EpicFlow

Los rayos del sol no queman, hasta que no los enfocas. Concentra todos tus pensamientos en el trabajo que tienes entre manos”.  Alexander Graham Bell

Concentra todos tus esfuerzos

¿Por qué nos distraemos con facilidad? Nuestro cerebro evolucionó para poder reaccionar rápidamente a los estímulos del exterior. Si estábamos concentrados en prender fuego y escuchábamos un ruido en el bosque, era un tema de vida o muerte reaccionar y ver que estaba sucediendo, ya que podía ser un depredador y nuestra vida estaba en juego. Por lo tanto nuestro cerebro toma como prioridad cualquier estimulo, nos es más grato atenderlo que realizar una tarea poniendo toda nuestra atención, ya que pensar requiere energía, y antes no teníamos tan disponibles los alimentos que nos proporcionan energia.

¿Por qué los Mexicanos  no somos tan disciplinados como los Anglosajones? La mejor explicación me la dio un mesero en uno de los mejores restaurantes de Mariscos en Madrid. Cuando llegó mi filete de pescado “sólo”, le pedí al mesero sal, limón, salsas, tortilla. Mes preguntó de donde era, le dije que de México. Me comentó que estaba acostumbrado a los peces que viven cerca del Ecuador y que estos al no tener que resistir bajas temperaturas y cambios drásticos de corrientes, su carne no tiene la misma consistencia que los peces de los hemisferios. Me hizo reflexionar el impacto que tiene el clima para formar la cultura de los pueblos.

Si analizamos el impacto que tiene los cambios drásticos de estaciones entre los diferentes países, podemos identificar que los países con cambios más drásticos de temperatura tiene que planear mucho más. Con tan sólo el hecho de tener que guardar en cajas la ropa de invierno y sacar la de verano, y viceversa, te hace planear desde pequeño que hacer en las diferentes estaciones. Y si no logras realizar lo que quieras en una estación, como hacer un trineo y aventarte por la nieve. Te quedas con el remordimiento de no haberlo realizado. Una gran lección que se da en cada cambio de estación para analizar y reflexionar. Por eso en México el famoso dicho: “lo hago mañana” o “ahorita”.  Porque en teoría si lo podemos hacer, y cómo no estamos acostumbrados a un término tajante por las estaciones, postergamos las actividades, procrastinamos.

¿Por qué no es bueno atender los correos y mensajes en cuanto nos llegan? Depende de cuál es tu trabajo. Si eres controlador de vuelo, tu función es coordinar todos los aviones que tienes en tu radar y no estar pendiente si te mando un mensaje tu jefe. Tu foco tiene que estar en el radar. 

Si eres coordinador de bodas y a todo tu equipo y proveedores los estas coordinando por

mensajes, tienes que estar pendiente de tu celular. El problema es cuando no tienes claro el foco que tienes que tener en el trabajo que tienes en mano, y por la adrenalina y sentirte productivo estás en veinte cosas a la vez. Un barco que no tiene rumbo llega a donde las mareas y el viento lo conducen. Al igual sucede con las personas que no tiene objetivos y no son disciplinados. Hacen muchas cosas y a la vez no hacen nada por definir y lograr sus objetivos.

¿Qué pasa si esto mismo nos está sucediendo como país? Si por no tener un rumbo claro, un plan estratégico, nos distraemos por los mil acontecimientos que suceden y nos la pasamos reaccionando a la agenda de otros países, trabajando en el porvenir de los demás y no de nuestro México.  ¿Será por ello que somos un país de tercer mundo?

Si en parte esto es verdad, entonces nos tenemos que enfocar todos los Mexicanos en ser  más disciplinados, y así tener mayor éxito cada quien, cada empresa, y por lo tanto tendremos mayor éxito como país.

¿Por qué ser más disciplinados nos hace ser más exitosos? 

Porque es la estrategia que han seguido las corporaciones más exitosas. Jim Collins en su libro  “De Buenas a Grandiosas”, estudio las mejores empresas del mundo en un periodo mayor a 15 años e identifico que todas se enfocaron en desarrollar Personas Disciplinadas, que tuvieran Pensamientos Disciplinados y llevaran acabo Acciones Disciplinadas. Si un equipo, una empresa dan mejores resultados al ser disciplinados y vemos que los países de Primer Mundo son más disciplinado que nosotros. Entonces, ¿por qué no enfocarnos en ser cada uno más disciplinado, en formar equipos más disciplinados y empresas más disciplinadas?

¿A qué se refieren los gurús y gente exitosa cuando habla de ser disciplinados?

La disciplina es la capacidad de las personas para poner principios de orden y constancia a tareas, actividades cotidianas y a sus vidas en general. La disciplina es la capacidad para controlar los impulsos, sobre todo aquellos que nos apartan de nuestros objetivos y nos inclinan a placeres inmediatos. La disciplina es muy importante si queremos alcanzar metas arduas, tanto a nivel personal, como a nivel laboral.

“No tenemos que ser más listos que los demás. Tenemos que ser más disciplinados que los demás” 

Warren Buffett

Podemos concluir que para lograr que México sea un país de primer mundo, las empresas tiene que ser exitosas. Y van a ser exitosas si forman Personas Disciplinadas, que tengan Pensamientos Disciplinados y lleven acabo Acciones Disciplinadas.

Segunda parte. ¿Qué herramienta nos puede ayudar a ser más disciplinados, que sea práctica, sencilla, económica, fácil de explicar e implementar? 

 

ACERCA DE: FLOWEPIC S DE RL DE CV 

VISIÓN. Ser la piedra angular para que todos los profesionistas logren más rápido y mejor sus objetivos.

MISIÓN. Ayudar de forma contundente y práctica al desarrollo personal y profesional. Para lograr esto contamos con la metodología de AGILE MANAGEMENT SYSTEM, la cual consiste en apoyar el director y al equipo a comunicarse y coordinarse mejor para lograr los objetivos el área de negocio. A demás hemos desarrollado una herramienta DAILYSTOICFLOW para ayudar a las personas a su planeación estratégica tanto a nivel personal como profesional, ayudando al seguimiento y cumplimiento de sus objetivos, logrando fluir en sus actividades más importantes.

Para más información de la empresa, ponte en contacto con nosotros en:  www.pulsopyme.com

 


Alex Mijares Echeverría
Alex Mijares Echeverría

Tiene más de 20 años de experiencia en innovación, diseño, desarrollo y productividad de negocios en México, América Latina y España. Director General de EPICFLOW y Coach Estratégico de Negocios “Agile”. Miembro de comités de evaluación “Agile Management” de diversas empresas. Coach en negociación avanzada de Scotwork Reino Unido. Conferencista y miembro activo de Agile Alliance.

Leave a Reply

Your email address will not be published.