Cómo nacer, crecer, no morir y sobrevivir dos siglos en un mundo esquezofrénico

Business Growth

A todos los todólogos, propietarios, dueños, directivos y colaboradores de las PyMEs interesadas en sobrevivir más de doscientos años, les presento una serie de reflexiones personales en este artículo teórico-práctico anti-esquezofrénico.

“Más vale intentar algo, fracasar en algo y aprender algo, que no intentar nada, no aprender nada y ¡tener éxito en nada!”

Business-GrowthLa proeza empresarial de “Nacer, crecer, no morir y sobrevivir por lo menos dos siglos en un mundo Esquezofrénico”, no parece sencilla. Es más lo anterior aparenta ser bastante difícil, lo cual confirmé revisando primeramente entre otras, la página siguiente, que fue compilada por el investigador José Contreras:

http://www.joseacontreras.net/direstr/empresas.htm

Noté en ella que fueron muy pocas las empresas en México que hayan contado con capital originalmente mexicano para su fundación, y que la mayoría de las empresas más antiguas mexicanas en el país, aún no cumplen esos doscientos años de vida desde su fundación.

Es importante primeramente mencionar y reconocer aquí que empresas u organizaciones como Correos de México (SEPOMEX), la Lotería Nacional, La Parroquia y la empresa tequilera “José Cuervo” ya cuentan con esos doscientos años de vida, ¡bravo por ellas! y que la empresa “Herdez”, dedicada principalmente a la industria de la alimentación, está a punto de cumplirlos en el 2014. En la arriba citada referencia podemos también ver que la empresa de capital originalmente extranjero, la española “Domeq” fue fundada en 1637. Esta última compañía opera en la industria de las bebidas alcohólicas. Para más detalles por favor consultar la página mencionada arriba o ver Tabla No. 1, mostrada más adelante, la cual tiene parte de la información ofrecida por el investigador José A. Contreras y parte de la presentada por la Lic. Laura R. de la Vega en la página que indicaré más adelante. Por favor, es importante considerar que la tabla No. 1 mencionada además ya cuenta con algunas adiciones, hechas por su servidor al efectuar la interesante investigación para escribir el presente artículo.

Tabla No.1: La Empresas Mexicanas más antiguas en México por Orden Cronológico

1580 Correos de México (SEPOMEX) 1892 Grupo Casa Autrey
1769 Lotería Nacional 1895 La Josefina
1795 José Cuervo * 1898 Tabacalera Mexicana
1808 La Parroquia 1901 GNP
1814 Herdez 1901 PEMEX
1847 Liverpool 1903 Sanborn´s
1857 Droguería y Botica Bustillos 1906 Cemex
1860 PH Gassier y Reynaud * * 1908 Grupo Radiopolis
1873 Sauza 1914 La Costeña
1880 660,000 Lts de licor * * 1919 Vitro
1884 Banamex 1925 Pierre Samuel * *
1884 La Central 1937 CFE
1884 El Globo 1938 Gastón Azcarrága
1887 Peñoles 1945 Cydsa
1890 Cervecería Cuauhtemoc 1947 Del Valle
1890 Porrúa 1951 Dina

* 1758 (Según Carrizo Couto). ** Desaparecidas.

En la siguiente página:

http://www.acamextequila.com.mx/amt3/noticias/empresas.html

Se encuentra otra relación diferente de las empresas más antiguas de México, y es presentada a su vez por la Lic. Laura R. de la Vega, ya mencionada arriba. En esta referencia, se agrega a la empresa “La Parroquia” de Veracruz mencionada anteriormente, como podemos ya notar en la Tabla No.1, y cuyo giro también es la alimentación y las bebidas como el café, y que se nos reporta como fundada en el año de 1808, -¡felicidades nuevamente para ustedes también, de su “cafetero” y los alimentos que ofrecen en sus locales, todos son riquísimos!- Además, Laura R. allí mismo nos indica que en 1857 se fundó “La Droguería y Botica Bustillos” y en 1875 la “Funeraria Gayosso”, sin comentar el origen de su capital inicial.

