Cortejar, Enamorar y Conquistar a las PyMEs y a sus Dueños

0
420

¡Pobres PYMES, tantas, tan importantes y tan poco entendidas…!

Jacobo Zabludovsky

Con profundo respeto en póstumo recuerdo de mi tocayo QEPD:

El Maestro Don Jacobo Zabludovsky.

2/7/2015.

Muy seguido escucho y veo con tristeza, como diferentes programas y proyectos “GUBERNAMENTALES”, al igual que los de muchas “GRANDES” empresas intentan ofrecer sus productos y servicios, “especialmente diseñados para las PYMES”, que no cristalizan o funcionan y ni las “GRANDES” ni las “PYMES” se benefician mutuamente de tales interesantes iniciativas.

Algunas de las razones principales de esta falta de “NOVIAZGOS” y “MATRIMONIOS” entre estos dos tipos diferentes de empresas, por su tamaño y forma de operar las podemos presentar a continuación con varios comentarios sobre los posibles “DIVORCIOS” mucho antes de que siquiera haya habido algún intento de “MATRIMONIO”:

Las causas principales de tales ejercicios interesantes, importantes pero poco eficientes y productivos intentos de “CASARSE A LARGO PLAZO ENTRE LAS EMPRESAS”, se deben principalmente a la falta de conocimientos de las “GRANDES” de cómo operan, de las verdaderas necesidades de las “PYMES”, y de cómo resolverlas realmente.

Una de las primeras que les comentaré, es la de considerar que todas las “PYMES” puedes clasificarse o estratificarse bajo una sola clase y tratarse como un segmento de mercado homogéneo. Todas y cada una de dichas empresas, independientemente de su giro o tamaño, son completamente diferentes, y lo que a una le sirve no es necesario para otra. Y muchos de los programas que ofrecen las “GRANDES” desafortunadamente no lo toman en cuenta, diseñan programas estandarizados. ¡Se imaginan que todas las “CHICAS” o “PEQUEÑAS” o “MEDIANAS”, pueden ser tratadas de la misma forma. ¡Vaya error garrafal! ¿Será eso lo que sus directores o colaboradores aprenden a hacer en Harvard…?

Para evitar este tipo de fallas, nosotros en “CONSULTORÍA E INGENIERÍA SC” siempre hacemos un diagnóstico previo de cada empresa que nos invita a colaborar con ellas, independientemente de su tamaño.

En otras ocasiones, y que desafortunadamente me han sucedido anteriormente, con algunas “GRANDES”, principalmente los bancos, que le ofrecen productos y servicios “ESPECIALMENTE DISEÑADOS” para las “PYMES” como si estas fueran empresas “GRANDES PERO DE TAMAÑO PEQUEÑO” o sea como “CHIQUITAS”. ¡¡Error craso…!!

Ejemplo: ofrecer a la “PYME” una súper-chequera brillante que requiere un saldo mínimo de $10,000.00 pesos de saldo promedio mensual. O la oferta de un crédito imposible de pagar con un 3 o 4% de interés mensual, eso, si “ESQUE” tu crédito es aceptado por sí tener una buena historia crediticia o un excelente pagaré que sólo te paga entre 3 y 4 % anual ¿Qué…? ¡Así ni a la esquina o por el “PAN” te acompaño chato! Pareciera más un robo en despoblado…

Otras veces, me he topado con mensajes o programas para “PYMES”, que son verdaderos insultos a la inteligencia de los propietarios o accionistas de las “PYMES”, a quienes bastante esfuerzo les ha costado la creación o crecimiento de sus empresas. Por ejemplo, en el pasado reciente alguien oso llamarlas “CHANGARROS”. A lo que los orgullosos propietarios comentan: -Será muy changarro, pero me ayuda a ganarme honestamente el pan de cada día para mantenerme a mí, a mí familia, a mis colaboradores (Manque sean pocos…) y a ti y nadie tiene el derecho de insultarlo ni a mí.

Algunas otras veces, los programas mencionados para las “PYMES” le son ofrecidos a las “GRANDES”, por ejemplo la estrategia fallida de las “EMPRESAS TRACTORAS” que con esta iniciativa iban a poder invitar a muchas “PYMES” a ser sus proveedoras. ¡Ja, vaya burla!

