El Funnel AARRR debe ser la base del crecimiento de Startup, es uno de los Frameworks de trabajo que utilizo para ayudar a las empresas a crecer.

Cuando tengo un nuevo proyecto, reviso esta información para saber cuales son las áreas que debemos de trabajar para hacer crecer el negocio.

Funnel AARRR

En el diagnostico, revisamos todos los elementos del Funnel de AARRR.

  • Se pide al cliente que llene este autodiagnóstico para saber dónde están parados, no podemos trabajar sin tener esta información.
  • Se analiza cual es el cuello de botella para poder empezar a trabajar en estas áreas de oportunidad.
  • Optimizamos el embudo para poder tener todos los elementos de AARRR.

Este embudo es el principal motor para los proyectos que asesoro, requiere de un equipo multidisiplinario que te ayudo a construir con aliados y personas especializadas.

Gracias a este embudo es como 100 Clicks al día pueden a cambiar tu negocio de estar en rojo a negro.

Veamos que significan estas palabras y cómo puedes aprender e implementar para tu negocio.

Contenidos de una Funnel AARRR:

Adquisición.
Activación.
Retención.
Recaudación.
Recomendación.

Adquisición.

Son las personas que llegan a tu propiedad web y es dónde inicia todo el embudo en el Marketing Digital.

Existen 3 tipos de tráfico:

  1. Trafico que controlas.
  2. Trafico que no controlas.
  3. Trafico que eres dueño de el.

Para poder dominar el tráfico que llega a tu oferta debes aprender a manejar por lo menos 1 de ellas (Pagado o Orgánico) y convertirlo en tráfico que eres dueño (Tu lista de correos).

De esta forma, sin importar las decisiones de terceros tu podrás estar en contacto con tu prospecto, sin importar de algoritmos o cambios en las políticas de privacidad.

Si quieres aprender más sobre estas estrategias de adquisición te recomiendo suscribirte a mi Newsletter Traffic Coach.

En resumen estos son algunas fuentes de adquisición para tu negocio:

Trafico que controlas:

Cuando quieres tráfico, abres la cartera o trabajas para estar ahí y listo.

  • SEM y PPC: Aprende Google Ads, Facebook Ads, Youtube Ads, Quora Ads, etc…
  • Campaña de influencers.
  • Estrategia de Banners en páginas.
  • Alianzas estratégicas.
  • Relaciones Publicas.

Tráfico que no controlas:

  • SEO: Aprende a generar contenido con intención de búsqueda, a leer Google Search console y Google Analytics.
  • Aprende la diferencia de Interlinking y Backlinks.
  • Crea contenido para las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, TikTok, etc…)

Trafico que eres dueño:

Activación.

Una de las etapas más criticas de cualquier embudo de ventas, es el objetivo principal de esta estrategia.

Es el momento en dónde tu visitante toma la acción que tu quieres, ya sea registrarse para un Webinar, interesarle un producto o servicio, etc….

Es importante trabajar en cómo le ayudas a tu cliente ideal a resolver el problema que tu producto resuelve.

Siempre ten toda la información necesaria de tu embudo, para que de esta forma puedas trabajar en optimizar el radio de conversión o en ingles conocido como Conversion Rate Optimization (CRO).

Existen herramientas que te ayudan a medir y analizar estos resultados, las que más te recomiendo utilizar son:

  • Google Analytics (Metas).
  • Hotjar (Revisar que hace la gente en tu sitio web).
  • Facebook Ads report.
  • Google Experiments (Pruebas A/B).

Retención.

Esto es lo que hace que los negocios crezcan, es más fácil venderle a un cliente ya existente que a uno nuevo, tienes que trabajar en cómo hacer para hacer crecer el valor de la vida de tu cliente. Es decir, que no te cancelen.

En muchos modelos de negocio, es uno de los indicadores para valuar un negocio, esto es por que dice mucho de que tan contento están con tus servicios.

Deberías de poder analizar la retención de tu producto según el tipo de cliente, y algo importante es saber que acciones debes de hacer para que más gente se quede pagando a tu negocio.

Por ejemplo, Facebook sabe que si subes 7 fotos a tu perfil dentro de x tiempo de día, no te vas a salir. Y en su momento esto es lo que todo el equipo de adquisición debería de hacer para mantener un usuario más.