Adicionalmente, Carrizo Couto, en su artículo intitulado: –“La empresa familiar más antigua del mundo tiene 1.289 años”–, que es la cadena hotelera japonesa Hoshi Ryokan encabeza la lista de las compañías más longevas, entre las que figura Codorníu.

Lo anterior es mostrado por Carrizo Couto en la página:

http://elpais.com/diario/2007/05/06/economia/1178402406_850215.html

Además el autor Carrizo se hace la siguiente pregunta:

“¿Puede un empresario actual imaginar que su negocio seguirá en actividad y en manos de su familia dentro de 14 siglos? La respuesta es, obviamente, no. Tuvo suerte el constructor de templos japonés Kongo Gumi, quien fundó su empresa familiar nada menos que en el año 578 de nuestra era, y sigue funcionando.

El mismo Carrizo presentó en la referencia de su autoría una relación de las empresas más antiguas del mundo en la página indicada, en donde se puede encontrar su desarrollo cronológico. Es importante mencionar que las empresas más veteranas del mundo, todas ellas japonesas por supuesto, se dedican principalmente a las fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas como el “Sake”, a la construcción de templos y a la hotelería, algunas desde hace más de mil doscientos años.

Además, para información del lector, agrego a continuación un par de enunciados de las Visiones y Misiones Corporativas de las empresas centenarias mexicanas. Lo anterior con el objeto de soportar la recomendación que haré más delante de desarrollar nuevos o revisar y modificar tales documentos en las empresas que quieran sobrevivir a -“La triste realidad” que actualmente viven. Y digo lo último ya que -“Crisis, lo que se llama crisis”, según Webster, desafortunadamente no es lo que están realmente viviendo.

Enunciados de las visiones y misiones de las empresas más antiguas en México

Lotería Nacional (1769)

http://www.lotenal.gob.mx/loteria/home.jsp http://www.lotenal.gob.mx/loteria/loterianacional/quienesSomos.jsp

Una Institución que refleja la voluntad de cambio, conservando los objetivos para los que fue creada, fortaleciendo su vocación de servicio, productividad y honestidad, procurando realizar mejores sorteos que satisfagan las necesidades de los diferentes y variados estratos sociales que tiene el México de hoy; buscando que nuestro crecimiento no tenga fronteras, porque sabemos que nuestros productos cumplen con las normas internacionales de calidad y satisfacen plenamente los requerimientos de cualquier mercado.

Estamos comprometidos en la captación de recursos financieros, a través de la venta de billetes de lotería de diferentes sorteos y trabajando para impulsar el proceso de redistribución de una parte considerable de la riqueza, que mucha falta hace a México, tanto en la generación de empleos, como en la adecuada planeación para la inversión institucional en la entrega de más y mejores premios.

Estamos convencidos de la gran responsabilidad que asumimos al participar en el fortalecimiento y la consolidación de este gran país, para incorporarlo a cuidar nuestro legado y a modernizar su imagen, su tendencia y sus sorteos, al ritmo de las nuevas tecnologías, sin olvidar lo más importante: las necesidades de los que menos tienen y procurando incrementar con hechos y transparencia nuestra cartera de clientes presentes y futuros.

Farmacia El Fénix (1871):

http://www.elfenix.com.mx/ver_menus.php?opcion=ver&id_padre=&id=220

http://www.elfenix.com.mx/ver_menus.php?opcion=ver&id=273&tipo=Menu

 

EXPERIENCIA:

Desde 1871 hemos cuidado la salud y economía de muchas personas y familias, por lo que somos la empresa con MAS EXPERIENCIA en el ramo farmacéutico en toda America Latina.

Siempre le atendemos con el respaldo de nuestra tradición y los amplios conocimientos de quienes colaboran en la Compañía.

Gracias a quienes, a través de los años, nos han dado la oportunidad de participar activamente en la vida comercial y en la  historia farmacéutica del país.

¡DÉJATE CONSENTIR!

