El México fantástico vs el México real

0
359

mexicoEl año pasado será recordado como el año de las reformas constitucionales y de las promesas que hablaban del “Mexican Moment”, promesas que pintaban un México fantástico, con una inversión de capital fabulosa, una cantidad de nuevos y bien renumerados empleos, Cientos de miles” se llegó a prometer, con baja en costos de servicios y materias primas, con bancos ofreciendo y otorgando créditos muy favorables para las pequeñas y medianas empresas, en fin, digo, un México fantástico, pero lo que vemos en el día con día es muy diferente, un México real que no es el prometido.

Con cada una de las reformas que planteó el gobierno federal, iniciado por la laboral, se prometía la creación de empleos bien remunerados, sin embargo, el México real nos muestra que el desempleo sigue creciendo. En marzo, la tasa de desocupación aumentó a 5.25% de la PEA, desde 4.81% del mes anterior, con lo que suma su cuarta alza a tasa mensual y, que los poco más de un millón de personas se agregaron a la población ocupada en México durante 2013, tuvieron cabida en empleos que remuneraron entre uno y dos salarios mínimos, de acuerdo con el Inegi, que también nos informa que , la mayor concentración de trabajadores en México se ubican en aquellos que ganan entre uno y hasta dos salarios mínimos diarios (de mil 943 a 3 mil 886 pesos mensuales); en ese rango remunerativo se registraron 11.7 millones de empleados.

En el México fantástico que se nos quiere vender, nos plantean un México donde la seguridad es problema resuelto, donde podemos vivir tranquilos, pero en el México real ocurrieron 4 mil 497 asesinatos dolosos, de enero a marzo 2014 y que 4 mil 760 más, según el gobierno, fueron “culposos”. Hasta ahora, suman 24 mil 370 ejecuciones, cometidas durante la administración de Peña Nieto según las cifras oficiales, esto sin contar las recientes de Tampico, Reinosa, Nuevo León y los feminicidios del Estado de México, ritmo que nos llevaría al final de este sexenio a un mayor número de ejecuciones que en el sexenio anterior.

Ahora que si usted se pregunta si las policías municipales se han reconstruido, se llevará una gran decepción al saber que en la mayoría de los casos no se ha hecho nada y que en muchos, pero muchos de los municipios del país, ni existen, a pesar de los presupuestos especiales que se enviaron a los estados de la república para este efecto.

En tanto, si hablamos en seguridad del renglón de secuestros en el México real, asciende a 509 en los primeros tres meses del año. Mientras las extorsiones denunciadas son mil 939. 

También en ese México fantástico que se ha prometido con cada una de las reformas, un México más competitivo, con mayores préstamos para las pequeñas y medianas empresas, un México con crecimiento sostenido, pero en el México real, las empresas mexicanas batallaron para pagar a su contraparte el año pasado y al inicio de éste debido a un menor crecimiento, retraso en el ejercicio del gasto público y la debilidad de sectores como el de la construcción De acuerdo con datos de Coface las coberturas de impagos aumentaron 148% en 2013. Por otro lado, la Inversión Fija Bruta (IFB) total ha seguido descendiendo desde noviembre pasado y el déficit de la balanza comercial sigue creciendo en términos reales, y el producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, una variación que permitió un crecimiento de 1.1 por ciento en el 2013, su menor alza en los últimos cuatro años según cifras del (Inegi), y este año el crecimiento será menor al esperado nuevamente.

En el México fantástico que se nos vende a través de todos los medios con cifras engañosas y manipuladas, que el programa de combate a la pobreza y las acciones del gobierno, han logrado bajar la pobreza en el país, sin embargo, en el México real vemos que la pobreza sigue en aumento, que la inflación sigue creciendo, que el costo de los servicios no disminuye, que las desigualdades siguen creciendo como resultado precisamente, del enorme crecimiento de las rentas del capital a costa de las rentas del trabajo.

Es claro que el mercado interno de México se ha empequeñecido en términos reales.

En cuanto a educación el México fantástico que nos pintaron con la mal llamada reforma educativa, que como lo he comentado antes fue solo una reforma laboral a los trabajadores de la educación que caben dentro del apartado “B” de la ley y, esto parcialmente, pero de educativa propiamente dicho, ni sus luces, pero como dicen los abogados “aceptando sin conceder que fuera una reforma educativa”, en el México real, ha sido una gran burla, ya que en muchos estados, no solo en los que abiertamente no la consideraron, sino en muchos más, es actualmente letra muerta, y las cifras de que en la nómina de la SEP hay 39 mil aviadores y 30 mil docentes comisionados o con licencia, sin contar a los de la CENTE, hablan por sí solas.

