La planeación detallada hace que el financiamiento se convierta en un valor importante de estrategia, pero no la base del futuro negocio.

Las personas solicitan un financiamiento de gran magnitud, cuando nunca han tenido experiencia en ventas o en un negocio real.

Antecedentes:

5-ways-tech-startup-financing-is-changing-7611530725Históricamente el obtener un préstamo requería de muchas evidencias de confianza por parte de quien lo solicitaba. El día de hoy por el movimiento de información económica mundial, tanto el sector público y privado desarrolla constantes programas para apoyar a las personas que están entrando al emprendimiento, así mismo a las empresas que desean innovar, crecer y ser más competitivas. Los apoyos además de ser financieros, también se obtienen en temas como la educación, la inversión y disposición de maquinaria y programas especializados, entre otros. No obstante el financiero es el más solicitado.

Planea tu financiamiento

Al día de hoy el solicitar un financiamiento requiere de una observación detallada de los resultados probables de tu empresa o actividad empresarial. Esto para entregar una propuesta alineada a los características de lo apoyos que existen hoy en día en el mercado, para lo cual existen diferentes programas de apoyo a los emprendedores y empresarios.

Programas:

Los programas de apoyo están construidos para cada segmento en forma especializada: Emprendedores, microempresas, PyMES, gacelas y tractoras. En modalidades individual y grupales, con apoyo de origen público por parte del gobierno y por medio de organizaciones privadas como bancos, micro financieras e inversionistas privados.

Para ello es importante reconocer la categoría que te encuentras, puesto que muchas veces las personas quieren un financiamiento de gran magnitud, cuando nunca han tenido experiencia en ventas o en un negocio, por ello es necesario que conozcas esta clasificación básica para que determines donde empezar.

Emprendedores:

Se dice a aquella persona que identifica una oportunidad de negocio o necesidad de un producto o servicio, o simplemente a alguien que quiere empezar un proyecto por su propia cuenta y entusiasmo. Tipo de apoyo: Está diseñado para darle los primeros pasos a la empresa: capacitación emprendedora, estudio de factibilidad, prototipo, primeras pruebas y construcción del primer plan de negocio y resumen ejecutivo. Atendiendo a tres niveles de negocio: tradicionales, tecnología intermedia y alta tecnología.

Microempresas:

Se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios. Tipo de apoyo: Está diseñado para darle impulso a la empresa por medio de capacitación, asesoría especializada, investigaciones especializadas, certificaciones, recursos para maquinaria e inversión para dar estructura de estabilización. En esta etapa se solicitan ya estados financieros para ser evaluados.

PyMES:

Son empresas que ya cuentan con una estructura de organización y administración establecidas. Éstas, en su mayoría, son intensivas en capital y se desarrollan dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por tener una sola administración, a lo que solo le preocupó su supervivencia de ganar al día sin prestar atención a un programa de crecimiento o inversión. Tipo de apoyo: Capacitación y asesoría especializadas, programas emergentes por siniestros, adquisición de maquinaria y procesos de innovación.

Gacelas:

La empresa Gacela es aquella que aumenta su volumen de negocio de forma continua durante un período de al menos tres años consecutivos y que logra crecimientos por encima del 25% anual.

Es el ideal de toda persona que entra al mundo empresarial, que aproveche la experiencia adquirida para buscar nuevos mercados, buscar más clientes, salir del país y contar con mayor plantilla generando con esto un mayor ingreso. Tipo de apoyo: Innovación y desarrollo, parques tecnológicos junto con procesos de aceleración de negocios.

 Tractoras:

Las empresas tractoras son todas aquellas grandes empresas que atienden al fortalecimiento de las cadenas de valor de los sectores de la economía que tienen más potencial para generar empleos: industria de la transformación, industria maquiladora, tiendas de autoservicio, departamentales y cadenas hoteleras. Tipo de apoyo: Procesos de exportación, creación de empresas integradoras, proyectos estratégicos y desarrollos sectoriales especializados.

Estrategia comercial para obtener financiamiento.

Muchas veces pedimos un préstamo para crecer de acuerdo con nuestra experiencia comercial. Un gran compromiso es cumplir con el marco legal y fiscal, por ello busca alinear tu estrategia de negocios a este marco legal. Para ello platica y revisa la estrategia con tu contador y abogado de confianza, puesto que el dejar de considerar estos aspectos en el Plan de Negocios, pueden tener un impacto muy fuerte en los resultados del negocio, y ocasionarte problemas importantes en la operación del negocio.

Precauciones con el financiamiento:

  • Úsalo para las actividades que lo solicitaste, No lo gastes en otra cosa, puesto que muchas veces al tener los recursos en frente, algunas personas lo gastan en otras actividades menos en la empresa o emprendimiento para lo que se solicitó.
  • Apóyate de personas que tengan conocimientos en la materia, para que te apoyen en tus decisiones.
  • Mide constantemente el proyecto seleccionado en términos financieros y adapta tu plan si es necesario.

Presenta tu idea

Actualmente hay muchas personas que como tú, compiten por un financiamiento, por ello presentan un Plan de negocios muy atractivo y con esto logran captar el capital que requieren, por esto lo mínimo que debes presentar en tu Plan es lo siguiente:

  • Antecedentes del proyecto
  • Análisis del proyecto
  • Perfil del Mercado
  • Estrategia de ventas
  • Presentación de un programa operativo.
  • Avances del proyecto y primeras experiencias. Si existen
  • Perfil del o los solicitantes.

 Tips para el desarrollo exitoso de tu negocio:

  • Se especialista en tu negocio. Enfócate donde tengas fortalezas.
  • Genera un plan de ventas y apégate a él.
  • Ahorra en todo lo que puedas.
  • Haz un círculo de inversión con amigos y familiares.
  • Acércate a los bancos.
  • Genera un plan de relaciones públicas.
  • Busca generar mayor valor a tu producto.
  • Si tienes un servicio vuélvelo tangible.
  • Genera experiencias en el mercado y aprovéchalas

 Conclusiones:

Recuerda que tu estrategia de inicio del negocio pude incluir el financiamiento, pero no como la factibilidad para que el negocio funcione. Sí cuentas con ese apoyo dale el uso adecuado cuando lo tengas en tus manos.

 


Juan Francisco Paz Hernández
Juan Francisco Paz Hernández

Presidente de la incubadora de empresas privada Quetzalcóatl Red Emprendedora, plataforma de desarrollo para la toma de decisiones efectiva y así construir el plan de vida empresarial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.