Después de 10 días de las elecciones en EU. ¿qué tanto ha afectado a los mercados?

0
463

Desde el pasado miércoles 9 de noviembre de 2016 hay una constante discusión sobre que tanto la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. ha afectado a los mercados.

Comentarios van y vienen, pero aquí están los números; datos duros. Analicemos el tipo de cambio y los mercados de valores.

Estamos presentando tres momentos en los últimos días: lunes 31 de octubre de 2016, martes 8 de noviembre de 2016 y viernes 18 de noviembre de 2016. Muchas personas están cayendo en un simplismo inexacto de una situación compleja. Cualquier cambio observado, a favor o en contra, no puede necesariamente explicarse simplemente porque Donald Trump ganó la elección. Situaciones internas y otras variables internacionales pueden afectar el comportamiento de variables en el mercado. Si las cosas fueran tan simples y todas las situaciones dependieran de una sola variable, entonces todas las cifras se moverían en la misma dirección. Por ejemplo, tanto Canadá como México tienen una dependencia relevante sobre el TLCAN (tal vez los EE.UU. igual de relevante). Sin embargo, no vemos que los cambios ni en tipo de cambio ni en las bolsas de valores son similares para nada en Canadá y en México. Por lo tanto, como ya hemos dicho, variables internas y otras variables internacionales están afectando su comportamiento.

TIPO DE CAMBIO

Del lunes 31 de octubre de 2016 al viernes 18 de noviembre de 2016 el incremento en porcentaje para diferentes monedas comparadas con el dólar americano (USD) es como sigue (un “+” implica depreciación de la moneda contra el USD y un “-” implica una apreciación de la moneda contra el USD):

tipo-de-cambioFuente: Acus Consultores // Alberto Calva

El peor desempeño de esta lista de monedas: el Peso Mexicano, el Real Brasileño y el Yen Japonés. El mejor desempeño es el de la Libra Británica (la única moneda con apreciación en esta lista). Un efecto casi nulo se puede ver en el Dólar Canadiense y tal vez el Yuan Chino. Ligera depreciación para el Euro y en el Dólar Australiano. No podemos afirmar que estas depreciaciones y apreciaciones se expliquen completamente por la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones.

MERCADO DE VALORES

Del lunes 31 de octubre de 2016 al viernes 18 de noviembre de 2016 el incremento en porcentaje para índices de diferentes mercados de valores han sido los siguientes:

mercado-de-valoresFuente: Acus Consultores // Alberto Calva

Acerca de Acus Consultores. Esta firma apoya a empresas, organizaciones y entidades gubernamentales en el análisis financiero y estratégico, evaluación de proyectos de inversión, desarrollo de modelos financieros, valuación de empresas en marcha, planeación financiera, análisis de riesgos y toma de decisiones. Acus Consultores lleva a cabo proyectos de consultoría e imparte seminarios y talleres de finanzas para capacitación de ejecutivos. Tiene oficinas en Ciudad de México y en Toronto.

Reproducción y reenvío de este reporte: Si desea reenviar este reporte o imprimirlo y reproducirlo, esto está permitido por nosotros, siempre y cuando el reenvío o reproducción sea en forma total del documento, se mantenga el nombre y crédito de los autores, y no se obtenga ningún lucro con esto.

Nota del Autor: Ni Acus Consultores ni Alberto Calva se hacen responsables por la exactitud de las cifras presentadas, ni por las decisiones que se tomen con base en las cifras o los comentarios escritos.

COMPARTIR
Artículo anteriorFusión Perfecta
Artículo siguienteFalta legislación para evitar pasivos ambientales en México: BIEECO
Alberto Calva
Su especialidad son las finanzas y la economía. Ha sido un consultor de empresas por más de 20 años. Ha impartido seminarios y cursos en 8 países diferentes habiendo capacitado a alrededor de 10,000 ejecutivos y empresarios provenientes de 20 países distintos. Tiene una mezcla de fuerte formación académica, experiencia práctica, empresario, y miembro de consejos. Tiene una licenciatura en ingeniería industrial, maestría en economía y maestría en administración (MBA) con especialidad en finanzas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here