• La expo café 2018 abrió las puertas de un mundo inmenso con infinitas posibilidades para cada taza de café.
  • Las opciones para emprender en esta industria son múltiples, variadas y al alcance de las posibilidades de cada emprendedor.

El proceso de producción, tratamiento, venta y consumo de café ha experimentado grandes cambios en los últimos años, esto hasta el punto en que cambiamos nuestra manera de entender el café. Del 30 de agosto al 1 de septiembre pasados se celebró en el World Trade Center la Expo Café en la pudimos confirmar las últimas tendencias en el mundo del café y del té.

Empezamos por el café. Uno de los puntos más relevantes de la expo fue la importancia que dieron a la información, no sólo se exponían productos sino que se notaba un verdadero esfuerzo por informar al público acerca del ciclo del café y sus múltiples características como cuerpo, acidez, variedad, origen, momento de recolección, tipo de tostado, y un largo etcétera que hacen de cada taza de café una experiencia diferente, única y personalizada.

Al momento de comprar café nos recomiendan conocer su origen. En México las regiones cafetaleras se dividen en: Vertiente del Golfo de México, Vertiente del Océano Pacífico, Región Centro Norte de Chiapas y Soconusco , abarcando los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco y Tabasco. Pero no basta con elegir bien el tipo de café, también hay que saber servir un  buen café, por lo que nos encontramos con ofertas variadas de talleres, conferencias y cursos para baristas donde enseñan la correcta elección del café, formas de molerlo, tostarlo, envasarlo y todo un arte para servirlo o hacer arte en la latte.

Hoy en día el café además de que se toma solo, también hay infinidad de productos para acompañarlo como por ejemplo la leche Golden Milk, hecha a base de cúrcuma y especias que ayuda a perder peso y bajar la presión arterial entre otras bondades o leche de sabores varios;  multitud de concentrados de sabores en líquido, en polvo, y encapsulados que explotan dentro de la taza de café.

Otros productos que encontramos son chocolates con  avellana, almendra, arándano; polvos para preparar crepas dulces y saldas, bollería, malvaviscos, galletas y postres hechos con café o para acompañar con café. Botanas de raíz de malanga del estado de Veracruz, licores, quesos y otros productos diversos.

Las tendencias no se limitan ahí, nos llamó la atención que existe una verdadera preocupación para que los productos sean sustentables. Desde el café orgánico, sin pesticidas, sin químicos, sin alteraciones genéticas hasta el tipo de organizaciones en cooperativas y federaciones que apoyan el crecimiento de sus comunidades, promuevan el comercio justo con o sin intermediarios, y las certificaciones de calidad para poder exportar (como el Fair Trade y el Control Union). Algunas cooperativas tienen como foco principal dar apoyo y trabajo a mujeres como Assiversa (Agroindustrias y Servicios Integrados de Veracruz).

Muchas marcas de café tienen ya cápsulas propias de café orgánico con máquinas hechas para dichas cápsulas. Algunas de estas cápsulas son biodegradables. Hay recolectores y representantes de diferentes marcas de los estados productores de cafés que hacen sus propias mezclas combinando sabores y olores para tener una producción propia. Otros venden el café en su variedad pura, y hay quienes venden con el café la maquinaria para cafeterías.

Se pudo ver un gran apoyo al comercio nacional, tanto en Chiapas como en Veracruz hay algunas cooperativas que en su trabajo diario se encargan de que la industria sea responsable a partir de por ejemplo, la elección de granos para viveros, renovación de cafetales y fabricación de productos orgánicos, hasta cultivo y asistencia técnica y profesional, además de comercialización nacional e internacional. Muchos de los productores de los estados de la república no tienen intermediaros, venden de productor a consumidor, convirtiendo la empresa en más rentable.

Pero no faltaron las marcas y cafés extranjeros: café tailandés u hondureño. De hecho, en el área de venta de maquinaria y material la presencia extranjera era mayor a la nacional.

Las nuevas tecnologías ya están incorporadas al café. Las maquinarias para trabajar el café, para prepararlo y para servirlo cada vez son más inteligentes, autónomas y menos ruidosas. Existe software para monitorear productos, servicios, ventas y negocios como Barman,  iZettle, Soft Restaurant o Restbar  que agilizan el cobro con tarjeta y permiten tener control desde cualquier dispositivo como celulares o tablets, de todos los electrónicos del restaurante o bar  incluyendo las cámaras de vigilancia.

Para tomar café frío ya hay variedades: se puede comprar el café frío envasado en plástico para llevar o servir al momento. O se puede enfriar el café con nitrógeno líquido, se llama Nitro Cold Brew Coffee y el resultado es un enfriamiento inmediato que produce un montón de espuma.

En lo que se refiere al mundo del té. Al igual que con el café, cada taza de té es una experiencia personalizada y debe de ser cuidadosamente elegida. Encontramos a muchas casas de té ya famosas en México como Florité, Lucina, Euro Te,  Samovar Tes, Mas Te  etc. que ofrecen tés y tizanas del mundo empaquetados según las necesidades de cada cliente. El club del té en México de Euro Te ofrece a sus miembros beneficios y actividades variadas como cenas, cursos, talleres, catas, descuentos en tiendas así como la posibilidad de conocer y compartir con otros amantes del té.

Que esté tan de moda tomar café y té se reveló con la presencia en la expo de empresas y organizaciones que ofrecen todo tipo de productos, insumos, máquinas cafeteras, moledoras, exprimidores, filtros de agua, refrigeradores, etc. necesarios para poder emprender, comenzar, mejorar y crecer en el mundo de estas dos bebidas. Se ofrece la venta, instalación, mantenimiento y capacitación para el correcto uso de la maquinaria y accesorios, algunos incluso ofrecen también productos de decoración. Y todo en modalidad venta o alquiler para eventos puntuales o largos periodos. Otra posibilidad de emprendimiento es a través de franquicias como Finca Santa Veracruz o Café Colibrí Kafentzin; y/ o a través de la compra o renta de máquinas expendedoras de todo tipo de café y productos derivados.

También estuvieron presentes consultores que ofrecen servicios de acompañamiento, asesoría (desde elección de local hasta estudios financieros) durante todo el proceso de creación de un negocio relacionado con el café y/o el té. Y las escuelas de café: la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C. y la Academia Mexicana del Café quienes ofrecen además de capacitación, orientación y asesorías. Tenemos a nuestro alcance libros y revistas sobre el café y el té, recetas y, aspectos comerciales y económicos relacionados con el café y el té.

Además de los clubes de café y té a los que afiliarse, para los curiosos o apasionados del café hay viajes como Senderos del café, travesías a través de las fincas de Veracruz que ofrece Café Bola de Oro, por Coatepec y Jalapa.

Sin importar el camino elegido para disfrutar de un buen café, lo mejor de la expo sin duda, fue el intenso olor a buen café.

RESUMEN

Los pasados días 30 de agosto a 1 de septiembre, se celebró en el World Trade Center la Expo Café en la que asistimos a las revoluciones que se están llevando a cabo en el mundo del café y del té. Las nuevas tecnologías, la sustentabilidad y el comercio responsable son parte ya de dicha industria.

REFERENCIA EN LA RED: https://www.youtube.com/watch?v=TNmLtRtDzp8


Leave a Reply

Your email address will not be published.