Cuatro estudiantes de Veracruz, los mejores jóvenes empresarios de México en la final de Young Business Talents

0
893

YBT 2015-32-minMéxico, D.F. a 23 de mayo de 2015.- Cuatro estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Unidad Naolinco de Victoria, de Veracruz, demostraron ser los mejores empresarios al ganar ayer la gran final de la segunda edición de Young Business Talents México, celebrada en el Plaza Condesa de la capital mexicana, en donde 270 alumnos de prepa y bachillerato de todo México se enfrentaron para saber quién es el mejor empresario.

En total fueron 2,711 alumnos, de 346 centros educativos de toda la República mexicana los que participaron en esta segunda edición de Young Business Talents, y de ellos 270 chicos, los 75 mejores equipos de los 850 que compitieron este año, se enfrentaron en la final de esta competencia basada en la experimentación de la economía y la gestión de empresas, gracias a un simulador empresarial de 3ª generación, donado por NIVEA, compañía líder internacional en el cuidado de la piel. A la final llegaron 64 alumnos de Hidalgo, 52 de Chihuahua, 36 de Veracruz, 30 de Puebla, 16 de Jalisco, 11 de Distrito Federal, 10 de Aguascalientes, 8 de Chiapas, 8 de Nuevo León, 7 de Estado de México, 4 de Guanajuato, 4 de Michoacán, 4 de Oaxaca, 4 de Querétaro, 4 de Tamaulipas, 4 de Tlaxcala, y 3 de Baja California.

Todos los participantes en Young Business Talents partieron con empresa similar de producción y venta de productos para el cuidado de la piel, semejante a la del organizador de la competencia, Nivea. Durante la competencia, gracias al simulador empresarial de Praxis MMT, han podido experimentar escenarios reales a los que se enfrentan los directivos de una empresa, y por tanto han tenido que tomar decisiones para definir el futuro de su compañía.

Luis Alberto Marín Martinez, Jesús Manuel López Meza, Ilze María Murrieta Cuevas y Patricia Ortega García, componentes del equipo Inferno, fueron los absolutos ganadores de la jornada, al obtener un beneficio de 130,474,930 pesos para su empresa.

Patricia Ortega, una de las ganadoras, declaró sentirse muy feliz por la victoria y porque esta experiencia fue muy grata y enriquecedora, también por el compañerismo vivido con su equipo. Su compañera Ilze María Murrieta, recordó que en la pasada edición quedaron terceros, por lo que este año venían con todas las ganas de coronarse número 1, lo que también celebraron sus compañeros Luis Alberto Marín Martinez y Jesús Manuel López Meza. Su profesor, Horacio García Mateos, destacó que gracias a Young Business Talents los chicos aprendieron el valor del trabajo en equipo.

En segundo lugar quedaron cuatro jóvenes de Oaxaca, concretamente del colegio nacional de educación profesional técnica Conalep Num. 158 Puerto Escondido, Oaxaca, con un beneficio de 122,485,980 pesos. Bianca Hernández Martínez, Patricia Gallardo Cruz, Miguel Ángel López Antonio y Víctor Abelaido Hernández Mendoza, aseguraron tener claro gracias a la competencia que quieren estudiar contabilidad y administración

de empresas. Su profesor, Mariano Peralta Camacho, destacó que los chicos superaron muchos obstáculos para llegar hasta la final, por lo que está muy orgulloso de ellos. “Les cambia la vida, les da una visión diferente y abren sus horizontes. Descubren que hay más cosas que pueden venir a su favor”, afirmó.

En tercera posición quedó el equipo Poderosos, de la Escuela Preparatoria Colegio Universitario Kaysen, de Tulancingo, Hidalgo. Los 3 jóvenes, Daniel Efraín Villalba Arellano, Juan Enrique Franco Rosas y Juan Jesús Solís Muñoz explicaron que se sentían especialmente emocionados porque al principio no tenían idea de cómo desarrollar una empresa y esto les asustaba un poco, pero finalmente fueron los terceros mejores del país, con un beneficio de 121,503,645 pesos.

Mario Martínez, director de Praxis MMT, explicó que Young Business Talents es un ejercicio de simulación empresarial sobre planteamientos y acciones de gestión, concebido para el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Se orienta a extender entre los jóvenes la formación empresarial, contribuyendo a suscitar vocaciones y a generar emprendedores, y a proporcionar entrenamiento en los procesos de análisis y de toma de decisiones, emulando la realidad empresarial. A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, estos jóvenes preparan mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practican sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing, dentro del mercado de productos para el cuidado de la piel, como los que maneja Nivea en la realidad.

Álvaro Alonso, director de Nivea la Latinoamérica Norte, explicó que su empresa lleva 4 años apoyando Young Business Talents en España, Italia, Portugal, Grecia y México porque “este es un modelo de negocio que permite desarrollar las habilidades de emprendimiento y gerencia de los jóvenes, y además orientales profesionalmente hacia su futuro como estudiantes”. “Nosotros como empresa tenemos muchos valores que encajan muy bien con Young Business Talents, como el emprendimiento, la cercanía  a la población, y la proximidad a la familia”, explicó, por lo que nunca dudaron en apoyar la iniciativa.

Somos una marca para todo el mundo, con productos accesibles para todas las personas, y Young Business Talents tiene ese mismo valor democrático, ya que brinda una herramienta de primer nivel, con tecnologías como las que usan en los simuladores en el Harvard Business School, a cualquier estudiante mexicano de prepa y bachillerato que lo desee, de forma gratuita, cosa que sin Young Business Talents difícilmente se podrían permitir”, concluyó Alonso.

Este simulador es de un sector muy competitivo, perteneciente a productos de consumo masivo, y es tres veces más potente que un simulador convencional. Los equipos de estudiantes, que dirigen sus empresas virtuales, compiten con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual tiene que tomar más de cien decisiones en cada plan que haga, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador, que cubre una proyección empresarial de más de diez años de negocio.

Young Business Talents tiene como objetivos primordiales acercar la gestión empresarial a los jóvenes, de una forma práctica y atractiva, permitiéndoles vivir la gestión de una empresa para adquirir conocimientos y habilidades; fomentar el espíritu empresarial, la asunción de retos y las vocaciones emprendedoras; ofrecer un laboratorio experimental que les dé una orientación profesional; mejorar la preparación de los jóvenes que van a llevar a cabo estudios superiores y/o trabajar; dinamizar la educación de los jóvenes, con una herramienta práctica, innovadora y lúdica; ofrecer a los centros docentes y a sus profesores una herramienta de formación que da un contenido práctico a sus clases mediante una actividad motivadora; ayudar al profesor a trasmitir conocimientos de gestión y a los alumnos a entender la teoría y aplicarla.

La estructura de este concurso, que comenzó el pasado de 11 de diciembre y finalizó el día de ayer, es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.

En total ayer se repartieron más de $119,000.00 pesos en premios para los 15 mejores equipos que destacaron gestionando sus empresas de una manera más eficiente, así como diplomas acreditativos de participación. Los profesores y los centros docentes también obtendrán premios.

Por qué NIVEA apuesta por este proyecto

image001NIVEA centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes: los niños y menores. Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida.

Para mayor información

Laura González de Artaza

Responsable de Comunicación

Tel. (01 55) 5514 1163

Cel. 55 2749 8261

[email protected]

COMPARTIR
Artículo anterior¡Algo hicimos mal*!
Artículo siguienteEmprender o no emprender esa es la cuestión
Jacobo Neuman
Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here