El Sistema de Calidad Total tanto en las establecidas como en las nuevas empresas

1
1480

Sí el emprendedor busca generar una cultura organizacional que favorezca el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad, y el involucramiento de todos los colaboradores, seguramente tendrá más probabilidades de subsistir.

iso9000Las normas contienen una serie de guías y estándares internacionales que sirven para definir lineamientos, documentar e implantar sistemas y procesos en las organizaciones.

“Una nueva empresa debiera considerar desde su fundación, trabajar bajo los lineamientos claramente indicados en las Normas ISO 9000 e ISO 50000, las cuales le ayudarán a definir algunos criterios básicos de su filosofía de operación, y que incluyen enunciados de Visión, Misión, Política y Objetivos de Calidad-Productividad-Sustentabilidad, Indicadores que ayuden a monitorear los resultados obtenidos y principalmente lograr la Mejora Continua en favor de la satisfacción permanente de las Necesidades de los Consumidores-Usuarios de los Productos y Servicios que ofrece la Empresa en el competido mercado en el que participará”.

“Sí además el emprendedor lo hace buscando generar una cultura organizacional en donde no se permita la existencia de la “Esquezofrenia Galopante” y por el contrario se favorezca el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad, y el involucramiento de todos los colaboradores de la misma, seguramente tendrá más probabilidades de subsistir que otras organizaciones que no han tomado lo anterior en cuenta, sean estas, empresas nuevas o “viejas””.

Para aclarar que es lo que hacen las mencionadas normas, contestemos primeramente algunas preguntas básicas al respecto:

¿Qué es la Norma ISO 9000?

La Norma ISO 9000 contiene una serie de estándares internacionales que sirven principalmente para definir los fundamentos requeridos para generar e implantar en cualquier tipo de organización o empresa un Sistema de Administración de la Calidad Total, el cual busca en forma continua mejorar todos los procesos de generación de los productos y/o servicios que ofrece la empresa.

¿Para que sirve la Norma ISO 9000?

Esta norma nos presenta en general los requisitos que actualmente son necesarios cubrir, para poder desarrollar e implantar en las empresas el Sistema de Administración de la Calidad. Sus requisitos definen el criterio para el sistema de calidad.

¿Por qué implantarla y qué beneficios obtengo de hacerlo en mí empresa nueva o en alguna actual?

La implantación de la norma ISO 9000 y del sistema de aseguramiento de la calidad que promueve la norma en las empresas, las ayuda a mejorar en general y de forma continua todos los procesos que allí se llevan a cabo, ya que estos, se definen y desarrollan mejor a base de procedimientos perfectamente documentados y controlados para la obtención de los productos o servicios que se ofrecen. Lo anterior permite a los colaboradores mejorar sus trabajos. Con esto, las empresas ahorran costos y disminuyen desperdicios y quejas o devoluciones por parte de los clientes internos o externos de la organización.

La norma, aun cuando se puede emplear en cualquier tipo de organización, ayuda a mejorar la comunicación entre los diferentes colaboradores de la empresa ya que genera un lenguaje común, el cual puede llevar paulatinamente a la creación de una nueva “Cultura de la Calidad” en la misma.

Recientemente en la empresa de Consultoría e Ingeniería SC hemos estado invitando a nuestros clientes y a todos sus colaboradores a no seguir pensando que la “Calidad-Productividad-Sustentabilidad” es algo adicional a mí trabajo, sino que por el contrario entiendan y vivan con el nuevo paradigma cultural de que: “La Calidad-Productividad-Sustentabilidad es parte fundamental de mí trabajo diario”.

¿Cuál es el tamaño mínimo requerido de empresa para que sea atractivo implantar este tipo de sistemas?

No existe ningún estudio que indique este tamaño definitivamente. Los lineamientos de la norma son adecuados para cualquier tamaño de empresa. Es más, una pequeña, tiene más probabilidades de implantarla más rápidamente que una grande.

¿Qué inversiones tengo que hacer para implantar satisfactoriamente un sistema basado en la Norma ISO 9000.

Estas finalmente dependerán del tamaño de la empresa, de la resistencia al cambio que en ella exista y del nivel de “ESQUEZOFRENIA GALOPANTE” que encontremos en la organización después de haber hecho el diagnóstico organizacional (Auditoría Inicial); para definir las estrategias y proyectos prioritarios requeridos para implantar satisfactoriamente la “Cultura del Aseguramiento y Control de la Calidad-Productividad-Sustentabilidad” en la empresa.

¿Cuánto tiempo me tomará tener los resultados esperados de desarrollar e implantar en mí organización la cultura de la Mejora Continua y un Sistema de Aseguramiento y Control de la Calidad-Productividad-Sustentabilidad Total?

Como mencionamos arriba, el tiempo requerido también dependerá de la resistencia al cambio que en ella exista y del nivel de “ESQUEZOFRENIA GALOPANTE” que encontremos en la empresa.

¿Es necesario certificar el sistema aquí mencionado para poder obtener todos los beneficios esperados de un proyecto estratégico tan retador?