¡Ni para cuando conseguir una humilde cita para presentarle mis productos al “GRAN DIRECTOR O SUBDIRECTOR O SUB-GATO DEL ÁREA DE COMPRAS”, que por trabajar en una “GRANDE” cree que todos son “PEQUEÑOS O INFIMOS O IDIOTAS”, y que siempre está ocupado… Y si la logras para después de tres meses, ya que su agenda está complicada, te recibe como si fueras pordiosero durante 5 minutos después de hacerte esperar dos horas en la recepción (CORTESÍA DADA SÓLO POR LOS DIOSES DEL OLIMPO), y te pide que te apures porque tiene una importante cita en 5 minutos con su jefe… Y, todavía tiene el descaro de pedirte que agendes una nueva cita con su secretaria para dentro de tres o seis o nueve meses ya que va a estar muy ocupado y de vacaciones o atendiendo otros importantes proveedores. ¡Sí Chucha, ya estará que muy pronto te vuelvo a solicitar una cita mi muy estimado “BIG-SHOT COMPRADOR DE LAS GRANDES”!

Recuerden: -“DANDO Y DANDO PAJARITO VOLANDO”.

Si no me creen y les interesa, con gusto les cuento mis viejas anécdotas sobre varios intentos de tener un noviazgo para poderle vender mis “CHACHARAS” a “LIVERPOOL O COSTCO O WALMART”, vaya pérdida de tiempo para un humilde director de una “PYME”. ¡No hay derecho, ni izquierdo…! ¡Yo invito el capuchino…!

Otro caso para Ripley, es lo que actualmente sucede con el “PROGRAMA EMPRENDEDOR” que no es mala idea, pero que ha dejado sin suficientes recursos a las “PYMES” que ya están actualmente operando y generando millones de empleos. Eso, sin dejar de comentar que los niveles de impuestos y tarifas son leoninos, sobre todo para las “MICRO Y PEQUEÑAS O NUEVAS”.

Otro triste caso es el famoso “COMPRANET”, en el cual, para lograr meter o que concurse siquiera una licitación anual, se requieren mil y un requisitos o de un grupo de apoyo gigantesco para poder participar, si te da tiempo a intentarlo. ¿Por qué? Porque las ventanas para participar son mínimas ¡Así mejor, voy solo que mal acompañado a la “BODA…”! ¡No creo, a menos que se rediseñe tal iniciativa, que por allí vaya a haber muchos noviazgos o muchas propuestas matrimoniales reales tampoco…!

Además, algunas “GRANDES”, todavía contratan consultores internacionales o gurús de “HARVARRD, YALE O STANFORD O SERÁN DE LA LONDON SCHOOL OF BUSINESS”, para intentar resolverles los problemas ciento por ciento locales. ¡Vaya tragedia para nuestro talento local! Seguramente lo hacen así por el ejemplo que les dan los equipos de futbol mexicano y los excelentes resultados que tal estrategia le han dado.

Para terminar, cito lo que oí comentar esta mañana en una interesante entrevista por radio que se le hizo a un alto funcionario de “Lenovo (www.lenovo.com.mx)”, la marca de computadoras, quien fue especialmente designado para atender el sector de las “PYMES” en México: Lo primero que tenemos que hacer, es conocer a fondo las necesidades de las “PYMES” y con esto poder definir la mejor forma de poderlas atender. Y si alguno de los escuchas tiene alguna necesidad o interés en nuestros productos, puede entrar a nuestra página y allí buscar su localidad, ya que tenemos cerca de 8000 distribuidores en todo el país y seguramente allí los podrán atender…

Lo último suena como una buena idea. ¿O no…? Y, saben muchas otras “GRANDES” y sus representantes me han comentado lo mismo: “No saben o entienden bien las necesidades de las “PYMES”-. Pero, lo peor “ESQUE” las “PYMES” tampoco saben exactamente cuáles son sus propias necesidades o las de las “GRANDES”. Y tampoco las “PYMES” saben cómo las “GRANDES” realmente pueden ayudarlas sin abusar de ninguna forma de ella. Cómo por ejemplo: -“Pagarles sus facturas “C.O.D” y no a 30, 60, 90 y 120 vueltas, ya que allí si llevan y religiosamente cumplen con el Control Estadístico del Proceso (CEP)”. ¡Bárbaro, verdad!

