La COPARMEX Metropolitana del Estado de México convocó a la Reunión Hagamos Negocios que se llevó a cabo, el 21 de marzo de este año, en las instalaciones de la Distribuidora Corona Atizapán.

Nosotros, en Pulso Pyme, siendo participes e invitados especiales a eventos en los cuales se promueve el desarrollo de las empresas, sin importar su giro o tamaño, nos presentamos a tan loable ocasión de trabajo, considerando el espíritu de nuestra misión organizacional.

Este importante evento contó además con la distinguida participación del Vicepresidente del Municipio de Atizapán, CP Carlos Sánchez Castello, con el representante del Municipio, el CP Alfonso Cárdenas y una nutrida participación de empresarios quienes se dieron cita en búsqueda de fortalecer una red de negocios que impulse el desarrollo empresarial en la zona.

La Comisión de Desarrollo Comercial estuvo a cargo de la organización del evento que cumplió exitosamente con su cometido, esto se debió a la planeación, al entusiasmo y entrega con la que se llevó a cabo cada parte de la reunión.

La introducción estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión, Araceli Alvarado Cervantes. Nos recordó  las ventajas que tiene pertenecer a la Coparmex y así aprovechar la representación y servicios que ofrece para resolver muchos de los problemas que los empresarios enfrentan frecuentemente. Así mismo, hacer uso de la bolsa de trabajo y ejercer descuentos en hoteles, restaurantes, universidades, con las que se tienen convenios, y en la organización de eventos que favorezcan la consecución de los propósitos empresariales.

Tocó el turno a Carlos Sánchez Castello quien enfatizó lo crucial que es el desarrollo económico de la zona, para lograrlo es importante establecer una red de negocios sólida, contar con un directorio actualizado y aumentar el número de participantes. Apuntó que el Ayuntamiento colabora en la organización de eventos para esta finalidad y felicitó la participación del gobierno.

Posteriormente el representante del municipio, Alfonso Cárdenas, sintetizó en tres puntos la estrategia:

  • Atraer a socios inversionistas y a la iniciativa privada, mediante la creación de asociaciones civiles, para construir un club de empresarios donde se puedan realizar reuniones que potencien el desarrollo.
  • Mejorar el aspecto comercial de la zona, a la vez que se formaliza el comercio, localizando éste en espacios que serán donados por instituciones educativas y otras instituciones, a través de la participación de asociaciones civiles.
  • Emprender proyectos en línea que aumenten los canales de comercialización a través de la cooperación y aprovechando que el gobierno federal dará directamente dinero a empresarios.

Destacó que la zona Esmeralda se ha convertido en centro de desarrollo económico donde hay y habrá mucha riqueza.

Israel Castro de la Distribuidora Corona, empresa anfitriona, nos dio un relato y mostró un video de ésta. La fundó su abuelo hace 78 años, junto con su padre consolidó, a base de tesón, disciplina, orden y compromiso una exitosa distribuidora, catalogada como la mejor de Grupo Modelo, por su cumplimiento con la normatividad establecida. El joven empresario recomendó a los emprendedores a creer en sí mismos y comprometerse con sus sueños para lograrlos, enfatizó que deben, al hacerlo, cuidar la salud con ejercicio y buena alimentación.

Tocó el turno a tres empresas patrocinadoras del evento, con sendas presentaciones, a exponer aspectos relevantes de éstas.

La primera intervención estuvo a cargo de Fernanda Vivar, de Voz Esmeralda y miembro de Coparmex Nacional, ella nos presentó el nuevo producto, Keto Reto, que incluye un sistema alimenticio, vitaminas, una cinta métrica y una dieta cetogénica para alcanzar un estado físico óptimo, a través de esta dieta se obtiene energía de grasas más que de hidratos de carbono. Los participantes forman grupos en WhatsApp para alentarse a lograr sus propósitos, adicionalmente cuentan con asesoría médica vía digital. La idea es que las personas regresen a comer como los humanos lo hacían cuando vivían en sociedades recolectoras y cazadoras, alternando la alimentación y el ejercicio para mantenerse en forma.

Siguió el turno a Ana Lilia Porras quien hizo una detallada presentación de la Notaría 163 cuyo propósito es dar certeza jurídica en diversos trámites como testamentos, voluntades anticipadas, compra y venta de inmuebles, constitución de asociaciones civiles, asuntos no contenciosos, sucesiones etc.

Finalmente Ivonne Cerillo nos presentó Laptwon, empresa dedicada a dar servicios y mantenimiento a equipos de cómputo, celulares, impresoras consolas.

Para cerrar el evento la Lic. Blanca Valdez recalcó la participación de mujeres empresarias y se realizó, de manera muy eficiente y ordenada, una sesión de entrevistas entre los participantes con la finalidad de establecer una red de negocios. Así los participantes pudieron conversar con gente de otras empresas con el propósito de generar una red para potenciar oportunidades de negocios.

El público quedó invitado a la próxima cita de Hagamos Negocios el 11 de Abril que será en Novo Emerald Business & Health Center  en la Zona Esmeralda



Javier Pulido Cejudo
Javier Pulido Cejudo

Doctor en Matemáticas (PhD) por la Universidad de Princeton (1981). Maestro en Artes en Matemáticas también por la Universidad Princeton (1976). Licenciado en Matemáticas UNAM (1974). He sido Director de la División de Ingeniería del Campus Santa Fe del 2001 al 2009 del ITESM. Investigador y profesor en el ITESM y en la UNAM, he participado en diversos proyectos de consultoría usando Sistemas Dinámicos, Investigación de Operaciones, Dinámica de Sistemas y Estadística para resolver problemas prácticos en diferentes empresas. Participé en el equipo que produjo el documento de Proaire 2011 modelando el tráfico de la Zona Metropolitana del Valle de México. Utilizo la modelación para crear escenarios que muestren la viabilidad de proyectos, sus riesgos y qué medidas permiten lograr las metas deseadas. Actualmente es profesor de tiempo parcial e investigador por convenio en la Anáhuac campus norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.