EN ESTA OCASIÓN, LOS “ESCRITORES” QUE ACEPTARON PARTICIPAR EN ESTE EJERCICIO DE CREATIVIDAD LIERARIA, FUERON MIS ALUMNOS DEL CURSO: -“ESTRATEGIA COMPETITIVA, DISEÑO Y MODELACIÓN DE LA EMPRESA”-, QUE ESTAN ESTUDIANDO EN EL CAMPUS DE SANTA FE DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY, ALGUN POSGRADO O ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA INDUSTRIAL.

DE LA MISMA FORMA EN QUE ELLOS PARTICIPARON Y OTROS YA LO HAN HECHO, TU TAMBIÉN PUEDES ESCRIBIR CON NOSOTROS TANTO INDIVIDUALMENTE O EN GRUPO SOBRE EL TEMA QUE MÁS TE INTERESE (“CROWD”: CONJUNTO, MULTITUD O EN BOLA).

NUESTRA PROXIMA REUNIÓN YA SERÁ EN EL 2020 Y PRONTO TE AVISAREMOS  DÓNDE NOS VEMOS PARA CONTINUAR EN CONJUNTO ESTE INTERESANTE VIAJE LITERARIO.

LOS ESCRITOS HECHOS POR LOS PARTICPANTES, ESTUVIERON RELACIONADOS CON LAS ILUSTRACIONES DEL LIBRO: -“LOS MISTERIOS DEL SEÑOR BURDICK”-, Y CADA QUIEN TUVO QUE TRTABAJAR CON UNA DE ELLAS GENERANDO LA HISTORIA QUE CONSIDERARÁ MÁS ADECUADA DESPUES DE OBSERVAR DETENIDAMENTE EL DIBUJO QUE LE HABÍA SIDO ASIGNADO.

A continuación, dos de los ejemplos que te ofrecí, de los trabajos que ya hemos generado. Algunos más, en el siguiente articulo:

Archie Smith, Niño Maravilla Una vocecita preguntó:

– ¿Es él? -*

Por: Gina Morales Romero

[email protected]

En una noche fría, se encontraban reunidos los iluminados ideando la estrategia para lograr encontrar al tan nombrado Archie Smith, ya que, según ellos hace unos días se había venido escuchando el rumor que este niño era el ¨niño maravilla¨, pues bastaba solo con mirar fijamente a los ojos de las personas para lograr leer el interior más profundo de cada una y hacer aflorar los mejores sentimientos. 

Tal era el caso de su poder, que alguna vez logro ver directamente a los ojos del hombre más rico y desalmado de pueblo, a quien todo el mundo temía, y para

sorpresa de todos fue casi inmediato el momento en el cual ¨momi¨, como se le conocía, reaccionó y en cuestión de minutos derramo lagrimas sobre sus mejillas, pidiendo perdón por todo el daño que había hecho, explicando a los que lo rodeaban, que siempre había sentido en su interior un profundo dolor, por no tener a su familia cerca y para superar ese vacío se había encargado solo de obtener dinero, pasando por encima del que fuera necesario, pero que por fin había comprendido que eso jamás le iba a llenar dicho vacío y por tanto era hora de compartir su dinero con los demás. 

El líder de los iluminados, Lilo, explicó que era necesario reunirse con Archie, ya que, de ser cierto su poder, sería el quinto iluminado y por tanto seria posible completar el grupo de los super poderosos. 

De inmediato se empezó a planear la estrategia para el encuentro y luego de varias horas de debate, se llegó a la conclusión que la mejor manera de llevarla a cabo  seria en la noche, mientas Archie estuviera durmiendo. 

Ya en la noche, todos se quitaron los zapatos y muy suavemente fueron entrando uno por uno en la casa de Archie y al verlo dormir, Canela, la tercera iluminada, con un tono muy suave susurró a los demás –sí, era el-, a lo que los demás respondieron de modo asertivo. 

Segundos después, unieron sus manos y se empezó a generar una luz muy tenue de varios colores al interior de la habitación, provocando que Archie despertara de modo calmado y mágicamente, sin necesidad de mayor explicación se levantó de la cama y se unió al grupo y juntó sus manos con las de los demás. 

Durante la noche, uno a uno de los iluminados se presentó y contó su poder y el legado que tenía para con los demás, al llegar el turno de Archie, con gran preocupación expresó que, aunque conocía el poder que tenía, realmente ignoraba cual era su principal legado. Coco, uno de los iluminados con mayor antigüedad le explico a Archie que, su importancia radicaba en completar el grupo, ya que una vez juntos los 5 iluminados sería posible vencer al gobernante de la nación, quien estaba ejerciendo muy mal su poder y se estaba dejando llevar por la avaricia, la codicia, la corrupción y la austeridad.