En el México real, la deserción en las primarias, secundarias y preparatorias en el país sigue en aumento, en una parte por falta de motivación a la educación y en otra porque sus mismos padres requieren que trabajen para sumar ingresos a la familia, lo que a su vez genera una explotación brutal.

Esto sin hablar de lo que ha crecido el autoritarismo y centralismo presidencial, el número de extorsiones y presiones ilegítimas, la negación al debate abierto de las leyes secundarias a las reformas realizadas, las complicidades con los monopolios, las complicidades y grandes negocios de los partidos políticos, el gasto desmedido e innecesario de todos los sectores y niveles del gobierno para vender a sus funcionarios y sus “obras” que no se ven en el México real.

Eso sí, en el México fantástico seguimos teniendo un presidente de la república y secretarios de estado, cuando en el México real tenemos a un presidente que actúa de secretario de relaciones públicas y a dos secretarios que actúan como presidentes de la república.

No quiero ser negativo, yo quiero que México mejore, crezca, se desarrolle y mejore la calidad de vida de los que lo habitamos, pero el vivir de promesas y campañas publicitarias para pintar un México fantástico, no solo no ayuda, sino que lastima, te vuelve incrédulo y desmotiva.

Usted en que México vive: ¿En el fantástico o en el real?

Roberto es Empresario,  consultor, y catedrático mexicano, Licenciado y Maestro en Administración de Empresas por  el ITESM. Diplomado en el Programa Avanzado en Administración de Harvard University – IMED. Certificado en Consultoría General por el Gobierno Federal Mexicano (CONOCER). Diplomado en Reorganización y Calidad del Trabajo. (Walter & Associates). Diplomado en Consultoría Interna por la Universidad de San Diego California.  Certificación de tratamiento de agua por la Water Quality Association.​

Ha ocupado puestos de Dirección General y Dirección en las aéreas de: Imagen y Relaciones Corporativas, Planeación Estratégica, Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, en empresas transnacionales mexicanas y extranjeras.  Actualmente, es Presidente y Director General de MAJORIS, S. A. de C: V., empresa a la que pertenecen: PRIMAR SISTEMAS PARA AGUA, y PRIMAR ESTRATEGIA COMPETITIVA, de las cuales es su fundador, y realiza trabajos de consultoría organizacional para varias Instituciones en México y Centro América.

Ha sido distinguido con el  reconocimiento internacional a la Calidad en el Servicio, otorgado por el Japanese Union of Scientists and Engineers  (JUSE), con el Premio Nacional de Calidad de Vida en el trabajo, por la Gaceta Cambio Organizacional, por los trabajos realizados en el campo de la productividad, calidad y rediseño del trabajo y, por sus trabajos realizados en el campo del desarrollo organizacional, por la Asociación de Profesionales en Desarrollo Organizacional, A.C. Así también recibió la mención honorífica del ITESM, por sus diseños de programas académicos en el 2005.

​Es coautor del libro: Capital Humano, El nuevo rol y competencias que generan valor empresarial. Publicado en el 2008 y, revistas nacionales y extranjeras han publicado varios de sus artículos, y ha participado como expositor en foros nacionales e internacionales en varios países.​

COMPARTIR
Artículo anteriorEl cigarro, su nefasto aroma y los bebés
Artículo siguienteVinos de Argentina
Empresario, consultor, y catedrático de varias universidades nacionales y extranjeras por más de 25 años, ha ocupado puestos de Dirección General y Dirección en las aéreas de: Imagen y Relaciones Corporativas, Planeación estratégica, Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, en empresas transnacionales, mexicanas y extranjeras. Actualmente, es Presidente y Director General de PRIMAR SISTEMAS PARA AGUA, y PRIMAR ESTRATEGIA COMPETITIVA, de las cuales es su fundador. En el 2012 funda Áncora servicios gerontólogos, S de R. L. de C.V. de la cual es presidente del consejo. Ha sido distinguido con el reconocimiento internacional a la Calidad en el Servicio, otorgado por el Japanese Union of Scientists and Engineers (JUSE), con el Premio Nacional de Calidad de Vida en el trabajo, por la Gaceta Cambio Organizacional y por la Asociación de Profesionales en Desarrollo Organizacional, A.C. Es coautor del libro: Capital Humano, El nuevo rol y competencias que generan valor empresarial. Publicado en el 2008 y, revistas nacionales y extranjeras han publicado varios de sus artículos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here