El triste resultado de nuestro obsoleto sistema educativo gratuito

0
782

cívica¡¡Vivimos en un gran país!! Aún a pesar de lo poco que hacemos para cuidarlo, de lo poco que trabajamos, de la gran cantidad de personas que ya somos, de la forma irresponsable en que nos comportamos, de la deficiente calidad de los productos y servicios que ofrecemos, de lo mal preparados que estamos (que hasta escondemos los pobres resultados de las pruebas de nuestros hijos en lugar de usarlos para mejorar) y de la forma inadecuada en que tratamos a nuestros semejantes, este nuestro gran país todavía nos ofrece de todo.

Pollos, pavos, vacas, cerdos, bueyes (con b y muchos con g), plata, hierro, petróleo, jitomates, maíz (ya no tanto), trigo, naranjas, agua (aunque no la cuidamos), terrenos, costas, mares, lagos (ya casi sin agua), charcos, maderas, tequila (lástima), nopales, manzanas, peras, fresas (¡bárbaros! que ejemplo; vaya que tratar así a los ingleses), uranio, algodón, cerámica, cobre, azúcar (¡Uff…!), henequén (quebrado), cacao (pregúntenle a Nestle), chiles (aunque hay que importarlos), frijoles (perdonen), etc.

¿Qué no seríamos si nos dejáramos de estúpidas excusas y nos pusiéramos a trabajar con fuerzas y vitamina H? (No vayamos a terminar de matar también a la “desnutrida gallina de los huevos de oro…”).

Los japoneses por ejemplo…, si ya sé: ¡Nosotros comemos chiles, tortillas y frijoles, pero ellos, con muchos menos recursos que nosotros lograron llegar a ser una gran potencia mundial en sólo 40 años. Si también ya sé que: ¡A ellos les urgía, pues se estaban muriendo de hambre, después de la 2ª. Guerra Mundial, además de haber recibido dos tremendas bombas!… ¡Si ya también sé que los mexicanos ya trabajamos mucho (pero no de la forma más inteligente desgraciadamente)!

Pero para nosotros, ni el temblor del 85, que en potencia fue más fuerte que sus dos bombas, ni el mayúsculo error del 94, ni la “constante” crisis, ni la inflación, ni las devaluaciones, ni la contaminación, ni el tráfico, ni la corrupción, ni el cambio de partido en el poder, ni los secuestros o la inseguridad, ni nada han logrado hacer que despertemos de nuestro letargo.

Tomando en cuenta todo lo anterior, y que nuestro sistema educativo “gratuito” no nos enseña o educa para aprender a aprender y que tampoco nos capacita para poder aplicar y usar lo poco que aprendemos, podemos decir que la razón principal por la cual no vivimos una “continua crisis” y sí una “triste realidad” es el:

¿Conformismo?, ¿La falta de ganas?, ¿El tener la creatividad apagada?, ¿O la desconfianza?, ¡No! ¿Aunque pudiera ser…? ¡Pero no, tampoco!

Yo más bien creo que la razón fundamental de esta “triste situación”, la que vive nuestro querido país día a día, es debido a… la…:

¡Esquezofrenia¡ (Gravísima enfermedad descubierta y bautizada, cuyo término fue acuñado por el autor del presente escrito y seguro servidor, ya desde hace unos 15 años).

¡Vacúnate! ¡Urge! ¡Por tu bien y el de tu familia! ¡Esto es para mí lo que más cuenta! Ya después, si cada uno de nosotros progresa, al entercarnos en satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes internos y externos, progresaremos nosotros en lo particular y también progresará nuestra empresa y posiblemente nuestro querido país. ¿Ándale, qué esperas?

¿Egoísmo? ¡No! ¡Yo ya voy en el último agujero de mi cinturón manito! ¿Y tu?

¡Despierta! ¡Anda, vacúnate contra la “Esquezofrenia” y cúrate! ¡Hazlo lo antes que puedas! ¡Urge! ¡Recuerda que es por tu bien y el de tu familia!

A) ¿Pero, qué es la “Esquezofrenia”?

Lo primero que la gente hace al oír que le menciono el término “Esquezofrenia”, es fruncir el ceño y mirarme como bicho de otro mundo o decirme que así no se dice, que se dice Esquizofrenia (nótese la existencia de la i); además de indicarme en forma sarcástica que si acaso no llevé el curso de Anatomía o de Sicología en el kinder o si de plano no me enseñaron nunca a hablar. ¡Tendrás dislexia de seguro!

¡No! contesto a todo esto, y les digo que si sé que es Esquizofrenia: “Es un severo mal mental relacionado con la personalidad del individuo”. Así lo define Webster. ¿Sabías? Te apuesto a que no sabes ni siquiera quien es Webster. Llena tu respuesta primero aquí y luego buscas la solución para ver si le atinaste.

