“Las nuevas generaciones no saben del esfuerzo y todo lo quieren fácil” “No toleran la frustración ni están dispuestos a dar más de lo necesario porque se les gratificó demasiado en su crianza; se les daba premio por llegar en último lugar para no hacerlos sentir mal”; “la tecnología los ha desconectado del mundo real y les ha facilitado demasiado las cosas”. 

Yo nací en 1985 y como miembro de la generación Millenial (de los primeros) me ubico como el “sandwich”, el que está en medio de las consideradas generaciones X y los ahora Centenials. Al ser una especie de fusión entre ambos estilos generacionales, hoy quiero presentarte otra perspectiva ante estas afirmaciones tan comunes en el lugar del trabajo. 

Comencemos por decir que las afirmaciones anteriores son al mismo tiempo verdaderas y falsas. Son verdaderas para ti y al mismo tiempo falsas para las nuevas generaciones. ¿Por qué?

ENTENDER EL PUNTO DE REFERENCIA

Para responderte primero hay que plantearnos las siguiente preguntas: ¿Son “menos tolerantes a la frustración” y “se esfuerzan menos” con base a cuál referencia? ¿Considerarías equiparable realizar un juicio de comparación entre Pelé y Cristiano Ronaldo? (por poner un ejemplo concreto y futbolero). Para el éxito en sus carreras ambos emplearon esfuerzo, trabajo duro, mentalidad, talento y entrenamientos. Pero, ¿dirías que el contexto de los dos era el mismo? Por supuesto que no… 

El contexto deportivo de hoy en el cual desenvuelve Cristiano Ronaldo, se encuentra inmerso en sacar el mayor provecho de la tecnología para la preparación y recuperación física, en el desarrollo de habilidades, la alimentación, los aparatos de ejercicio, las estadísticas y tecnología para estudiar al oponente y mejorar el propio rendimiento (por citar sólo algunos aspectos). 

A igual que en el deporte, hoy en los espacios de trabajo estamos viviendo en un contexto en el que la tecnología y el desarrollo digital han cambiado la forma de conectarnos, comunicarnos, producir, aprender, y trabajar. No digo que todos los cambios han sido benéficos pero sí que son diferentes. 

¿Por qué las generaciones de hoy tendrían que entender el mundo de la misma forma que lo hacen otras generaciones si precisamente una brecha generacional implica que no se han vivido las mismas circunstancias y no se han contado con las mismas herramientas? 

Es importante que tomes perspectiva a la hora de juzgar a una persona de las nuevas generaciones en el espacio de trabajo y consideres el punto de referencia… “tu” punto de referencia cuando los estás evaluando.

IDENTIFICA SUS PRINCIPALES DISTINTIVOS

Para entender y gestionar mejor la inclusión de las nuevas generaciones en las filas corporativas es importante entender cuáles son sus principales distintivos dentro del espacio de trabajo:

  • Los jóvenes de hoy rescatan de manera muy interesante el tema del propósito personal como una guía para tomar decisiones.
  • Se cuestionan constantemente quienes son, quiénes desean ser y el impacto que buscan tener en su entorno.
  • Son más sensibles a la forma en que sus acciones pueden impactar positivamente o negativamente en su entorno. 

Generaciones previas priorizaron situaciones diferentes simplemente porque era lo que en su momento y contexto representaban mayor relevancia. Cada una de las generaciones aportó elementos relevantes, irrelevantes, benéficas y perjudiciales. 

¿Por qué habría de ser diferente con las nuevas generaciones? Cada una tiene sus retos y dificultades propias de su formación pero al mismo tiempo cuentan con herramientas que otras generaciones no tienen. Lo cual me lleva al siguiente punto:

CAPITALIZA SUS FORTALEZAS Y TRABAJA EN SUS DEBILIDADES.

Aprovecha en el trabajo sus fortalezas:

  • Son guardianes del propósito personal en el trabajo: Si aprovechas su punto de vista podrás identificar qué tan atractiva es tu empresa tanto para consumidores como para sus colaboradores. 
  • Trabajo Inteligente: Al ser nativos digitales, pueden llegar a ser mas eficientes en el uso de recursos tecnológicos. Recuerda que gracias a la tecnología, suelen buscar cómo hacer el trabajo de manera inteligente y eficiente por encima del trabajo duro.
  • Suelen estar en tendencia: Esta es una generación que suele estar tan conectada a nivel global que suelen ser conscientes de las nuevas tendencias en el mercado, en las empresas, en los consumidores y en los productos y servicios.
  • Menores barreras laborales por prejuicios sociales: Estas generaciones tienen menos dificultad para relacionarse con figuras de autoridad o con personas de diferentes culturas. Tienen el “chip” de la diversidad. No tienen dificultad tanto para colaborar como para proponer ideas con cualquier tipo de persona en el trabajo.
  • Visión global: Tienen facilidad para tener una visión general del contexto corporativo y social gracias a que siempre han tenido la sensación de estar conectados globalmente gracias a lo que la tecnología y las las diferentes plataformas sociales – digitales les han permitido.

Fomenta la mejora en sus áreas de oportunidad:

  • Dificultad para aguantar procesos: Suelen ser impacientes en general y eso se transmite en el espacio de trabajo. 
  • Necesidad de retroalimentación constante: Dales retroalimentación y claridad de “cómo lo van haciendo en el trabajo. Sí, es una generación que valora mucho el salario emocional de un trabajo y el saber que están avanzando o cómo pueden mejorar es algo que les es muy importante.
  • Se desmotivan más fácilmente al realizar actividades que no disfrutan: Al ser consciente de esto, muchas organizaciones han comenzado a crear espacios para que sus colaboradores desarrollen sus intereses y pasiones más allá de su puesto como son grupos internos de desarrollo, actividades y comités de actividades de esparcimiento, bienestar, deportivo, etc…
  • Tendencia a tomar personal los errores, dificultades y adversidades del mundo laboral: Una de las competencias a trabajar más con estas generaciones es definitivamente la inteligencia emocional.

 

  • CONCLUSIÓNLos jóvenes de hoy tienen un gran potencial para transformar las circunstancias de nuestro entorno con un sentido humano, sustentable, eficiente y global. También tienen retos que superar y el mundo corporativo solo podrá cubrir sus demandas generacionales hasta cierto punto. El resto le compete a ellos entender que no todo es rápido, que es normal no estar siempre contentos ni 100% apasionados con tas las actividades que implican determinado puesto. No hay empresa ni puesto ideal que cubra el 100% de las necesidades de cualquier generación pero definitivamente siempre habrán mejoras que como empresas puedan hacer para conectar mejor con sus diferentes generaciones y para lograr eso se tienen que comenzar por conocer sus características. Si tú o tu empresa están interesados en contactar a Sergio, lo puedes hacer a través de Pulso Pyme (www.pulsopyme.com).

Sergio Nava
Sergio Nava

Sergio Nava es experto en desarrollo el potencial de quienes desean una carrera profesional exitosa y con propósito dentro o fuera de las empresas. Actualmente se desempeña como CEO de Upper Talent, organización especialista en desarrollar el talento de alto potencial de las empresas y culturas corporativas con enfoque de felicidad en el trabajo. Cómo conferencista ha colaborado con más de 30 empresas a nivel nacional e internacional y es miembro de las mejores agencias de speakers de latinoamérica. Fue invitado por TED talks para participar en TEDx 2018 con su conferencia “Música, Psiclogía e Inversiones: Cómo rentabilizar tus pasiones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.