Mantener comunicado a tu equipo de trabajo, es difícil y más aún cuando tu equipo de trabajo es remoto. Pero es importante que esto suceda para que tu empresa pueda funcionar de mejor manera.

Comunicado por reuniones presenciales

1. Haz que la comunicación sea parte de la cultura de tu empresa.

Comunicarse con tu equipo de trabajo es algo que requiere mucho esfuerzo, así que la comunicación debe de ser parte de la cultura de tu empresa. Esto incluye TODAS las reuniones, sin importar el nivel, tu como director debes de conocer en que se esta trabajando en tu empresa, y saber cuales son los problemas a resolver.

2. Utiliza distintos medios para mantenerte comunicado.

Algunas personas pueden utilizar distintos medios para mantenerse comunicado, algunos se comunican mejor por chat, o por Slack, otros prefieren hablar por teléfono. Me he dado cuenta que las personas quieren hacer las cosas rápido, especialmente si trabajan de manera remota. Es crucial que toda platica importante, debe de quedar escrita, de otra manera se perderá en el limbo.

Comunicado por Slack

Un factor importante para equipos de trabajo remoto es que estén dispuestos a HABLAR. Si tienes una duda, es más fácil hablar por teléfono que mandar un correo o dejar un chat (si están en horarios que los dos están disponible). De esta manera podrás regresar a lo que estas haciendo más fácilmente.

3. Siempre dale seguimiento a las reuniones con una minuta.

Si el CEO de tu empresa comunica algo importante al equipo de liderazgo (ej. en las sesiones donde se fija la meta trimestral) debe de quedar asentado por escrito. De otra manera las personas podrán des interpretar lo que se discutió en esa sesión. Mi regla de oro es, si no esta escrito, no existe.

Ruler and laptop on a desk

4. Premia a los buenos.

Cuando tu equipo se esta comunicando de manera eficiente, tienen mejores resultados. Es de buena utilidad identificar quien lo esta haciendo de mejor manera. Por ejemplo, por que el director de ventas y el de marketing se comunicaron de manera eficiente, el nuevo blog salio.

5. Siempre ten tu reunión el mismo día.

Temer una reunión constante todos los lunes a las 10 AM hora de México es importante, de esta forma sin importar en donde este cada participante de tu equipo, podrás colaborar y comunicarte de manera sincrona.

6. Ten reuniones presenciales.

Aun cuando trabajes remoto, tener reuniones presenciales una vez al año es importante. De esta manera podrás entender el entorno de tu empresa. Puedes reunirte en eventos o conferencias.

7. Ten un objetivo en común e incentivos.

Cuando tu equipo de trabajo, conoce cual es el objetivo de tu empresa para el trimestre, sabe que tareas tiene que realizar cada uno de ellos, conoce cuales son los resultados, normalmente se comunicaran mejor para poder ayudarse entre ellos. De esta manera hacer crecer tu empresa no solo va a depender de tu director de ventas.

Not all those who wander are lost…

Todos estos consejos nos deja una conclusión importante, sin importar cómo sea tu forma de trabajo, remota o local, la comunicación es parte importante del éxito de tu proyecto. Si te puedes comunicar de manera eficiente, tienes unas bases solidas para poder trabajar.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Las estrategias que Gabriel Neuman ofrece son simples de implementar en un negocio, son procesos que ha utilizado en distintas empresas para generar tráfico y aumentar los ingresos de las plataformas digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.