NOTA: EN EL ARTICULO VAS A ENCONTRAR INFORMACIÓN EN ESPAÑOL, INGLES Y FRANCES: ¡SORRY!

Primero algunas cifras al respecto, publicadas recientemente:

  1. A) Según la organización PISA y la OCDE:

https://twitter.com/OECDEduSkills 

Sólo 7 países/economías mejoraron sus promedios de desempeño en “Lectura, Matemáticas y Ciencias”, después de haber participado en la muestra del 2018: Albania, Colombia, Macao (China), Republica Moldova, Perú, Portugal y Qatar.

  1. La información que sigue es sobre los jóvenes mexicanos de secundaria y preparatoria que hicieron el examen de PISA, según la revista virtual tijuanotas:

https://tijuanotas.com/la-educacion-mexicana-no-mejora-dice-el-reporte-pisa-2018/

  1. El puntaje de la prueba se clasifica en 6 diferentes niveles, de la siguiente forma según PISA:

Nivel -1: Por debajo del mínimo para desempeñarse adecuadamente.

Nivel 1: Los alumnos no alcanzan el mínimo necesario para acceder a estudios superiores o desempeñarse adecuadamente en la sociedad.

Nivel 2: El mínimo para que un estudiante se desempeñe adecuadamente en la sociedad actual.

Nivel 3 y 4: Se encuentran por arriba del mínimo y muestran niveles buenos para la realización de actividades cognitivas más complejas.

Niveles 5 6: Capacidad de realizar actividades de alta complejidad cognitiva con potencia para ocupar posiciones de liderazgo en el ámbito científico u otros.

Fuente: OCDE 

B) Según nosotros en PULSO PYME (www.pulsopyme.com):

 

Desde hace mucho, pero mucho tiempo atrás, y basado en mis humildes investigaciones, todas estas relacionadas con la calidad, productividad, eficiencia y actitud del mexicano, aun con sus pocas excepciones, ante sus responsabilidades, tanto en casa como en su trabajo, y lo he compartido mil y un veces, en cursos, talleres, conferencias y principalmente en mis libros como: -“ESQUEZOFRENIA, UN MANUAL PARA UNA NUEVA VIDA” y en el: -“TOUR DE FRANCIA. UNA NOVELA MEXICANA SOBRE CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y CULTURA”-, donde menciono desde el siglo pasado, que el problema principal de tales males y pésimos resultados, como los obtenidos durante ya muchos años en la prueba PISA, se deben principalmente a nuestro:

 

 -“OBSOLETO SISTEMA EDUCATIVO, EL CUAL ESTÁ TRISTEMENTE DISEÑADO DESDE HACE MUCHOS, PERO MUCHOS AÑOS ATRÁS, PARA MEMORIZAR Y PASAR DE BANCA O DE AÑO O DE PROGRAMA O DE MICROMESTRE O SEMESTRE O DE SEXENIO Y NO PARA APRENDER, Y MUCHO MENOS PARA APLICAR LO POCO O MALAMENTE APRENDIDO EN DICHO SISTEMA EDUCATIVO, SALÓN DE CLASE, A SITUACIONES O PROBLEMAS DE LA VIDA REAL, INDEPENDIENTEMENTE DEL NIVEL EDUCATIVO DE QUE SE TRATE”-.

TOUR DE FRANCIA

Jacobo Neuman Praes

Ilustrado por Héctor Reyes Sáenz

Y, lo anterior, quien sabe qué nuevos resultados nos den en el futuro, principalmente con los nuevos chamacos o jóvenes que sean examinados por PISA, sean estos estudiantes o “NINIS”, ya que recientemente se rechazó, derogó, canceló o algo parecido, la última reforma educativa desarrollada por los que los nuevos llaman -“ineptos”- que antes la habían hecho, según declaró en “TXMELUCAN DEL ALTO” un “SABELOTODO QUE TIENE RAZÓN DE TODO” y se sustituyó por un nuevo-viejo-anterior-actualizado y mejorado sistema educativo, que según la nueva dirección educativa del país, el anterior, había antes sido definido sin considerar algunos factores necesarios de tomarse en cuenta… Los cuales, según un día o sería una tarde lluviosa hace muchas lunas llenas y uno que otro eclipse solar, alguien me dijo: -“Yo sé que a ti te gusta brincarte las trancas…”-.

¡Ah, otro día, espero sin lluvia o nieve o eclipse, les comentó, que le contesté…!

 

¿Qué…?

 

  1. C) CONCLUSIÓNES:

Saben, a muchos nos gustaría ver a nuestros equipos ser campeones mundiales o campeones olímpicos, que participaran en las ligas mayores y ganarlas, o ser campeones mundiales de americano o básquet, lo que sería equivalente para las evaluaciones del estudio de PISA, a estar en la cima de las calificaciones de dicha auditoría en mate, ciencias o lectura y compartir dicho pódium con los mejores, al igual que ahora están los líderes de tal tipo de encuesta.

Pero, nosotros como país, ni tampoco son actualmente ni los últimos años lo han sido, nuestros alumnos, no estamos allí, estamos a media tabla y apenas tenemos un cincuenta por ciento, cinco, de calificación. ¡Vaya tristeza¡ ¿No crees?

¿Qué tendríamos qué hacer para sí estar en la cima con los mejores, para ganar el campeonato mundial de la educación?  Allá en la cumbre con alumnos preparados como los que ahora viven y estudian en países como: -“Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Finlandia o Suecia”.

Pues, ponernos como primera meta prioritaria a nivel nacional, como objetivo estratégico querer lograrlo. Pero, antes de definir tal retador objetivo, proponernos a sí hacerlo. Y, después, además de modernizar nuestro obsoleto sistema educativo, incluyendo la mejora continua del mismo y de todos sus colaboradores, maestros, alumnos, padres y dirigentes, hacerlo prioridad número uno a nivel personal, individual, familiar, de cada cuadra, calle, colonia, alcaldía, municipio, pueblo,  estado y por qué no también a nivel nacional”.

  1. D) Para más información visita: https://twitter.com/OECDEduSkills
  2. E) O ya de perdis revisa más artículos de: pulsopyme.com como el siguiente:

https://www.pulsopyme.com/papi-papi-ya-quiero-ir-a-la-escuela-ni-estudiar-necesario/

  1. F) ¡Bye…! ¡Adiós…!
  2. G) ¡Ahora, saquen su pañuelo y séquense las lágrimas!
  3. H) ¡Después, hagamos algo al respecto!

Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.