RECOMENDACIONES PARA NACER, CRECER, NO MORIR Y SOBREVIVIR DOS SIGLOS EN UN MUNDO ESQUEZOFRÉNICO:

Aquí vale la pena recordar lo que algunos de los más reconocidos “Gurús” modernos sobre la administración efectiva de las empresas  entusiastamente nos han estado comentando recientemente. Por ejemplo:

“Peter Drucker ha advertido repetidamente que cualquier compañía que continúe haciendo lo que la hizo exitosa en el pasado terminará por fallar en el futuro. Esto es porque el ambiente que incluye tecnologías, competencia, leyes, política, conducta del consumidor y economía, está en un estado de flujo constante. Tales cambios aseguran que permanecer amarrado a ciegas a lo que alguna vez fue una estrategia exitosa sólo lleva al fracaso, porque el éxito anterior se basa en un factor del entorno que ya no existe.”– (William Cohen).

Además, el reconocido “GURU” internacional Thoreau nos hace el “atinado” comentario siguiente:

“Rara vez la gente le “atina” a lo que no le tira…”

Así que si realmente queremos “atinarle”, más vale que de una vez empecemos a definir nuestros objetivos estratégicos prioritarios, o sea: “a lo que le tiramos”, para que de aquí en adelante, “SÍ” los podamos alcanzar.

Aprovechando el viaje, les comento que recientemente fui invitado a impartir una serie de conferencias y talleres “teórico-práctico-vivenciales y de capacitación” para sensibilización de directivos, ejecutivos y por qué no, supervisores y operarios, en diferentes partes y empresas del mundo, además de las que continuamente estoy ofreciendo por todos los confines de nuestro “ESQUEZOFRÉNICO” país.

El tema central de los talleres y conferencias que normalmente imparto, además de intentar lograr sensibilizar a los participantes sobre la importancia de curarse lo antes posible la “ESQUEZOFRENIA GALOPANTE” y la “RESISTENCIA AL CAMBIO” que desafortunadamente padecen, es la de ayudar a todos los colaboradores de dichas empresas a convertirse en “Hombres y Mujeres E”, a enseñarles a trabajar mejor en equipo, mejorar continuamente sus procesos, productos y servicios, prevenir problemas, y también indicarles como aprovechar las múltiples oportunidades que actualmente se les presentan a las empresas en el “Mundo Global y Plano”, según Friedman, y también apoyarlos con un proceso de planeación operativa estratégica sencillo y práctico que les permita desarrollar una cultura organizacional donde diariamente convivan la honestidad, los valores, la mejora continua de sus procesos, productos y servicios, la calidad, la productividad, y la muy necesaria sustentabilidad de la empresa y por qué no, del planeta.

Busco principalmente lograr invitarlos y motivarlos a pensar creativamente en la búsqueda de dicha mejora, para con esta, lograr la satisfacción total de sus actuales y futuros consumidores y/o usuarios que ya demandan o demandarán próximamente, vía una “Experiencia Total Satisfactoria (ETS)”, en relación con dichos productos y servicios. Y a hacerlo desarrollando “Soluciones Integrales (SI)” en la empresa con sus productos y servicios para sus clientes.

Estos productos y servicios y las necesidades que se deben continuamente satisfacer, tienen que considerarse siempre como el motor principal de la definición de la nueva Visión y Misión Corporativa y de su logro potencial. La satisfacción permanente de las cada vez más cambiantes y exigentes necesidades de dichos consumidores y usuarios o “clientes” en la aldea global, deberá de ser el foco prioritario de atención de cualquier actividad en cualquier organización que desee sobrevivir aunque sea hasta el próximo viernes y en él, tener suficientes fondos para pagar la raya (definición propia del corto plazo).