Al día siguiente, se reunieron y se estableció el siguiente plan:

Archie quien tenía el poder de ver los sentimientos y verdades interiores personales, leería no solo la personalidad del gobernador sino también las características generales y comunes de los habitantes de la nación y les comunicaría esta información a los demás.

Lilo, quien tenía el poder de la verdad, tomaría la información dada por Archie y lograría evitar la mentira dentro de los participantes del gabinete del gobernador, con el fin de evitar la corrupción. 

Chami, quien tenía el poder de la comunicación, lograría que el gobernador saliera ante los habitantes de la nación, a expresar la verdad de los asuntos en los cuales había corrupción y se comprometiera a ser siempre muy transparente en su información. En cuanto a los habitantes les daría la facultad para que se comunicaran de forma eficaz y elocuente con los demás, haciendo entender sus puntos de vista, sin generar confusiones. 

Hanie, quien tenía el poder del respeto, generaría respeto y tolerancia entre los participantes del gabinete de gobernación y los habitantes de la nación, con el fin de que se respetara los diferentes puntos de vista de cada uno y se lograran acuerdos.  

Coco, quien tenía el poder de la proactividad, lograría que se diera una solución concreta y lógica ante las diferentes problemáticas, pero sobre todo lograría que cada habitante de la nación hiciera su mayor esfuerzo para no solo hacer las cosas de la mejor forma, sino también, para que se propusieran superarse, estudiar y ser proactivos en sus actividades, sin esperar que nadie lo hiciera por ellos.

Finalmente, se ejecutó el plan tal y como se había planteado y por primera vez fue posible ver el progreso y el resultado de los esfuerzos no solo del gobernante, sino también de cada habitante de la nación, a la cual se le cambio el nombre y se le decreto como ´´La Nación Soñada´´, la cual sirvió de ejemplo no solo para los demás territoritos sino también sirvió de ejemplo para las futuras generaciones. 

Acerca de Gina Morales Romero

Gina es arquitecta y egresada de la Universidad de los Andes, Colombia. Tiene un énfasis en coordinación técnica y arquitectónica, el cual ha adquirido a lo largo de 7 años trabajando en las áreas de Diseño y Management de diferentes proyectos emblemáticos como: Hospital de tratamiento e investigación para el Cáncer CTIC, Colombia; Performing Art Center PAC, Colombia; Centro comercial El Edén, Colombia; edificios educativos y oficinas corporativas. Actualmente se desempeña como Gerente de proyecto en la empresa JLL en donde tiene la oportunidad de desarrollar y gestionar diferentes proyectos en México como en el extranjero.

El Arpa. Así que es verdad, pensó, es realmente cierto.

Por: Valerie Castro Herrera

[email protected]

Emanuel era un chico brioso, enamorado de la vida, pero como todo buen oxímoron, cauteloso en su actuar, escéptico por herencia y esperanzado únicamente por los casos excepcionales que llegaba a presenciar de vez en cuando entre personas que asomaban ese lado humano, que si bien escondido en la mayoría de las veces, daba destellos de permanencia materializado en acciones cotidianas de gratitud, empatía y compasión.

Fue un día terrible en el que la conoció, Sara era hija de un campesino de hortalizas que disfrutaba los gustos sencillos como contar las pecas de su madre y comparar el número con las de ella, su padre un hombre creativo, que siempre imaginó lo mejor para ella, no paraba de inventar formas en las que podía optimizar las tareas cotidianas, desde despertar a su hija de forma más alegre hasta lograr que desde pequeña encontrara el gusto en replantar bulbos de tulipanes que adornaran la tienda que con mucho trabajo había construido.

Pues Emanuel entró ese día, después de haber visitado varias tiendas en busca de condimentos base para la habitual comida que su madre preparaba en días de luto en los que su familia conmemoraba la memoria de su abuelo difunto, era pues, un día terrible no porque Emanuel añorara la presencia de su abuelo sino porque justo ese día todas las tiendas habían cerrado con una tormenta que se avecinaba en el pueblo donde vivía, el volumen del riachuelo que tenía que cruzar había subido y su miedo más grande era el agua.

Sara no podía creer lo empapado que estaba y debía de admitir que estaba un poco preocupada por todo lo que tendría que limpiar a su salida, sin embargo, le sonrió sin importar que a esa hora ella planease ya estar cerrando, compró muy poco en realidad ya que dudaba que pudiera cargar el encargo completo de su madre, 3

En ese momento supo que nunca había sentido eso, la música interna acompañaba ese encuentro, le preguntó su nombre, ella al principio renuente a dárselo, aunque bastó un relámpago voraz para que ella asustada se lo gritara – ¡Sara! Dijo como si el cielo le hubiese obligado. 

