ADMINISTRACIÓN DINÁMICA DEL RECURSO HUMANO.

efecto tom

Uno de los activos más valiosos de un centro de trabajo es su recurso humano, con él la empresa se propone lograr sus metas, tanto mejor si éste lo hace en un ambiente agradable, donde priven la camaradería, la confianza, la lealtad y el logro.

Una forma para valorar esto es medir qué tan común es que los empleados de la compañía sientan que están en el “mejor lugar donde podrían trabajar”

compañia

Sin duda, el estado emocional en el que los trabajadores permanecen una proporción importante de su jornada laboral es vital para que declaren qué tan a gusto se sienten.

Es interesante observar que la palabra emoción proviene del verbo en latín movere, mismo verbo que da lugar a la palabra motivación, ambas palabras, emoción y motivación están relacionadas con movimiento, acción.

Un trabajador motivado en forma intrínseca es aquel que se divierte mientras realiza la tarea. Un trabajador también puede estar motivado por evitar un castigo o por recibir un premio, a esa motivación se le distingue como extrínseca.

En el libro “Las aventuras de Tom Sawyer”, Mark Twain nos describe, muy al inicio del libro, un evento milagroso: Tom tiene que pintar una cerca de madera, esto lo agobia pues él prefiere estar a la caza de eventos singulares por su osadía y poco sentido práctico.

Sin embargo inicia el trabajo y, para su fortuna, pronto se da cuenta que los vecinos se acercan y sienten curiosidad por saber qué tan entretenido puede ser pintar.

Al observar Tom el interés de sus vecinos, logra que aumente en ellos la curiosidad y se sientan incluso invitados a ofrecerle bienes para que les permita pintar. Conclusión, antes de que cante un gallo ya tiene la cerca pintada y una cantidad no despreciable de recompensas.

No sólo en una novela puede darse algo así, ocurrió también con las primeras aventuras empresariales de Walt Disney quien reunió un equipo de talentosos, incansables y creativos caricaturistas con quienes logró varias producciones, sin embargo, cuando estos vieron que no conseguían la remuneración esperada, a pesar de su lealtad y gusto por trabajar con Disney, lo abandonaron, claro, mucho antes de que la empresa se convirtiera en la exitosa Walt Disney Studios cofundada con su hermano Roy.

Desde luego no pretendo inducir en el lector la creencia de que es posible lograr que los trabajadores no solamente no cobren, sino que incluso paguen por trabajar, sin duda esto es no ético, ilegal e insostenible. Lo que pretendo es hacer consciente al lector que la administración del recurso humano requiere aquilatar el rol de la motivación.

recursos humanos

Es posible, no solamente relatando experiencias, que por cierto abundan, sino también usando modelaciones dinámicas o con teoría de juegos, convencerse que la motivación intrínseca existe y que la motivación extrínseca, mal empleada, puede dar al traste con el placer que le da a un trabajador realizar una tarea, sin duda también los incentivos son necesarios pues hay tareas para las que es difícil encontrar a alguien que se divierta realizándola, o se requiera realizarla a tiempos forzados.

tiempos forzados

Se necesita encontrar un balance adecuado para preservar, en una proporción grande de trabajadores, el espíritu lúdico en la realización de muchas tareas.

La buena administración del recurso humano encierra un nivel alto de complejidad y es fácil encontrar ejemplos donde no se logra.

Es imprescindible, para administrar adecuadamente la mezcla de incentivos positivos o negativos que pretendan emplearse, un conocimiento profundo de la motivación intrínseca de cada trabajador para cada tarea.

REFERENCIAS:

Las Aventuras de Tom Sawyer. Mark Twain

Walt Disney: An American Original. Bob Thomas

Dinámicas de Sistemas: Alternativas Prácticas. Javier Pulido Cejudo

 

NOTA:

Si necesitas más información o conocimientos sobre dinámica de sistemas, modelación, administración del recurso humano, administración de la producción, cadena de suministro, asignación de precios, estadística, correlaciones matemáticas, calculo diferencial e integral, álgebra básica, trigonometría, sumas de enteros o ventas y mercadotecnia ponte en contacto con nosotros en: www.pulsopyme.com y con gusto hacemos una sesión especial de trabajo para contestarlas.

[email protected]

 

 


Javier Pulido Cejudo
Javier Pulido Cejudo

Doctor en Matemáticas (PhD) por la Universidad de Princeton (1981). Maestro en Artes en Matemáticas también por la Universidad Princeton (1976). Licenciado en Matemáticas UNAM (1974). He sido Director de la División de Ingeniería del Campus Santa Fe del 2001 al 2009 del ITESM. Investigador y profesor en el ITESM y en la UNAM, he participado en diversos proyectos de consultoría usando Sistemas Dinámicos, Investigación de Operaciones, Dinámica de Sistemas y Estadística para resolver problemas prácticos en diferentes empresas. Participé en el equipo que produjo el documento de Proaire 2011 modelando el tráfico de la Zona Metropolitana del Valle de México. Utilizo la modelación para crear escenarios que muestren la viabilidad de proyectos, sus riesgos y qué medidas permiten lograr las metas deseadas. Actualmente es profesor de tiempo parcial e investigador por convenio en la Anáhuac campus norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.