Hoy las Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) actúan de manera expedita ante la falta de liquidez en el mercado, para evitar que este problema en las empresas se convierta en un problema de solvencia, al enfrentar una crisis atípica, donde se conjugan una desaceleración económica y una reducción en la demanda a causa del COVID-19.

“Las 1,500 SOFOMES son hoy las principales impulsoras de líneas de financiamiento”.

Es por esto importante considerar que:

“Del universo de las MIPYMES en México, sólo el 20% tiene acceso a financiamiento”. Enoch Castellanos, Presidente de la Canacintra*.

Hace algunas semanas, el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (ASOFOM) Fernando Padilla, aseveró que: 

“Ante la situación actual, no basta ofrecer reestructuras para el pago de los créditos, sino que también se necesita otorgar financiamiento a las PYMES para que puedan lograr reactivarse luego de la contingencia”. Fernando Padilla.

Adicionalmente, Padilla comentó entonces: 

“Los canales tradicionales están abiertos a temas de reestructuras de créditos, pero no están abiertos en el tema de nuevos préstamos y nuevas líneas de financiamiento. Las empresas necesitan tener acceso al financiamiento y las SOFOMES estamos en posición de seguir colocando”. Fernando Padilla.

 

Con casi un millón de empleos formales perdidos en el país en lo que va del 2020, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es apremiante una rápida reactivación de los sectores económicos, esta reactivación  dependerá en buena medida, en que las empresas proveedoras de estos sectores esenciales puedan contar con una liquidez adecuada para invertir en modificar sus líneas  de trabajo, y así reactivar operaciones según las nuevas normativas para subsecuentemente motivar la creación de empleos.

José Achar, Director General de Serfimex Capital, consideró también por su parte que: 

“Aunque la mayoría de las empresas se están reorganizado y han suspendido o reducido sus planes de expansión, hay sectores que crecen en la recesión, como la logística, plataformas de contenidos en “streaming (Transferencia de datos)”, comercio electrónico, desarrolladores de “hardware (Un aparato físico como la computadora)” y, fabricantes de productos de limpieza y salud, donde su empresa ha sabido abrir nuevas líneas de crédito y arrendamiento”. José Achar.

 

Adicionalmente, la SOFOM no ha dejado desamparadas a las empresas afectadas, como las del sector manufacturero o el de hospitalidad, donde han apoyado con restructuras, apertura de líneas adicionales de financiamiento y opciones de “Sale and Lease Back (Venta y renta soportada)” para mejorar la liquidez de las empresas mientras se recuperan sus sectores. 

“Esperamos que el sector manufacturero tenga un buen retorno a mediano plazo con el impulso del T-Mec, ya que México siempre ha contado con una posición geográfica favorable con Estados Unidos, más ahora cuando su relación y cercanía le resulta favorable en el contexto de las tensiones comerciales y diplomáticas con uno de sus principales socios comerciales, China”. José Achar.

Así las SOFOMES como lo es Serfimex Capital apuestan nuevamente en la recuperación de las PYMES en el nuevo contexto y ante un acentuado ajuste en los mercados.

“RECUERDA: LO VISTE PRIMERO EN PULSO PYME”

*NOTA: CAMARÁ NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN, (CANACINTRA)

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE: Pixabay y Depositphotos.

 


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.