Nunca había imaginado un día como este, Emanuel hasta el momento sólo había soñado con aviones o había soñado innumerables veces con este momento, de cualquier forma, pensaba que esos fragmentos de vida son cuando uno se da cuenta que los sentimientos más profundos habitan en el estómago, suenan como cuerdas de un arpa y emanan como mariposas por las extremidades. 

Regresó a casa ese día, pero su mente se quedó pegada en sus ojos y en cada una de sus pecas había una historia que quería conocer, el primer amor, esa punzada del corazón que te avisa que estas vivo, que te detiene porque es realmente cierto, sería verdad que al día siguiente iría a verla y el arpa de su corazón sonaría por primera vez.

Acerca de Valerie;

Valerie es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM) graduada en mayo del 2017, estudiante de la Especialidad en Gerencia de Proyectos ITESM generación 2019-2020 y estudiante en la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Simón Bolívar generación 2019-2021, ha desempeñado un rol profesional con enfoque en el bienestar social y el equilibrio ecológico a través de proyectos de sustentabilidad en el campo mexicano. Colabora en Cargill desde 2017, una empresa del sector agroalimenticio con más de 150 años de experiencia. Comenzó sus actividades como aprendiz en el área de originación de granos de cosechas nacionales, trading y comercial, posteriormente como analista de proyectos comerciales y operativos con carácter social y valor ambiental, actualmente lidera el área de sustentabilidad para los negocios de granos, harinas y aceite en México, con una visión estratégica ha desarrollado los objetivos para los negocios a mediano y largo plazo, consolida proyectos de sustentabilidad con otras regiones, desarrolla análisis de impacto ambiental para las cadenas de abasto nacionales, coordina soluciones de sustentabilidad con socios estratégicos y se encarga de integrar la comunicación de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de manera interna. Ha participado como voluntaria en Sin Trata A.C. desde el 2015 y de manera activa lidera la comunicación nacional del Comité de Inclusión y Diversidad en México para Cargill y es representante de comunicación para México en el Comité de Mujeres para Norteamérica en Cargill.

Y, PARA TERMINAR:

Las sesiones de “ESCRITURA GRUPAL” serán los primeros sábados de cada mes a las 11:00 A.M. en “El GLOBO” de Interlomas. Localizado frente a la Plaza Interlomas (la vieja) y junto al McDonald’s. Cerca también de la Universidad Anáhuac del  Norte

(Tecamachalco, Edo. México). Terminaremos cada sesión a las 13:00 P.M., aproximadamente. ¡No llegues tarde! ¡Te esperamos!

La primera ya fue el: ¡7 de Septiembre del 2019! 

La segunda fue el: ¡5 de Octubre del 2019!

La tercera fue el: ¡9 de Noviembre del 2019!

La cuarta fue el: ¡7 de Diciembre del 2019!

La quinta fue una sesión especial…

¡Prográmate para la sexta…! ¡Ya te avisaré cuando será!

¡No faltes!

¡Avísame si te interesa participar!

Favor de confirmar tu asistencia los viernes antes de cada reunión a mí correo o a la pestaña de contacto de: www.pulsopyme.com  

¿QUÉ TENGO QUE LLEVAR?

Los escritores más tecnificados pueden traer su computador portátil. Los no tanto traigan: “Un cuaderno o libreta de esas que usabas en la escuela, pluma o lápiz y borrador”. ¡Eso es todo! Además, no te olvides en casa de traer muchas ganas de aprender o mejorar tu escritura y 50 pesos para él café. 

¡La motivación, tú la pones!

¡TU ESCOGES EL TEMA SOBRE EL QUE TE INTERESE ESCRIBIR!

¡TE ESPERAMOS…!

PD: ¡TAMBIÉN PODEMOS DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD EN TU EMPRESA!

¡AVISANOS SI TAL ACTIVIDAD TE INTERESARIA DESARROLLARLA  CON TUS COLABORADORES, PARA PODER PRESENTARTE EL PRESUPUESTO REQUERIDO!

NOTA FINAL: ¡SI VIENES LA PROXIMA SESIÒN, VUELVO A LEER EL CUENTO DE CIENCIA Y FICCIÒN DE ZIP Y ZAP Y SU PERFECTO DESPEGUE! ¡TE VA A ENCANTAR!

FOTOS: MATERIAL PROPIETARIO DE PULSO PYME Y CORTESIA DE Todo-Mail

*CUENTO BASADO EN LAS ILUSTRACIONES DEL LIBRO: -“LOS MISTERIOS DEL SEÑOR BURDICK”-


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.