Empresa Familiar”. Para realizar esta importante actividad proponemos emplear el “Modelo de Diagnóstico Organizacional” desarrollado y modificado en Consultoría e Ingeniería S. C., basado en el Modelo JICA (Japan International Cooperation Agency), para ser más aplicable en las “empresas esquezofrénicas mexicanas o de otros rumbos”.

Tercero: Desarrollar para futura implantación en la empresa, la Planeación Estratégica de la misma, la cual incluya como uno de los proyectos prioritarios de la organización el desarrollo del proyecto mencionado anteriormente.

SEGUNDA FASE:

Sensibilización y capacitación para lograr la Implantación eficiente del “Nuevo modelo estratégico de operar organizacional”:

Dentro de las tareas requeridas para desarrollar un proyecto exitoso requeriremos revisar y definir, en caso de no existir, para futura implantación, control y seguimiento los siguientes factores estratégicos, administrativos y operativos:

  1. Visión organizacional.
  2. Misión de la empresa.
  3. Política de calidad-productividad-sustentabilidad de la compañía.
  4. Objetivos de calidad-productividad-sustentabilidad.
  5. Indicadores para el logro de los Objetivos de calidad-productividad-sustentabilidad.
  6. Metodología para desarrollar, medir y controlar el logro de los objetivos de calidad-productividad-sustentabilidad en forma periódica dentro de la organización.

Cuarto: Proyectos de sensibilización y capacitación para el logro de los objetivos de calidad-productividad-sustentabilidad.

Para alcanzar los retadores objetivos que intentamos obtener, es necesario desarrollar un programa integral de sensibilización al cambio, incluyendo además de vencer la resistencia al cambio, la curación acelerada de la enfermedad “ESQUEZOFRENIA GALOPANTE”. Este programa deberá de involucrar e incluir a todos los colaboradores de la empresa. Es importante mencionar que emplearemos como estrategia principal de la sensibilización: -La invitación abierta a involucrarse y participar en la implantación de la nueva estrategia a ser desarrollada por la empresa. Sabemos también que a algunos colaboradores no les interesara participar por varias razones, entre ellas la falta de amor a la camiseta, la mencionada resistencia al cambio, el elevado nivel de “esquezofrenia personal” y la franca rebeldía contra cualquier cambio por no convenirle a sus intereses o a considerarse demasiado ocupado o cómodo con lo poco que en ese momento hace. La invitación a participar será abierta y a todos los colaboradores. Repito, algunos no querrán participar. Esos, desafortunadamente, caerán por su propio peso o se retiraran voluntariamente al verse su poco interés.

La capacitación que llevaremos a cabo en todas las áreas de la empresa, principalmente estará enfocada en desarrollar las habilidades técnicas y laborales requeridas por todos los colaboradores de la empresa para ayudarlos a desempeñar con calidad-productividad-sustentabilidad sus trabajos, tareas o actividades, para que estas, mejoren continuamente y satisfagan plenamente las cambiantes y cada día más demandantes necesidades de sus clientes internos y externos.

Otro factor necesario por desarrollar, será el mecanismo para reconocer y motivar la participación, involucramiento, innovación y creatividad que muestren los colaboradores de la empresa en el logro de los objetivos que esta se ha trazado.

A muchos consultores no les parece adecuado emplear o siquiera hablar del “Factor higiénico de la motivación” y menos emplearlo para el logro de los objetivos de la organización. Pero, recuerden que: -“Ya no hay cantidad suficiente de ingresos para cumplir los crecientes compromisos en casa. Y, que los colaboradores, desafortunadamente no comen cartas de reconocimiento o distintivos metálicos con el logo de la empresa o tazas decoradas o diplomas en la pared, y menos sus familiares cercanos. Apoco ustedes sí”. Hay que compartir los resultados financieros que logré la empresa si se dan estos gracias a la participación de los participantes. No hay de otra.

TERCERA FASE:

Implantación del “Nuevo Modelo Estratégico de Operar Organizacional”:

Quinto: Supervisión y Seguimiento al avance de los diferentes proyectos estratégicos desarrollados para atender las áreas de oportunidad detectadas en el diagnóstico y el logro de los objetivos de calidad-productividad-sustentabilidad.

 

Referencias bibiográfícas consultadas:

Neuman Praes Jacobo. “esquezofrenia. Manual para una nueva vida” séptima edición. 2008. Joega editorial.

Neuman Praes Jacobo. “El tour de Francia. Una novela mexicana sobre calidad, productividad y cultura” segunda edición. 2008. Joega editorial.

Neuman Praes Jacobo. “por favor deja de fumar. ¡y si no lo haces, no empieces!” Primera edición. 2008. Joega editorial.

Similar Posts