¡¡Por cuidar los centavos perdí los pesos y la camisa!!

¡¡Creo que es mejor cuidar los pesos que los centavos!! Esto, claro está si el famoso economista italiano Pareto (QEPD), no se opuso o equivocó en el pasado con sus interesantes reflexiones. Pero, cada cabeza es un mundo…

Para explicarlo, mejor déjenme presentares un desafortunado caso de la vida real * y **.

Recientemente hemos estado escuchando una y otra vez y hasta el cansancio que el famoso TLC entre México, Canadá y los Estados Unidos, principalmente para con este último país, ha sido un mal trato, que digo malo, pésimo y nefasto, para nuestros vecinos del norte. Que tal convenio, les ha hecho perder mucho dinero y muchos puestos laborales y además ha ocasionado que muchas empresas pongan plantas productivas fuera del país. Tanto así, que su nuevo presidente, una de las primeras actividades que va a hacer al tomar posesión de su nuevo cargo y puesto, es solicitar su revisión para que dicho tratado no les siga afectando tanto como lo ha hecho hasta la fecha y desde su meritito inicio. O en su innecesaria existencia, sea cancelado o terminado definitivamente.

También, otro de los primeros actos de su nuevo y flamante mandato, tendrá que ver con la inminente construcción de la “Gran Muralla Mex-Tex”, para detener el flujo de indocumentados, terroristas y narcotraficantes a su país, pero de esto, ya he escrito algo al respecto y lo pueden consultar en: http://www.pulsopyme.com/la-antigua-imponenete-milenaria-gran-muralla-china/

Pero, regresando a lo que aquí nos atañe, continuemos con el importante tema del necesario cuidado de los centavos o los pesos.

Se argumenta que solamente en el año de 2015 (última información disponible **) el superávit de la cuenta corriente de bienes exportados entre México y los EEUU, fue favorable a México en una cantidad aproximada de 67 billones de dólares (expresados en la forma que lo hacen en el norte), cantidad validada por las estadísticas mencionadas y presentadas al final **.

Y si de esa misma información, obtenemos el promedio anual de ese déficit que tiene para nuestro vecino del norte importar desde México chiles, aguacates, lechugas, petróleo, coches y demás “bienes” (cifras del 1999 al 2015 inclusive), podemos decir que esa cantidad promedio aproximadamente se acerca a unos: 54.4 billones de dólares por año, y totalizando las cifras para el periodo en cuestión, tenemos acumulados unos 924.54 billones de dólares de superávit en la exportación de bienes a favor de México. Esta ínfima cantidad (¡BRAVO, JE!), la consideraremos a partir de este momento como los “CENTAVOS”, y que gracias a ella, no nos hemos terminado de morir de hambre en el país o les hemos mandado más “ilegales” o “legales”.

Repito, estas últimas dos cantidades para nuestra investigación y análisis las consideraremos, aunque para muchos, incluyendo algunos “vice-presidentes” o “senadores” o “comedores” y algunos “desayunadores”, les parezca elevada como para ser considerados como los centavos en esta investigación arbitrada (Vean: estoy citando las referencias consultadas, chance y me sirve para el SNI… O será el SNIF…).

Ahora, como parte de nuestro profundo análisis económico y financiero del superávit para México o déficit comercial para los Estados Unidos, evaluaremos el impacto que tienen en este mismo rubro económico y que seguramente también le afectan en la cantidad de puestos laborales perdidos o empresas “fugadas”, primero con respecto a su mayor déficit comercial que actualmente tiene el vecino norteño, directamente relacionados con China y después con el resto del mundo (obviamente sin considerar a México) para ver el tamaño de los “PESOS”. ¿Les parece? (Parte de mí importante Hipótesis…).

Primeramente, en ese mismo año del 2015, los EEUU tuvieron también un gran déficit comercial (favorable a China) por (agárrense de su silla): 367.4 billones de dólares (5.47 veces más que con México). Y durante el periodo de 1999 al 2015 el total acumulado de déficit con la tierra del pollo agridulce, que me encanta (Nuevamente China y no la poblana), fue de: 3732.11 billones de dólares con un promedio anual de 219.53 billones de dólares para ese mismo periodo de tiempo (4.03 veces más que con México). Los 3732.11 y los 219.53 billones de dólares promedio, los podríamos considerar entonces como los “PESOS”.

En la misma tabla de datos (multicitada abajo **) podemos ver que tanto Alemania como Japón, tienen a su vez superávit en la exportación de bienes hacía los Estados Unidos y que estos definitivamente son mayores que los que México, principalmente durante el año de 2015. (Les dejo revisar las sumas y los promedios de tarea. Ojo: Siempre les dejo tarea a mis destacados alumnos, como ustedes…).

Pero si además considero respectivamente para esos dos países las cifras reportadas, tengo un total adicional para el año del 2015 de: 145.6 billones de dólares más de déficit para los EEUU, por parte de Japón y Alemania.

Con estos últimos dos datos y considerando ahora a China, Japón y Alemania, el déficit por importaciones de bienes de los Estados Unidos acumula un gran total de: 513.06 billones de dólares durante 2015. (7.65 veces más que con México).

Y, ya con este subtotal, podríamos empezar a hablar de la perdida de los “PESOTOTES”.

Pero, aún nos falta considerar a los otros países del mundo mencionados en la tabla ** (Y ese análisis y la matemática relacionada, también se los dejo de tarea), que estamos consultando como parte de este importante estudio e investigación y reporte académico arbitrable. Vale la pena aquí comentar que con estos primeros cálculos, que sólo consideran a México, China, Japón, Alemania, nos podemos dar cuenta que los 67 billones de superávit de México apenas representan el 11.55 % de ese total de déficit acumulado en el año 2015 por los EEUU. (Ver Tabla ** siguiente):

Además y casi para terminar con esta magnífica obra de arte e investigación (Repito, seguramente aplicable para calificar al SNI), nos falta considerar y agregar los déficits de los Estados Unidos con: Canadá, Italia, Corea del Sur y Francia para ese mismo año. Países con los que la cifra mágica del déficit total en el 2015 por importación de bienes de los EEUU, crece en otros: 95.48 billones de dólares. Y, con esto el porcentaje del déficit relacionado con la exportaciones de bienes de México a los Estados Unidos se reduce a un raquítico, mínimo, insignificante e ínfimo porcentaje aproximado de sólo un: ¡¡9.9% del subtotal hasta este momento analizado!!

¡¡CENTAVOS!! VS ¡¡PESOS!! VS ¡¡PESOTOTES!!

Importantes Conclusiones Finales:

Mejor evaluemos “Nuevo presidente”, cuántos empleos americanos se han perdido por el efecto de importar indiscriminadamente productos de China (Biggest pain in your pocket…), Alemania, Japón, Francia, Italia, Corea del Sur, Canadá y otros en el mundo, que representan hasta aquí el 90% del déficit comercial de tu país (Más lo que se acumule para el viernes), en bienes recibidos del exterior y revisemos con ellos también (o generemos) mejores tratados comerciales, para que puedas realmente traer de vuelta muchos empleos a los Estados Unidos y con esto “Engrandecer Nuevamente a América”, y conste que no estoy hablando de mi equipo favorito de futbol “Soccer”, que también necesitaría en forma urgente una nueva mejoradita. ¡Y si te queda tiempo en tu complicada y abultada agenda presidencial, o empresarial, también ayúdanos con ese importante objetivo! ¡Pero eso, lo dejaré para otro vital escrito…!

Finalmente: ¡Consulta a Pareto, sabes, actualmente está plácidamente morando en forma continua el cielo, y seguramente como uno de los más importantes consultores del buen Dios, junto con Ishikawa San! Y, después, desarrollemos, un Plan Estratégico adecuado, para dos vecinos que quieran o no tienen lazos centenarios que los unen, además de una importante frontera (Qué va usted a hacerle…), para atender mejor tus fugas de empleos y perdidas por importaciones de países como China, Japón, Alemania, Francia, Italia, Corea del Sur y otros que en su gran total suman muchísimos más Pesos o Dólares que los que nuestro humilde país te genera. ¡Recuerda que esa cantidad la nombramos los “PESOTOTES” o mejor los “DOLAROTOTES”.

Considera también lo estudiado en: “El Aprentice”, allí se aprendieron muchas cosas y chance también de tu destituido (Corrido y no por bueno) ex-presidente Nixon, que fue el que inicialmente viajó hace algún tiempo a China y abrió las importaciones subsidiadas a los Estado Unidos de Norteamérica de todo tipo de productos hechos en China. ¿Por qué lo haría? ¿Ahorrarse algunos costos? ¿Alguna razón personal? ¡Yo no lo sé…! ¿Y tú?

Por último un comercial: ¡Si no se les ocurre como hacer o corregir todo lo anterior, contrátenme como investigador o como consultor en jefe de su gobierno y me voy legalmente a trabajar a Washington! ¡Bueno, no se ofendan, es sólo una idea! ¡Nos hacen falta muchas ideas y alguna vitamina “H”, bueno, aunque sea poquita y nos cueste centavitos!

Por otro lado, te recomendamos que también se construyan altas murallas comerciales y aislacionistas con los demás países mencionados en el desarrollo arriba presentado. ¡Algunas, deberán ser marítimas…!

¡Thanks!

* NOTA: Cualquier similitud con la vida o con los personajes de la realidad, es una maldita coincidencia).

** NOTE: With the release of statistics on U.S. international trade in goods and services on June 4, 2014, the U.S. Bureau of Economic Analysis (BEA) introduced quarterly statistics on seasonally adjusted trade in goods and services by selected countries and areas beginning with the first quarter of 1999. Last updated December 6, 2016. www.bea.gov/newsreleases/international/trade/tradnewsrelease.htm

*** NOTA: ALGUNOS DATOS ADICIONALES:  http://expansion.mx/economia/2017/01/31/el-comercio-mexico-estados-unidos-en-la-era-trump?utm_source=Matutino&utm_campaign=cad2b2c2ea-EMAIL_CAMPAIGN_2017_02_01&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-cad2b2c2ea-111906185


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.