Evaluación del retorno de inversión de un proyecto ecológico

0
752
En pocas palabras, el  Retorno de Inversión (“ROI” por sus siglas en inglés “Return Of Investment”), calcula cuanto se recuperará en un tiempo finito, la inversión realizada en un proyecto.

Pymes-VerdesPor ejemplo si yo invertí $10,000 pesos en un proyecto y logre recuperar $10,500 pesos, estamos hablando que el ROI será de un 5%.

Existen distintos tipos de inversiones, cada una de ellas tiene un riesgo distinto, es decir, si quiero ganar mucho en un proyecto, debo de saber que el riesgo de ese proyecto debe de ser elevado. Y si quiero estar seguro de que mi inversión me generará aunque sea un poco de dinero debo invertir en un proyecto de riesgo bajo, controlado o menor.

Dentro de las inversiones en México, la más segura son los CETES (Certificados de la Tesorería) a 28 días, por ejemplo para febrero de 2012 la tasa de rendimiento es del 4.5%.

Para que un proyecto sea rentable financieramente hablando, y que tengamos oportunidad de conseguir inversionistas interesados en tal proyecto, se busca tener una tasa de ROI alta, para que sí tome éste la decisión de invertir, ya que el proyecto podría generar más dinero que estando seguro en un banco. Muchos analistas dicen que tener un ROI mayor a 25% sobre la inversión es adecuado.

Poder darle un valor a su inversión, es decir cuanto se estima que vas a ganar por hacer esta inversión, son cuestiones de ingeniería financiera, que proviene de proyectar los ingresos y egresos mensualmente para los siguientes 5 años, que es la duración que normalmente se estima para evaluar un proyecto de inversión.

Invertir en un proyecto siempre tiene riesgo, pues muchas veces tenemos que considerar algunos supuestos que realmente no sabemos como se van a comportar en un futuro, por ejemplo: el precio de la electricidad, el mantenimiento correctivo, la mano de obra por modificación en planta y otra serie de factores que puedan variar en el día a día.

¿Estarías dispuesto a invertir en proyectos de energía renovable, ahorro de energía, administración de energía, educación ambiental, reciclaje, composta u otros por ejemplo?

Un caso de éxito que conocemos pertenece a una Concesionaria Chevrolet que ahorró el 65% en el consumo de electricidad de la iluminación.

Ejemplificaremos con un caso real de un estacionamiento de una concesionaria Chevrolet, que tenían en el mercado desde 1939 con muy buen servicio al cliente, tanto en la venta como en el servicio, pero en la agenica Chevrolet necesitaban reparar varios luminarias en su estacionamiento y se les presentó una solución “retrofit (reparar)” para su problema. Tomaron la decisión de adoptar esta solución por que tendría un gran potencial en ahorro de energía y de mantenimiento.

Situación original:

El estacionamiento tenía 118 luminarias LSI de 1000 W de aproximadamente 8 años de vida. Y las luminarias del pabellón eran MH Hubbell de 400 W.

El Resultado

Se instaló la solución sólo cuando el cliente se aseguró que el mismo nivel de iluminación podría ser conseguido cuando las luminarias reducirían su potencia de 1000 W a 450 W. Además, la solución se adecuó a la infraestructura actual y generó mucho ahorro de energía.

Alguno de los resultados logrados fueron los siguientes:

  • Se generó un ahorro de energía aproximado del 65% en la iluminación del estacionamiento y del pabellón.
  • Se redujo la cantidad de potencia de las luminarias de 1000 W a 450 W sin comprometer los niveles totales de iluminación.
  • Se consiguió un retorno de la inversión incluyendo incentivos en 1.7 años.
  • Se redujo significativamente la huella de carbono generada por este estacionamiento.

Resumen de la inversión

  • Ahorro anual en KWh – 336,187.
  • Ahorro anual de CO2 –         24,138.
  • Retorno de inversión simple – 7 años (después de incentivos).
  • Ahorro anualizado – $34,946.

Para mayores informes sobre esta tecnología no dude en contactarnos: [email protected]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here