Lástima que muchas de las “PYMES” no tienen computadoras, ni sistemas, ni “ESQUEZOGRAMA”, o enunciados de “MISIÓN O VISIÓN O DE PÓLITICA DE CALIDAD O DE VALORES Y MENOS INDICADORES PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA”, ni equipo directivo, ni tienen calidad-productividad en sus procesos, ya que nadie les ha enseñado para que sirve eso, ni saben que es una página o donde se encuentran o que significa: www.lenovo.com.mx, y que para ellas la planeación a largo plazo está mucho más directamente relacionada con la raya del viernes próximo y con las necesidades del dueño de la misma, quien también tiene y atiende todos los siguientes puestos en forma simultanea: operador y mensajero y transportista y cobrador y cargador y chalan, además de contador, financiero, mercadólogo y vendedor, entre otros, un verdadero “todólogo”.

¡Ah, y que también tiene todo el tiempo en su mente: La renta, de la empresa y la de la casa, la luz, el teléfono, el gas, el predial, los elevados impuestos, los seguros, la verificación, la cobranza, las ventas, los elevados intereses de su tarjeta de crédito (única forma de realmente financiarse) sin olvidarse el pago a los proveedores, entre otras cavilaciones! ¡Ojala y no se me haya olvidado el gasto para la señora y la colegiatura y los uniformes de los chamacos…! ¡Y el cada día más reducido costo de la gasolina…!

Un último favor para las “GRANDES” y para las “PYMES” y sus brillantes “COLABORADORES” que quisieran les ayudará como “CASAMENTERO” para mejor entenderse y poderse comprender y con esto, ofrecer de mejor forma sus “PRODUCTOS Y SERVICIOS” en sus “FUTUROS MATRIMONIOS”, consúltenme ya que cuento con por lo menos 40 años de trabajar y capacitar y consultar a personas de todos los niveles tanto de “PYMES” como de “GRANDES”, además de haber trabajado de tiempo completo en diferentes empresas tanto de servicios como de manufactura y le he dado capacitación y consultoría a más de 70 diferentes empresas y a miles de directivos y ejecutivos, tanto de empresas “MICRO Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS Y GRANDES Y GRANDOTOTAS” tanto locales como internacionales.

Para más detalles: -“CONSULTEN MÍ PÁGINA: www.consultoríaeingeniería.org

¡¡¡¡Ja,ja,ja,je,ji…!!!! ¡¡SORRY!!

No, mejor mándenme un correo: [email protected] o al de: [email protected] ¡¡Perdón…!!

¡En serio: márquenme!

LO PEOR QUE LES PUEDE PASAR DESPUÉS DE UNA CHARLA AMIGABLE “ESQUE” ME INVITEN UN CAPUCHINO (SI TODAVÍA LES QUEDAN ALGUNOS HUMILDES PESOS PARA PAGARLO). O SI NO SABEN TODAVÍA QUE HACER A PARTIR DE ESE MOMENTO, PUES YO LOS INVITE EL CAPUCHINO Y USTEDES ME CONTRATEN COMO SU MÁS IMPORTANTE “MEXICAN CONSULTANT”, “EVER”.

PD1: CON GUSTO LES MANDO MI CV ACTUALIZADO (EN SUS DOS VERSIONES, LA CORTA (“MICRO O PEQUEÑA”) Y/O LA LARGA (“MEDIANA O GRANDE”), SI ME LO PIDEN…

PD2: PYME: “PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA”.

PD3: MYPYME: “MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA”.

PD4: I DO UNDERSTAND MEXICAN ORGANIZATIONS AND THE WAY THEY WORK OR NOT… (MY CURRENT VITAE WILL LET YOU KNOW I DO HAVE THE REQUIRED EXPERIENCE…)

LAST NOTE: IF YOU DO NOT BELEIVE ME OR STILL DO NOT WANT TO HIRE ME, I CAN RECOMMEND YOU A GOOD INTERNATIONAL CONSULTANT THAT DOES NOT UNDERSTAND AT ALL MEXICAN BUSINESSES WENT TO STANFORD OR WAS HARVARD?, BUT CHARGES A LOT IN $USCY AND YOU CAN SHOW HIM AROUND…

 

¡BYE!

ATENTAMENTE, DR. JACOBO NEUMAN PRAES.

COMPARTIR
Artículo anteriorLo Expresado en las Elecciones
Artículo siguienteEl beso de un Águila
Jacobo Neuman
Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here