B) ¿Quién es Webster?

Psicólogo                             Escritor

Negrito de la Tele               Pato de Copperfield

Agrego además, que yo defino a la “Esquezofrenia” como: “Un mal nacional de México” y que de su solución depende que el país deje de ser lo que algunos llaman (nosotros no): “País de tercera”, “Zona bananera”, “Subdesarrollado”, “País del ya merito”, “País de ahí se va”, etc. (Nota: Estos son algunos de los nombres que algunos (yo no) le dan a México).

Es menester comentar que para completar mi definición de esta grave enfermedad mexicana agrego que: La “Esquezofrenia” entonces es un “Mal nacional de México y que también puede ser severo y mental”. Capaz que algún día la afamada editorial Webster incluye mi palabreja en su diccionario. Para mi sería todo un honor.

Es importante también notar que recientemente he empezado a recibir informes, de españoles, costarricenses, estadounidenses, brasileñas, franceses, etc., de la posible internacionalidad de la “Esquezofrenia”. “¡Qué barbaridad, ya los contagiamos en nuestros múltiples viajes turísticos o en las visitas culturales y folklóricas que nos hacen!”

C) Origen y por qué de la “Esquezofrenia”

Esta se debe a la educación deficiente que aún gozamos (los que afortunadamente tienen la suerte de poder ir a la escuela), la cual genera desviaciones mentales, prácticas y activas para no trabajar en forma eficiente y productiva. Lo cual ha originado frases célebres como: ¡Mañana! ¡Ahí se va! ¡Más o menos! ¡Ya bájale! ¡Pa… qué! ¡Déjalo así! ¡No es tu bronca! Etcétera. (Nota: Estas también son más frases celebres).

Todas las frases celebres anteriormente mencionadas, nos demuestran el poco interés en trabajar o “hacer las cosas bien a la primera” (Recuerda la vieja formula que también inventé: Calidad + Productividad = Competitividad Internacional = Actitud + Aptitud), ya que estas ayudan a que la calidad no sea lo que el cliente espera que sea y que el esfuerzo por hacer las cosas sea el mínimo, ya que no importa dar de sí. Tal y como lo dice la “Ley del mínimo esfuerzo”, la única que si se cumple todos los días en nuestro país. Y que también demuestran una falta de involucramiento y la total apatía por parte de la gente para intentar hacer las cosas mejor: Una completa irresponsabilidad o ausencia total del “Efecto de auto-compra”.

D) ¿Dónde se presenta?

En todos los niveles operativos y administrativos de muchas organizaciones, empresas, cooperativas, equipos, sociedades, cuevas, changarros, talleres, fábricas, cuchitriles, etc., y demás. Mientras más alto el puesto en el “Esquezograma Organizacional”, más sofisticada la “Esquezofrenia”.

Algunas organizaciones ya han logrado hacer que el efecto de la enfermedad “Esquezofrenia” baje, pero es importante decir que a menos que se tomen medidas drásticas, esta no desaparecerá por completo. ¿Qué podemos hacer al respecto…?

E) ¿Cómo identificar la “Esquezofrenia”?

Se presenta y se ve a cada paso que damos, con cada giro de cabeza que hacemos, en todo lugar donde se lleva a cabo un trabajo, donde algo no va como era de esperarse. Ejemplos claros de “Esquezofrenia” vienen a continuación:

¡ESQUE no me alcanzó el tiempo!

¡ESQUE nadie me dijo!

¡ESQUE no sirve!

¡ESQUE no me pagan bien!

¡ESQUE no se puede!

¡ESQUE no hay!

¡ESQUE zofrenia!

¡ESQUE así siempre lo hemos hecho y no nos ha ido tan mal!

¡ESQUE etc…!

Para Todo hay una excusa, pero normalmente nadie es responsable o toma las riendas del asunto y todo queda como es normal en el “ahí se va”, lo cuál nos lleva a la mediocridad.

La “Esquezofrenia” se nos ha inculcado desde la infancia y se refuerza gracias al ejemplo de las personas que nos rodean… ¡Nada más obsérvalos a tus lados!

F) ¿Que hacer para curarse lo antes posible?

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ANTI-ESQUEZOFRENIA.

Para lograr el cambio en la gente o en las empresas y organizaciones, requeriremos:

1) Educación, Motivación y Capacitación:

  • Fomentar la creatividad y la participación del individuo en su formación y desarrollo personal.
  • Creando y aplicando en la vida práctica los conocimientos adquiridos y desarrollando nuevas ideas.
  • No conformarse con soluciones mediocres para salir del paso.
  • Buscar que el desarrollo y la capacitación sea profesional.
  • Exigirse a uno mismo.
  • Buscar ser el primero.

