¡El Campo Mexicano necesita modernizarse y también cumplir con “SQF y HACCP” Urgentemente!

0
851

“No me gusta ir a México, ya que México, es más surrealista que mis pinturas”.

Salvador Dalí.

Campo MexicanoEl inminente cambio en las reglas, al hacerlas más exigibles, para todas las importaciones agropecuarias a los Estados Unidos de Norteamérica, obligarán a miles de “MiPyMES” y también a “GRANDES” empresas mexicanas a modernizarse en forma acelerada o morirán irremediablemente, si no logran certificar sus operaciones de acuerdo a los lineamientos que marcan algunas normas como ISO 9000:2015 o las especializadas en cuestiones de calidad e inocuidad en alimentos y bebidas como son el sistema “HACCP” y la “SQFI” a partir de enero del año 2014. ¡¡Ya pronto, verdad!!

El campo mexicano y principalmente sus empresas agropecuarias y agroalimenticias, productoras de todo tipo de derivados o productos cárnicos, pescados, mariscos, frutas, verduras y hortalizas se verán enfrentadas a grandes retos para seguir compitiendo tanto local como internacionalmente, debido a los importantes cambios que plantea la nueva legislación norteamericana al respecto.

Estos retos, los cuales algunos agricultores o agropecuarios podrán considerarlos como oportunidades para mejorar sus operaciones y la calidad-productividad-sustentabilidad-inocuidad de sus procesos, productos y servicios, otros los considerarán como serias amenazas a lo que hacen hasta ahora y a la futura supervivencia de las mismas empresas, que quedarán heridas de muerte, si la “Resistencia al Cambio” y la “Esquezofrenia Galopante” que actualmente sufren, ganan la importante batalla, “como siempre lo han hecho hasta ahora”.

A partir del mes de Enero del año 2014, se volvió imperativo, según las nuevas reglas del gobierno de nuestro país vecino al norte, cumplir con nuevos requerimientos para poder aceptar “agroalimentos” importados. Estas, principalmente regularán conceptos relacionados con la inocuidad de los alimentos, entre otros. Algunos aspectos que ya son importantes de controlar y verificar detalladamente en los productos agroalimenticios que exportamos actualmente o en el futuro serán: -“Los antibióticos que se les dan al ganado, los plaguicidas que se emplean para los cultivos, la calidad del agua empleada para el riego de los cultivos y el nivel de microorganismos que se hallen en los diferentes productos exportados desde nuestro país”. ¡Vaya reto…!

Es menester aclarar que este cambio está relacionado con los reglamentos de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos, reglamentos y exigencias, que no se habían modificado desde hacía ya más de 40 años. Tiempo en el que pudimos habernos decidido a mejorar nuestros sistemas operativos, pero que, no lo hicimos por algunas cuestiones culturales muy arraigadas y propias de nosotros los mexicanos. Por ejemplo: -“La Esquezofrenia Galopante y la Resistencia al Cambio, fundamentalmente. Y/O, porque no era necesario…”

En esa época, los productos que necesitaron obligatoriamente adecuarse a los reglamentos de entonces, vía el Sistema “HACCP”, fueron principalmente: -“Mariscos, Pescados, Jugos para consumo directo y lácteos”. Sin que este cambio, que ya fue hace tanto tiempo, -“Desde el siglo pasado” -realmente afectara al campo mexicano, la razón principal: -este tipo de productos alimenticios no tenían una gran participación en las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos. Además, el cumplimiento con las sugerencias y lineamientos del “HACCP” en esa remota época pasada, para todos los demás productos, incluyendo: -“Hortalizas, Verduras y Frutas”, -entre otras, y que actualmente representan aproximadamente el 50% de las exportaciones mexicanas de agroalimentos a los Estados Unidos, era hasta ahora consideradas como de cumplimiento voluntario a dicho sistema. Situación que cambió radicalmente con la nueva reglamentación. ¡¡Ufff…!!

Los plazos definitivos para cumplir con la implantación y certificación de sistemas como ISO 9000:2008 o el más reciente ISO 9000:2015, el HACCP y/o el SQF, que la Asociación de Supermercados de los Estados Unidos también certifica y avala para las diferentes empresas que están ofreciendo este tipo de productos dependen de su tamaño son:

  • Empresas Grandes                        1 año para certificarse.
  • Empresas Medianas                      2 años para certificarse.
  • Empresas Pequeñas y Chicas       3 años para certificarse.