No, la certificación del sistema es como la cereza del pastel. Los beneficios de la implantación satisfactoria de un Aseguramiento y Control de la Calidad-Productividad-Sustentabilidad Total, se irán obteniendo paulatinamente al ir mejorando los procesos y sus resultados, al ir reduciendo costos, retrabados, desperdicios y tiempos muertos o perdidos, al quedar cada día más satisfechos los clientes, con los productos o servicios que ofrece la empresa y por qué no al aumentar las ventas de la misma.

A continuación abordamos algunas cuestiones interesantes relacionadas con la otra norma, la Norma ISO 50000, también recomendada:

¿Pero, qué es la Norma ISO 50000 en palabras sencillas y por qué es bueno implantar una Cultura de Calidad, Productividad y Sustentabilidad en una organización como la mía?

La Norma ISO 50001, contiene en general todos los lineamientos requeridos dentro de un marco establecido para implantar y operar satisfactoriamente en las organizaciones un “Sistema de Administración de la Energía” (“Energy Management System – EnMS). Esta norma contiene, al igual que otras normas ISO, varios elementos similares para asegurar la Administración de Sistemas Modernos en las corporaciones que los emplean. Las compañías, al utilizarlos, garantizan que existan las bases para una efectiva gestión de la energía. ISO 50000, ya que proporciona a las organizaciones los requisitos necesarios para desarrollar los sistemas de gestión de la energía (EnMS).

La Norma ISO 50000 es aplicable tanto a organizaciones grandes como a PyMES, tanto en los sectores privado y/o público, y puede ser implantada en procesos donde exista fabricación u oferta de diferentes productos y servicios.

¿Por qué implantarla y qué beneficios obtengo de hacerlo en mí empresa?

Las diferentes organizaciones que se decidan a desarrollar e implantar un “Sistema de Administración de la Energía” basados en la Norma ISO 50000, pueden llegar a obtener los siguientes beneficios:

  1. Proporciona un marco adecuado administrativo para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión de la organización. Esto, apoya a las empresas en sus esfuerzos para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro.
  2. Permite hacer un mejor uso de todos los activos que consumen energía dentro de la empresa.
  3. Genera información adecuada para desarrollar comparaciones empresariales (Benchmarking), ofrece la medición, documentación y presentación de informes sobre mejoras de la intensidad energética y sus efectos previstos en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI, mediante diversos proyectos de reducción de emisiones de gases invernadero e impacto a la huella ecológica.
  4. Desarrolla efectos de mejor transparencia y comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.
  5. Es factible implantar mejores prácticas de gestión durante la gestión energética.
  6. Posibilita la evaluación y ayuda a priorizar la aplicación de nuevas tecnologías de para el logro de una mayor eficiencia energética.

Además, es importante analizar los informes que tenemos sobre el importante impacto que logra la aplicación de estrategias que coadyuven al ahorro de energía:

Hasta un 60% del consumo:

 “Enfocando su amplia aplicabilidad en los sectores económicos nacionales, se estima que la norma podría influir hasta un 60% del consumo de energía del mundo.

 ¿Qué diferencias existen entre las Normas ISO 14000 y la ISO 50000? ¿Cuál me conviene implantar en mí organización?

En términos generales la Norma ISO 14000 apoya a las organizaciones que la utilizan para

“Identificar sistemáticamente y gestionar todos sus impactos ambientales en el sentido más amplio”.

Mientras que la norma ISO 50000 se enfoca principalmente al desarrollo e implantación de sistemas de gestión de la Energía. Esto incluye desarrollar e implanta runa política energética y establecer los objetivos y planes de acción relacionados con su uso de la energía. Con ello se pretende dar lugar a reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y del impacto ambiental de la empresa así como en los costos de la energía, a través un sistema de gestión energético.

Ver fuente de estos últimos comentarios: http://www.blog.criterio-sostenible.com/wp-content/uploads/2011/10/2011-10-BSI-Diferencias-Entre-ISO-14001-e-ISO-50001.pdf

Espero que lo anterior les haya aclarado algunas de sus inquietudes al respecto de los temas mencionadas y también les permita desarrollar de mejor forma tanto empresas nuevas como ya existentes, a favor de una mejora continua de sus procesos y el logro de la satisfacción de las necesidades de sus clientes en los ferozmente competidos mercados en los que participa o participará la empresa.

COMPARTIR
Artículo anteriorEl futuro del comercio de retail: no tiene que ver con el qué, sino con el quién
Artículo siguienteGanas o pierdes dinero y clientes: ¡llámanos!
Jacobo Neuman
Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

1 COMENTARIO

  1. Considero que sirve solo para industria manufacturera que utilizan grandes cantidades de energía y combustibles para sus procesos por ejemplo la petrolera, la química o la de transformación y en ellos si se vería un ahorro considerable que haga que la norma se pague sola para el resto de la industria que se preocupa por el medio ambiente está la 14000 la cual no sólo incluye energía si no también el impacto ambiental el enfoque de la 5000 es más económico aunque llega a tener un impacto positivo en el medio ambiente. Su objetivo es ahorro mientras que la 14000 su objetivo principal es medir y controlar el impacto ambiental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here