En mi caso, se que si una persona tiene un embudo de ventas diseñado para ellos y con algunas automatizaciones, no va a dejar de utilizar el Software, es por eso que estoy regalando la consultoría de 1 embudo de ventas para implementarlo en Pipedrive.

Recaudación.

Muchos creen que ni la recaudación ni el referidor son parte principal del embudo de ventas, pero yo pienso totalmente distinto. Son el objetivo principal de todo negocio y se debe de analizar y optimizar.

La recaudación, es cómo generas dinero en tu negocio, que productos tienes y como escalas a esos clientes y vas creciendo el valor promedio de este.

Es muy importante saber de dónde vas a pagar por todo lo que necesitas para ayudar a tus clientes y cuanto tienes que recaudar para que tu negocio sea rentable.

Hay muchos negocios que quiebran por que no conocen este número, y no puedo dejar de decirlo es primordial saber cuanto te cuesta adquirir un cliente, cuanto te cuesta operarlo y cuanto vas a recaudar por este servicio.

Un ejemplo lo puedes ver en esta calculadora para definir el precio de un servicio de Freelancer.

Algo en lo que estoy trabajando últimamente es cambiar la mentalidad del emprendedor a primero la empresa y después yo, a primero la yo y después la empresa, ¿Por que? Por la misma razón que cuando hay una emergencia en el avión el primero al que ayudas es a ti.

Si tu no estás bien, no vas a poder ayudar a nadie, ni a tu empresa.

Recomendación.

Este es el momento que todos hemos soñado, dónde una persona que antes era un desconocido te ayuda a promocionar tu negocio.

Pregunta, ¿Cuánto de tu negocio viene de personas que te refieren? hay hasta una organización BNI, en la cual participe hace unos años, que referir es la idea de hacer crecer tu negocio. Por eso te recomiendo visitar un capitulo en tu ciudad para entender como funciona este modelo de negocio y aprender sobre su metodología.

Pero pocos tenemos una metodología y sistema para trabajar con estas personas, aún los mejores Networkers de BNI siguen trabajando sin tener todo organizado.

¿Te imaginas que podrías hacer si tuvieras un ejercito de prospectadores?

Los referidores son los que cierran el Circulo, son los que te ayudan a generar más adquisición para tu negocio.

Tu negocio va a dar un cambio si tienes un plan de referidores y si los puedes compensar de alguna forma, verás que esto se ira haciendo cada vez más grande.

¿Cómo puedes crear un sistema de recomendación para tu empresa?

Una vez más esta basado en el problema que le resuelves a tu cliente ideal.

Todos recomendamos productos por:

  • Estatus: Te ayuda a ser visto como alguien dentro de una comunidad.
  • Dolor: Cuando has resuelto un problema gracias a una solución lo vas a hablar.
  • Recompensa: Siempre quieres ganar algo, por eso funciona muy bien con Dropbox, Hotmail, o por ejemplo en dónde creamos una recompensa y aun no son clientes leales.

Tu estrategia de referidos puede ser uno de tus principales canales de adquisición, pero lo debes de poder medir, algunas empresas tienen un encargado de hacer que esta división crezca. En el mundo digital cuando hay recompensa monetaria se le llama Marketing de Afiliado.

Empresas que han crecido gracias a este tipo de marketing son ClickFunnels, Karta, Elementor, en muchas ocasiones te dan el 50% de lo que pagas por el producto.

En conclusión:

Para que tu negocio crezca debes de seguir una metodología en la cual te ayude con todos los procesos y herramientas que vas a necesitar, trabajar con una persona que te ayude a poder implementar todo es de suma importancia para poder crecer

if(window.strchfSettings === undefined) window.strchfSettings = {}; window.strchfSettings.stats = {url: “https://gabriel-neuman.storychief.io/funnel-aarrr?id=1205392954&type=2”,title: “¿Cómo ayudo a tu empresa a crecer basado en el Funnel AARRR?”,id: “f4ce020e-b688-48ea-b19a-9e0d26f6c05c”}; (function(d, s, id) { var js, sjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {window.strchf.update(); return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “https://d37oebn0w9ir6a.cloudfront.net/scripts/v0/strchf.js”; js.async = true; sjs.parentNode.insertBefore(js, sjs); }(document, ‘script’, ‘storychief-jssdk’))


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Las estrategias que Gabriel Neuman ofrece son simples de implementar en un negocio, son procesos que ha utilizado en distintas empresas para generar tráfico y aumentar los ingresos de las plataformas digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.