Para poder lograr lo expuesto arriba es requerida una inmediata revisión de los obsoletos enunciados de Visión y Misión de las empresas, si “ES QUE” los tienen, para lo antes posible también desarrollar un ejercicio metódico sencillo de Planeación Operativa Estratégica Actualizado de la Empresa. Y, la cual según nos comenta Tom Peters, en su excelente libro “Re-imagine!”, al citar al autor: Jim Horan y su libro: “The One Page Business Plan” en la página 149, que este plan, según el último autor mencionado recomienda, deberá de reducirse a una sola hoja.

Estas vitales tareas no podrán iniciarse sin antes haber llevado a cabo una serie de reflexiones sobre las proyecciones potenciales del mercado actual o futuro donde operan las empresas, sus competidores directos y de las actuales y/o futuras necesidades de sus consumidores y usuarios (también actuales o futuros). Finalmente, para poder llevar a cabo este tipo de actividades y talleres les recomiendo seriamente revisar mí tesis doctoral (Referencia Número 3 al final).

CONCLUSIÓN

Es de suma importancia empezar desde ahora a curarse de la terrible “ESQUEZOFRENIA GALOPOANTE” y al hacerlo, no dejar nunca de ver a los clientes actuales o futuros como lo más importante de su PYME, la razón de ser de la misma, a considerar sus necesidades actuales o futuras como el mecanismo vital que le permitirá a su organización sobrevivir a corto, mediano y largo plazo. Sin clientes satisfechos y sin una cultura organizacional claramente definida, apoyada por el liderazgo de todos sus colaboradores que ayuden a mejorar continuamente sus procesos, productos y servicios, sin calidad-productividad-sustentabilidad en todo lo que hagan, la feroz competencia estará feliz, conquistará a sus clientes y ustedes difícilmente llegaran al próximo lustro en forma lustrosa.

 

Bibliografía y Referencias Consultadas

  1. Cohen William, “ESTRATEGIA”. 2005. CECSA.
  2. Friedman, Thomas. “THE WORLD IS FLAT. A BRIEF HISTORY OF THE TWENTY-FIRST CENTURY”. (2005). 1ª. Edición. USA. Farrar, Straus and Giraux. New York.
  3. Neuman Praes Jacobo. “Esquezofrenia. Manual Administrativo”. 7ª. Edición. 2008. Joega Editorial. (Disponible con el autor o en Librerías Porrua).
  4. Neuman Praes Jacobo. “Le Tour de France. Una Novela Mexicana sobre Calidad, Productividad y Cultura”. 2ª. Edición. 2008. Joega Editorial. (Disponible con el autor o en Librerías Porrua).
  5. Neuman Praes Jacobo. “Esquezofrenia Galopante VS Hombres y Mujeres E”. Septiembre 2008. Revista PulsoPyme (Antes Microempresa Mexicana). Pp.: 32-35.
  6. Neuman Praes Jacobo. “TOTAL QUALITY MANAGEMENT STRATEGIC OPERATIONS SYSTEM AND CONSUMER-USER NEEDS EVALUATION WORKSHOP: A HOLISTIC APPROACH TO NEEDS ASSESMENT FOR CUSTOMER SATISFACTION.” DOCTORAL THESIS. DEGREE CONFERED: DOCTOR OF PHILOSOPHY. BY: INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, MEXICO D. F. AND UNIVERSITY OF TEXAS, AUSTIN. 1995. (Disponible solamente con el autor).
  7. Peters Tom. “Re-imagine! Business Excellence in a Disruptive Age”. 1ª. Edición. 2003. DK (Dorling Kindersley Limited). A Penguin Company.

 

En la Red:

1.    http://www.joseacontreras.net/direstr/empresas.htm

2.    http://www.acamextequila.com.mx/amt3/noticias/empresas.html

3.    http://www.domecq.com.mx/historia/historia.cfm?CFID=643583&CFTOKEN=31349552

4.    http://www.trabajo.com.mx/fundacion_e_historia_de_la_loteria_nacional.htm

5.    http://www.sepomex.gob.mx/

6.    http://www.elpais.com/articulo/economia/empresa/familiar/antigua/mundo/tiene/1289/anos/elpepueco/20070506elpepieco_6/Tes

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *