EDITORIAL E INVESTIGACIÓN EMPRESARIAL

“Edad vs. Conocimientos: Recursos Inhumanos”.

Pulso PyME

A Miguel Zavaleta.

“No cumplas 45 o más, nunca, a menos que tengas ya un trabajo estable y estés seguro que nunca te van a correr más adelante, o tengas algo mejor que hacer si te corren o renuncias”.

Ustedes se preguntaran por qué hago arriba esa aseveración tan catastrófica.

1. Porque te deseo mucha suerte en tu búsqueda de trabajo si tienes más de 45, 50, 55, 60 o más años de edad… Y peor para poder encontrar uno, en esta época de pandemia en la que millones de personas se quedaron igual que tu o yo sin trabajo y muchísimas PYMES cerraron definitivamente sus puertas.

2. Porque ya tengo más de 45, o ¿será más de 50, 60, o más…? Y nadie me contrata… ¿Y a ti?

3. Porque ya mandé cientos de CVs: Cortos, Largos, Modificados, Actualizados, Cortísimos, algunos en Inglés, y otros en Español (En Ruso o en Francés no, no los sé hablar, leer o escribir). Algunos que sí mandé iban con sus múltiples  “Cover Letters”. Y a la fecha y ni una cita, aunque sea virtual, consigo.

4. Porque ya llené también cientos de solicitudes de trabajo directamente en las páginas de igual número de empresas de todos tamaños y giros, que requieren todo tipo de personal capacitado para cubrir sus múltiples vacantes. ¡Pérdida de tiempo!!

5. Porque ya mandé mis CVs a empresas nuevas o viejas igual que yo, de todos tamaños: Start Ups, Micro, Pequeñas, Medianas, Macro, Grandes, Grandísimas, Locales, Foráneas, Internacionales, a Universidades, a Hospitales, Tecnológicas, de Servicios, Manufactureras, Restauranteras, Bancos, Tiendas, Equipos de Fut, etc. y nada de nada.

5. Porque ya nadie quiere contratar a viejos, acabados y estorbosos fulanos o fulanas, aunque tengan experiencia para que sean sus empleados de más de 45. Ya que, pueden contratar a dos o tres chavos de 18, 20, 23 o 24 o 30, 37.5 y pagarles la cuarta parte de lo que a los “viejos” les pagarían, aun cuando les generen cientos de problemas de calidad o productividad por su inexperiencia al tenerles que enseñar a trabajar, ya que lo único que saben hacer estos muchachitos es “Chatear” o jugar con su celular. ¡Escribir no saben, redactar menos, leer, pa´ que les digo…Hablar, sólo saben dos palabras: “Güey y Cabr…”! ¡Mate: que aburrido! Antro y chelas… De eso sí saben y mucho. ¡Vaya tragedia, pero cuestan menos…!

6. Porque he mandado también muchos de mis CVs a las siguientes organizaciones o a sus clientes y no ha servido tampoco de nada (tómalo en cuenta):

michaelpage.com.mx, lInkedin.com, neuvoo.com.mx, talent.com, molsoncoor-jobnotif. CompuTrabajo.com, acciontrabajoméxico.com.mx, jobleads.mx, jobs.simplyhired.com, Jobs@sites.careerbuilder.com, info@empleosmaquila.net, GrabJobs,co, etc. 

Y, otras muchas más que ya también eliminé completamente de mis favoritas, por no servir para nada.

7. Porque por cada vacante disponible, hay miles de candidatos “regalados” de donde escoger la “mejor y más barata opción”, y yo, desafortunadamente no lo he sido durante los últimos años, independientemente de mí edad. Pero, acuérdate de ese viejísimo dicho que dice: “¡Lo barato, a veces sale muy caro…”! Y, a estas alturas del partido: 0-0, mi cuenta de ahorros ya se agotó.

8. Porque el mensaje que normalmente recibo de los que se atrevieron y chance hasta terminaron de leer mis humildes CVs (aunque dudo hayan pasado del primer renglón) es parecido a las dos que siguen, y tengo muchos más:

Date: lun, 5 abr 2021 a las 10:00
Subject: Important information about your application
To: <jacobo@pulsopyme.com>

Hi Jacobo M.

Thank you for your interest in our company We received many qualified applicants for Country Manager, Mexico and have decided to pursue other applicants whose experience is a better fit for this position.

Thanks again for your interest in our company and we wish you luck in your search.

Thank you,

O esta otra:

Date: mar, 13 abr 2021 a las 15:08
Subject: Thank you for your interest in our company
To: Jacobo Neuman Praes <jacobo@pulsopyme.com>

Hi Jacobo,

Thank you for applying for the position of Quality Engineer – 097031. We appreciate the opportunity to consider you for this role.

We have reviewed the qualifications of all candidates for this position and, while your experience and accomplishments are impressive, the qualifications of other candidates match the specific needs of this position more closely. You are no longer under consideration for this role.

We invite you to visit our site to view and apply for other opportunities that may interest you.

Best regards,
Talent Acquisition Team

Y este mensaje, es el último que recientemente recibí. Lo interesante o patético del mismo es que apenas el mismo día que me tomé casi una media hora en llenar en su página la solicitud, me mandaron la negativa a continuar con el proceso debido a la inverosímil conclusión a rechazarla por la ubicación. ¡Nefasto!

16 4 2021

Jacobo

Tu postulación para Consultor en ingeniería y/o calidad ha sido descartada por la Empresa, al no cubrir el requisito necesario de ubicación.

Puedes volver a ver el anuncio, para mayor información, o bien ingresar en el Perfil de SPC CONSULTING GROUP y ver otras vacantes disponibles.

9. Te deseo, por lo pronto, suerte en tu propia búsqueda de trabajo si tienes más de 45, 50, 55, 60 o más… Y peor en esta época de pandemia en la que millones de personas se quedaron igual que tu o yo sin trabajo y en la que muchísimas PYMES cerraron definitivamente sus puertas.

10. ¡¡Uff…!! Yo, por lo pronto, creo, voy a tener que trabajar para Uber o para Rappi o para Cornerstore o para Ivoy… (Si me dan una cita o la oportunidad de hacerlo) o para mí tía Kuka en su panadería de chofer si es que me da el trabajo por tener más de 45. No me queda de otra. Lo malo de todos esos trabajos “esque*” voy a necesitar un carro o una camioneta o una moto más nueva, y no se andar en moto ni moto. Ni tengo dinero para el enganche… ¿Se cooperan?

11. Empresarios y Empresas de cualquier giro o tamaño, les pido un gran favor: Contraten personas en función a conocimientos y experiencia y no en base a edad o sueldo. Esto último lo pueden negociar.  ¡Ah, también cambien a sus gerentes, directores y vice-presidentes de sus áreas de “Recursos Inhumanos”, no sirven para nada! Están muy ocupados “Contratando Electrónicamente” en vez de hacer bien y a la primera su trabajo. ¡A ver quién les da trabajo por ineptos, sobre todo si ya tienen más de 45…!

Recuerden, sus empresas, independientemente de su tamaño o edad necesitan urgentemente: “CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, SUSTENTABILIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN ADEMÁS DE LIDERAZGO PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL”.

Ya que si no tienen todo esto último, desafortunadamente van a quebrar irremediablemente, con todo y sus inexpertos “bebes” colaboradores. Y pronto las encontraremos enterradas en el panteón de las empresas muertas, donde les iré a llevar muchas flores, ya que no tengo por ahora, nada mejor que hacer, además de dirigir y escribir para www,pulsopyme.com  ¿Qué bueno, no?

¡Sorry! (Inglés sí sé… Y también hebreo, además de español). ¡¿No lo saben ustedes…?! ¡Slija be toda raba! ¡PUS, Aprendan…!

¿Y ustedes qué idiomas saben? ¿Ninguno aparte del Español?

12. Si no quieren quedarse sin empleo o que no los contraten cuando cumplan 45 o que los corran por “viejos”, es momento de empezar a aprender cosas nuevas o de crear tu propia empresa desde ahora. Y si necesitas ayuda para hacerlo, ponte en contacto conmigo y te mando mi humilde CV o el tríptico de CEI, (que otros no quieren ni ver) para que puedas aquilatar mi experiencia.

13. Para terminar: Aquí les incluyo algo de información adicional sobre mis humildes antecedentes, por si tienen tiempo y ganas de revisarlos y además, “Otros Datos Verídicos” que les pueden llamar la  atención. Por favor, revísenlos. Y si no lo pueden hacer, les recuerdo, algo que decían en mí pueblo: ¡Lástima Pedrito!

Revisa también mis páginas y veamos qué tipo de alianza podemos generar en conjunto o de qué otra forma puedo apoyarte, márcame si hay dudas o puedo hacer algo por ti y tu empresa (actual o futura):

www.pulsopyme.com 

www.consultoriaeingenieria.org 

jacobo.neuman@gmail.com 

jacobo@pulsopyme.com 

Vean además esto:  https://www.pulsopyme.com/y-tu-ya-fuiste-mi-alumno/

14. Si quieren ver mi humilde CV, ese que a “ninguna empresa” parece interesarle o servirle para nada, ya que tengo más de 45: ¡Pídanmelo por favor a mí correo y con gusto se los envío! ¡Si no, Pus no! ¡Ansina se dice en mí también humilde pueblo!

*1: Algo adicional interesante: Bibliografía y Referencias Recomendadas: 

* Neuman Praes Jacobo. “ESQUEZOFRENIA. UN MANUAL PARA UNA NUEVA VIDA”. JOEGA EDITORIAL. 2004. (Sólo disponible con el autor ya que está agotado en las librerías a las que se los di para que lo vendieran y como no pagan después de hacerlo, no se los volví a entregar) (Ojalá y lo leyeras y te curaras también de esta otra grave pandemia).

* Neuman Praes Jacobo. “EL TOUR DE FRANCIA. UNA NOVELA MEXICANA SOBRE CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y CULTURA”. JOEGA EDITORIAL. 2004. (Sólo disponible con el autor ya que está agotado en las librerías a las que se los di para que lo vendieran y como no pagan después de hacerlo, no se los volví a entregar) (Ojalá y lo leyeras y te curaras también de esta otra grave pandemia).

¡RECUERDA, LO VISTE PRIMERO EN PULSO PYME!

Para concluir: Si te interesa colaborar con nosotros en PULSO PYME o convertirte en uno  de nuestros importantes “ALIADOS ESTRATÉGICOS” o participar en nuestro taller: “Escribiendo y Leyendo, de PULSO PYME” o en el de “PLANEACIÓN ESTRATÉGICA”, o en el de “MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD” o en el de “MEJORANDO EL TRABAJO EN EQUIPO” o en alguno de los otros que tenemos disponibles para ti o tu PYME o GRANDE empresa, como el de “DESARROLLO DE NUEVAS EMPRESAS” o si quieres comentar algo, o invitarme a dar una conferencia o hacer un curso especial para ti o tu organización, ponte en contacto conmigo. ¡Si no, PUS no! ¡Lástima Lupita…!

FOTOS: Cortesía de PIXABAY: