Editorial

Dirección PyME

Dream Team
Las PyMEs para que progresen, además de tener recursos financieros, un mercado atractivo y apoyos gubernamentales, requieren en forma indubitable, contar con un director de la empresa que posea capacidades y habilidades suficientes para poder enfrentar los retos, que genera la administración de una pequeña o mediana empresa.

Entre las características indispensables que requiere el director, de acuerdo con lo que comenta Valente Quintana, se encuentran, el que sea una persona con capacidad de decisión, reflexiva, con buena inteligencia emocional, excelente comunicación y sobre todo que sea líder para impulsar el trabajo de sus subordinados.

Los conocimientos como se plantea en el artículo principal, son un recurso que permite tomar mejores decisiones y que estos además permiten plantear mejores alternativas de crecimiento para la empresa.

Hablando de crecimiento, Ferenz Feher, nos comenta en su interesante artículo la necesidad de efectuar cambios importantes en la empresa, que ligados a la innovación, podrían impulsar el crecimiento de la misma, y con esto su éxito en el mercado. Una organización flexible y adaptable puede ser más competitiva que la que no lo es. Sin embargo, el éxito también tiene qué administrarse, porque podemos caer en la complacencia y la falta de movimiento, lo que hará que la empresa pierda su competitividad en el largo plazo.

Las oportunidades que se identifican en el mercado, tienen qué evaluarse con mucho detalle, ya que no todas serán igualmente atractivas. Una evidencia importante de cada negocio sin importar su tamaño, lo constituye la rentabilidad de la inversión bajo diferentes escenarios; eso es lo que nos comenta Minerva en su artículo de oportunidades de negocio. Y como para mejorar la competitividad de las empresas es necesario contar con una estrategia, recurrimos a Martín Álvarez para que nos explique su modelo en el cual desarrolla los elementos deben considerar las organizaciones, para ser competitivas. Interesante artículo que te invitamos a leer ya que da la pauta para que puedas realizar un diagnóstico en tu empresa.

No podía faltar en nuestra revista un artículo que habla de los medios que tienen las empresas para obtener recursos financieros; de esta forma Agustín Castañeda nos muestra una alternativa que no incluye el endeudamiento, sino que se basa en la obtención de fuentes de capital (Capital Ángeles) los cuales tienen la ventaja de ser requeridos en el largo plazo y sus recuperación está basada en el crecimiento y en las utilidades generadas por la compañía.

Te invitamos a leer este número con atención y esperamos que contribuya a mejorar el desempeño de tu empresa.

Similar Posts