2) ¿Que tomar o hacer urgentemente para curarse de tan terrible enfermedad epidémica?

Es importante tomarse lo antes que ustedes puedan tanto individualmente o en forma colectiva los medicamentos que a continuación les ofrezco. Los únicos síntomas o complicaciones secundarias serán: -“Vencer la resistencia al cambio y la búsqueda de la mejora continua lo antes posible.”

RECETA ANTI-ESQUEZOFRENIA:

1. Piense (deporte raramente practicado en nuestros rumbos).

2. ¡¡Planee!! (parece que sirve de algo).

Pregúntese: ¿Dónde estoy?

Pregúntese: ¿Dónde quiero estar?

¡Defina objetivos y metas retadoras¡

¡Quiera ser el mejor!

Pregúntese:

¿Con qué cuento?

¿Evalúe los recursos disponibles con los que cuenta?

Desarrolle:

¡Planes y programas que utilizando sus recursos disponibles lo lleven al logro de sus objetivos!

Mida:

Qué tanto se ha acercado a sus objetivos. Si todavía le falta sígale.

3. Tome Decisiones!! (no como la del Aeropuerto).

  1. Tenga iniciativa
  2. Sea creativo, innove, ¡mejore! (No copie)
  3. ¡Olvídese del miedo!
  4. ¡Corra riesgos!

4. Actúe ¡Recuerde, con Calidad + Productividad + Sustentabilidad y sin perder de vista las necesidades de su cliente, quien es el que todavía paga los sueldos y las prestaciones, además de la colegiatura, los zapatos de los muchachos y la renta o la luz (sin olvidar el predial o el agua)!

G) ¡Gran final!

Bueno, y como dicen en las carreras: ¡En sus marcas! ¡Listos! ¡Fuera! ¿Fácil No? ¡Ojala y que lo que todo lo que llevó mencionado hasta aquí te sirva para iluminarte en tu camino de tragedias y sufrimientos operativos y también para empezar a eliminar los bomberazos profesionales administrativos tan socorridos por el obrero, jefe o directivo mexicano (no pongo político por eso de la censura)!

Si todavía no se le ocurre como, creo que su problema se resuelve capacitándose, educándose o aprendiendo a hacer algo ¡Lo que sea! ¡Pero haga algo! ¡Que parezca que estás despierto o vivo! ¡No des más excusas ni tampoco las recibas!

Si esto es demasiado pedir, lo siento, después no se “ESQUEJEN” de que no les dije como (¡Je!).

H) ¡Moraleja!

“¡Hay que ir a la escuela o al trabajo a divertirse!”

I) ¡Epílogo!

“¡Qué esperas…! ¿Milagros…? ¡Sí, es bueno rezar, al dios en el que tu creas, pero recuerda que esto ya no es suficiente!”

Y sí ya rezaste, si ya le pediste a tu dios muy particular: “¡Así que haz algo, lo que sea, pero haz algo…!

 

Atentamente,

El Doitor: Jacobo Neuman Praes.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Neuman Praes Jacobo, 2008. “Esquezofrenia. Manual para una Nueva Vida”. 7ª Edición. Joega Editorial.

Neuman Praes Jacobo, 2008. “El Tour de France. Una Novela mexicana sobre: Calidad, Productividad y Cultura”. 2ª Edición. Joega Editorial.

1) Extractos tomados del libro: “ESQUEZOFRENIA Un Manual para una Nueva Vida”, Séptima Edición, 2008. Por: Jacobo Neuman Praes, Ilustrado por Héctor Reyes Sáenz; Derechos Reservadosâ ISBN 970-91463-0-0

Información sobre disponibilidad de libros, seminarios, talleres prácticos y “Sesiones Espiritistas y Terapéuticas”, llamar urgentemente para ayudarte en la cura acelerada de tú “Esquezofrenia Galopante” a los Teléfonos: (0445-4195914, 52915935), de “Esquezofrénicos Anónimos”. O intercomunicarse a: [email protected]; [email protected]; [email protected]

 

Nota Subliminal: Por favor no hacer copias, sin la autorización escrita del autor y dueño de los derechos correspondientes. Y recuerda, ¡sí usas una pequeña parte de este escrito o de mis libros, por favor cítame! Es lo correcto y lo honesto. No contribuyas a que México siga siendo líder en “piratería” a nivel mundial.

COMPARTIR
Artículo anterior¿NECESITAS QUE ESCRIBAMOS O EDITEMOS O TRADUZCAMOS ALGO POR TI O PARA TU EMPRESA? “KONTAKTANOS”
Artículo siguiente¿Y TÚ, TIENES TAMBIÉN LAS FIBRAS SENSIBLES? DIARIO DE UNA PASIÓN
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes.

Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento.

Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la “CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD” de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here