99 designs

Ser un emprendedor supone, inevitablemente, estar ligado muy de cerca al negocio.

Pero a la hora de elegir los colores, las fuentes y las imágenes que tendrán su papel en la identidad de la marca, las líneas entre las preferencias personales y las de los consumidores objetivos pueden difuminarse fácilmente (sobre todo si el público objetivo no está claramente definido).

La demografía
Entender la demografía básica de la audiencia. Definir el público objetivo empieza con la demografía (edad, género, estado civil, localización geográfica e ingresos), basada en los mercados a los que la compañía puede dirigirse.

Los datos del mercado inmobiliario son necesarios, también la información sobre los medios de comunicación y las webs dirigidas a la comunidad. Además los datos gubernamentales sobre las empresas de la zona, aportan información sobre las oportunidades empresariales.

La Psicografía

Los perfiles psicográficos indentifican las diferencias entre qué y por qué. Éstas permiten segmentar a los individuos a través de lo que les gusta, sus atributos, intereses, valores y prioridades.

Estos puntos de diferenciación determinan en función de qué la gente toma sus decisiones de compra o prefieren una marca por encima de otra. Cuanto más cerca esté una marca de los valores de su público, más posibilidades hay de que estos lo elijan por encima de sus competidores.

Aunque no todo el mundo tenga acceso a los numerosos datos de marketing que las grandes empresas emplean para descifrar la mente de sus consumidores objetivos, se puede obtener información igualmente relevante preguntando a los consumidores más relevantes. Una pequeña encuesta sobre sus preferencias sería de gran utilidad. ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre? ¿Qué quieren hacer con su vida? ¿Qué valoran por encima, el precio o la calidad? ¿Qué les hace dejar de confiar en una marca? ¿Cómo les gusta comunicarse? ¿Qué marcas nacionales prefieren? ¿Por qué? Todas estas preguntas ayudan a entender las necesidades del público objetivo y por qué toman ciertas decisiones.

Hacer real al público objetivo

Si la empresa ha estado analizando el perfil: madres trabajadoras de entre 35 y 45 años, con una media de ingresos de 100.000 $, que vivan a 50 kilómetros del negocio:
El análisis psicográfico revelará que esas mujeres dan mucha importancia al cuidado de su familia, a pesar de llevar una vida estresante. Con la información obtenida, se puede construir el resto de la historia del cliente.

Por ejemplo, los estudios de color demuestran que diferentes tonalidades de rojo pueden provocar sentimientos de energía y pasión y verdes o azules transmiten paz y calma. El emprendedor puede saber por si solo que el color que mejor va con su perfil de mujer analizada es el azul.

 “Construir una marca exitosa empieza entendiendo un elemento clave: El tema no eres tú. Si se identifica correctamente al público objetivo y se profundiza en las necesidades de éste, los elementos de marca y los mensajes dirigidos al cliente serán exitosos y propiciarán una relación duradera con el cliente”.

Maru Gallegos es asesora de Comunicación de 99 designs® en Latinoamérica.


María Eugenia Gallegos
María Eugenia Gallegos

Maru Gallegos nació en Argentina. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Posgrado Marketing Multimedial en el Saint Martins College of Arts de Inglaterra y un Master en Marketing en la Universidad de San Andrés. Desde1998 trabaja en empresas vinculadas a Tecnología Informática como Progress Software, creando el Departamento de Marketing y Comunicación. Trabajó en DirectWithHotels, empresa inglesa que genera mayor cantidad y calidad de reservas directas por Internet. Desde 2013 está en el equipo de “99designs” como Asesora de Comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.