Lo anterior considero, es preocupante ya que en la hacia fines del 2013 solamente había aproximadamente apenas 135 empresas agroindustriales mexicanas certificadas con el distintivo SQF, de las cuales 95 son grandes. Vale la pena comentar que está certificación cumple en un 95% los requisitos de las nueva reglamentación que ya entró en vigor, según atinadamente comentó Roberto Morales.

En México existen aproximadamente 25,000 empresas agroalimenticias que seguramente se verán afectadas por dichos requerimientos. De ellas, un total cercano a las 400 empresas, la mayoría “Grandes”, podrán reaccionar más favorablemente ante estas nuevas necesidades del mercado estadounidense, ya que el volumen de sus exportaciones es casi del 85% del total, y de no hacerlo, se verían realmente también amenazados sus resultados financieros. Pero, desafortunadamente aun faltan de esas empresas “Grandes” casi 300 por certificarse, a las cuales definitivamente podríamos apoyar, si así lo decidieran, en este momento tan retador en su vital industria y futuro desempeño.

Pero, no todo es desolación o está perdido para este tipo de empresas mexicanas, ya que ya hay también un número interesante de “PYMES” certificadas bajo el sello “SQF”, lo cual para su tamaño, seguramente implicó un gran esfuerzo para sus accionistas, directivos y colaboradores. ¡¡Bravo!! ¡Lástima que sólo son más o menos 40!

Algunas Cifras Interesantes de Consultar (Opcional)

 Porcentaje del total mencionado de empresas PyMES, que se encuentran certificadas = 40/25,000 = 0.0016 que equivale a un 1.6% de las PyMES agroindustriales.

Porcentaje del total mencionado de empresas GRANDES, que se encuentran actualmente certificadas = 95/25,000 = 0.0038 que equivale a un 3.8% de todas las empresas agroindustriales.

Porcentaje total de empresas agroindustriales en el país, que se encuentran certificadas da un gran total de = 135/25,000 = 0.0054 que equivale a un 5.4% de las PYMES y GRANDES agroindustriales con certificado.

Porcentualmente del total de las empresas GRANDES, se encuentran únicamente certificadas = 90/400 = 0.225 que equivale a un muy bajo 22.5% de todas las GRANDES empresas agroindustriales mexicanas.

Lo anterior, además de ser preocupante, se vuelve crítico para el resto de las empresas que se reparten el otro 15% de las exportaciones de este tipo de productos y que son las consideradas como “MIPYMES”. Y, si mis matemáticas básicas no me fallan a estas alturas, estas son aproximadamente unas 24,000 empresas, que deberán de modernizar antes de tres años sus sistemas de aseguramiento y control de la calidad-productividad-sustentabilidad-inocuidad para lograr cumplir con los exigentes requerimientos de las normas y sistemas arriba mencionados. ¿Apoco…?

    

Por otro lado, si tampoco se me ha olvidado el algebra “Booleana” o el “Cálculo Diferencial o Integral” o la muy básica “Regla de Tres”, esta última, pocas veces entendida y usada en el país, también podríamos considerar que si dichas empresas “PYME” tienen un promedio de unas 50 fuentes de trabajo cada una, y sus directivos o colaboradores no aprovechan la oportunidad que este cambio radical de reglas les presenta, tendremos inmediatamente en riesgo de perder sus empleos a cerca de: -“1´200,000 colaboradores” y por qué no, a las empresas también. -Cantidad que seguramente aumentará drásticamente la ya de por si elevada cantidad de desempleados y pobres de nuestro país, sin dejar de agravar la difícil situación que ya se vive en el campo mexicano. Si el promedio de trabajadores de estas empresas sólo fuera de unos 20 colaboradores, por ejemplo, el impacto nacional afortunadamente sería mucho menor: -“Sólo 480,000 personas podrían perder su empleo”, -lo cual tampoco sería motivo para dejarnos de preocupar y mejor decidir sí ocuparnos… ¡Y mientras antes lo hagamos, mejor!

Pero, un momento, me pregunto ahora, antes de dar por finalizada está brillante pseudo-investigación documental, de las cuales raramente a mis jefes anteriores o de la “pre-histeria”, les interesaba apoyarme en su publicación o presentación en algún simposium internacional o nacional o local o ya de perdis de la cuadra, para que yo así sí pudiera clasificarme para el SNI, lo siguiente:

  • ¡¿Apoco de las casi 25,000 empresas mexicanas exportadoras y quien sabe cuantas más que no lo hacen (exportan) y a las que sí les consumimos diariamente sus múltiples productos alimenticios en México, no tienen o están certificados sus actuales procesos y sistemas de aseguramiento y control de la calidad-productividad-sustentabilidad-inocuidad?! ¿En cualquier Norma o Sistema…?
  • ¿Existirán en México requisitos y certificados equivalentes al “SQF” o al “HACCP”, que regule o ayude a las empresas agroalimenticias mexicanas a diseñar, implantar y mantener en operación, sistemas de aseguramiento y control de la calidad-productividad-sustentabilidad-inocuidad?
  • ¡No lo sé en este momento, pero, les ofrezco investigarlo y a la brevedad posible, lo agrego a esta investigación o escrito! (Si me lo solicitan…)-
  • ¡¡Bonitas inquietudes e “hipótesis” para mí nueva tesis post-post-doctoral…! La cual, si ustedes sí me apoyan económica y financieramente para primero investigarlo, después escribirla y posteriormente irla a presentar en algún congreso internacional y gracias a ello, luego publicarla en algún “Journal” arbitrado además y principalmente en www.pulsopyme.com, pronto la terminaré. ¡Se los prometo…! Ya que sólo con ese proceso académico te reconocen internacionalmente como catedrático o investigador de talla internacional. ¿Y ya pa´ qué…?

No se les olvide solicitarme mí número de cuenta y su “CLABE” correspondiente para recibir sus atentas y apreciadas contribuciones para mí futura e importante investigación. Apenas las reciba y cumpliendo con todos los nuevos requisitos de “Hacienda” les mandaré sus facturas electrónicas también. ¡Lo prometo!

¡Qué barbaridad…!

Ya ni la amuelo. ¡Pos no, como dicen en mí pueblo, no tengo todavía mí clasificación o certificado por parte del SNI…! ¡¡Ninguno de parte, de ellos, pero que bueno que sí de otros …!!

¡¡¿Imagínense…?!!

A todo esto, Jacobo, explícales que es o significa eso de:

SNI (SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES).

HACCP (HAZARD ANALYSIS AND CRITICAL CONTROL POINTS):

En español significa: Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (ARPCC) y es aplicado principalmente en industrias relacionadas con la cadena alimentaria mundial.

 SQFI (SAFETY QUALITY FOOD INSTITUTE):

Lo que significa: Instituto de la Calidad en los Alimentos.

Los enunciados de Visión y Misión del instituto mencionado son:

  • Visión: “Ser la única y más respetada fuente de seguridad y certificación global alimenticia”. (To be the single most trusted source for global food safety and quality certification).
  • Misión: “Entregar programas de seguridad y certificación alimenticia consistentes reconocidos de alcance global, basados en principios aceptables científicos, consistentemente aplicados a lo largo de todos los sectores de la industria y apreciados por todos los participantes”. (To deliver consistent, globally recognized food safety and quality certification programs based on sound scientific principles, consistently applied across all industry sectors, and valued by all stakeholders”.

FMI (FOOD MARKETING INSTITUTE) Instituto de Mercadotecnia de los    Alimentos.

SQF (SAFETY QUALITY FOOD) Calidad Segura en los Alimentos.

EMA (ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITAMIENTO).

Vale la pena mencionar que este importante organismo nacional indicado apoya a las empresas o instituciones que requieren certificar la operación de sus laboratorios de Control de Calidad, entre otras funciones. Además, les comento que en las ocasiones previas en las que hemos trabajado con ellos, los resultados han sido muy satisfactorios para las empresas que lo han requerido.

¡Recuerden, nosotros los podemos ayudar, si quieren…!

 ¡Y si no, pos no…! (Ansina dicen en mí humilde pueblo…)

En caso de requerir apoyo para el desarrollo o implantación de los “sistemas de aseguramiento y control de la calidad-productividad-sustentabilidad-inocuidad”, en sus empresas, para que sus procesos, productos y servicios mejoren continuamente y puedan ser certificados de acuerdo a estas nuevas reglas, les recomendamos por favor se contacten con nosotros lo antes posible: www.consultoriaeingeniería.org, [email protected]

REFERENCIAS HASTA ESTE MOMENTO DE AVANCE DE LA INVSTIGACIÓN:

Roberto Morales. “Impone EU nuevas reglas a importaciones agrícolas”. EL ECONOMISTA. PP.: 24. 13 08 2013.

SQFI: – http://www.sqfi.com/

BOOLEANA: – http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_booleana

COMPARTIR
Artículo anterior¡POR FAVOR DEJA DE FUMAR “1”!
Artículo siguienteALIANZA CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO-ESPAÑA, BANCOMEXT Y BANCOMER
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes.

Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento.

Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la “CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD” de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here