Verqor Capital

“Hacer negocios con base en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU es una forma de hacer tu empresa más rentable, más sustentable y viable para los próximos 20 años o más.”

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS’s) de la ONU son un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad para 2030. Para hacerlo realidad, la ONU invita a empresas, políticos y ciudadanos a formar parte del proceso.

vía www.unsplash.com

Las empresas juegan un papel crucial porque sus operaciones y recursos financieros pueden hacer un cambio fundamental al nivel global. Además, existe evidencia de que aquellos que actúan y se comprometen a cumplir los ODS’s, estarán mucho mejor posicionados para enfrentar los desafíos económicos en los próximos 20 años o más.

 (https://www.globalgoals.org/business).

Resulta que los ODS’s de la ONU no son sólo buenos para el mundo, pero también para los negocios. Por ello las grandes corporaciones se han centrado en contribuir al objetivo de los ODS’s. 

Por ejemplo, minimizar la producción de carbono y uso de energía en forma más eficiente  reduce los costos, además se ha demostrado que los consumidores están dispuestos a pagar más dinero por productos sustentables. Al seguir estos objetivos, las empresas pueden realizar mejoras no sólo en su imagen, sino también en su capacidad para enfrentar los desafíos del futuro.

¿Cómo abordar hoy los problemas globales en tu empresa?

Una empresa que coloca los ODS’s en el centro de su estrategia tiene más engagement con sus clientes, cuenta con un equipo más comprometido y puede desarrollarse de manera sustentable. 

Para lograr lo anterior, es necesario:

  • Evaluar el impacto de tu empresa contra los diecisiete ODS’s, e identificar riesgos y oportunidades que hay en tu cadena de producción.
  • Establecer metas y objetivos específicos, con el fin de alinear tu empresa al desarrollo sustentable.
  • Informar a los accionistas y stakeholders los objetivos que tu empresa se ha fijado para contribuir a los ODS’s y el progreso realizado.
  • Involucrar a todos tus empleados en torno a los ODS’s a través de sus labores diarias.
  • Mostrar tu compromiso al incluir los íconos ODS’s y la marca en tus productos, materiales de comunicación e informes.

Nadie puede sólo, la clave está en aliarse.

Los retos globales no se pueden resolver con esfuerzos individuales. Las empresas deben aliarse con una amplia gama de colaboradores, start-ups, ONG’s y gobiernos, de la misma forma que nosotros lo hemos hecho con PULSO PYME y con CONSULTORÍA E INGENIERÍA.

Los inversionistas de impacto, incubadoras, aceleradoras y algunas grandes corporaciones han trabajado para resolver los desafíos globales, invirtiendo y apoyando en nuevas empresas que trabajan para cumplir los ODS’s.

Verqor es una de estas start-ups. Verqor es una empresa fintech con fines de lucro y con propósito social. Es parte de 100+ Accelerator, aceleradora que fue lanzada para que AB InBev logre sus objetivos de sustentabilidad para 2025 con la ayuda de start-ups. De esta manera AB InBev se alió con Verqor, para ofrecer avances innovadores en el campo, empoderando a las comunidades de agricultores y atacando los ODS’s para crear un mundo mejor para los próximos 100 años.

El objetivo de AB InBev y Verqor es la Agricultura Inteligente, donde se busca que los agricultores estén conectados, capacitados y empoderados financieramente. Esta misión está alineada con los siguientes ODS’s:

1- No pobreza

8- Trabajo decente y crecimiento económico

11- Comunidades sustentables.

En la actualidad, los productores carecen de recursos necesarios y acceso a la tecnología. Esto causa baja productividad, bajos ingresos, generando crecimiento nulo.

Empodera a tus productores, recibe mayor calidad y controla tu cadena de producción. Además, crece el valor de tu empresa al compartir tu mejora en sustentabilidad con el mundo.

Hoy, Verqor trabaja con empresas que compran directamente de los agricultores. Con Verqor, la empresa les da a todos sus productores (proveedores) las herramientas y recursos que les ayudarán a salir adelante a través de la Plataforma Verqor.

Verqor ofrece a estos productores servicios financieros accesibles e inmediatos a través de una plataforma en línea y capacitaciones financieras y tecnológicas para acelerar su crecimiento económico y mejorar su calidad de vida. Esto significa mayor tecnología y conocimiento para los productores, que se refleja en mayor calidad de producto para las empresas.

A su vez las empresas reciben toda la información de transacciones de sus productores en un modelo blockchain a través de nuestra plataforma, de esta manera la empresa no sólo empodera y mejora la calidad de vida de sus productores, sino que controla su cadena de producción.

Todos los resultados son cuantificados a través de mediciones de impacto realizadas por un tercero, donde la empresa puede ver y analizar los beneficios de la implementación y compartir con el mundo sus mejoras en sustentabilidad.

Verqor ya ha empoderado al 40% de los agricultores de AB InBev (Grupo Modelo) en la región central de México, con productos financieros para obtener la maquinaria e insumos que antes eran inaccesibles. De esta manera, las comunidades producen más, venden granos de mejor calidad, ganan más y crecen sus negocios. Por su parte, AB InBev obtiene mejor producto, y una cadena de producción más controlada y sustentable. 

Si tu empresa está interesada en ser más rentable, tener una cadena de producción más controlada y sustentable, mientras se mejora la calidad de vida de tus productores, visita www.verqor.com o contáctanos en: [email protected] o a través de Pulso Pyme (www.pulsopyme.com). 

 

 


Valentina Rogacheva
Valentina Rogacheva

Valentina Rogacheva es licenciada en Relaciones Económicas Internacionales por MGIMO (Moscú, Rusia), con especialidad en Administración por el École de Management de Strasbourg y con maestría en Administración de Empresas Sociales por la Universidad Plekhanov, Moscú. Actualmente vive en México como socia cofundadora de Verqor, con el objetivo de realizar un impacto que mejore al mundo. Amante de un buen libro y las playas mexicanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.